Anunciado el triste diagnóstico de Bruce Willis: tiene demencia frontotemporal

El actor se retiró del cine en marzo del año pasado por una afasia

Bruce Willis
Bruce Willis / Gtres

Hace poco menos de un año que los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer una noticia que entristecería a muchos: Bruce Willis se retiraba del cine. Fue su familia la encargada de anunciar que una terrible enfermedad llamada afasia estaba afectando sus habilidades cognitivas, motivo por el que, tras considerarlo durante un tiempo, el intérprete de 'La jungla de cristal' decidió apartarse de una industria en la que tanto había brillado.

Un año y un mes antes de esto, su actual mujer, Emma Heming, la que fuera su esposa, Demi Moore, y las cinco hijas del actor (Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn); han anunciado un diagnóstico más preciso: el actor padece demencia frontotemporal (FTD). Las firmantes han señalado que, desde que en la primavera del año pasado se anunciase su diagnóstico de afasia, su condición "ha progresado" y que la situación se ha agravado mucho más de lo esperado.

"Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", se puede leer en este documento, compartido tanto en los perfiles de Instagram de las firmantes como en la página web de la Asociación para degeneración frontotemporal (AFTD). Cabe recordar que la afasia se presenta como una enfermedad que provoca la capacidad y/o comprender el lenguaje escrito o hablado y surge después de sufrir daños en ciertas áreas del cerebro.

En cuanto a la FTD "es una enfermedad cruel que puede afectar a cualquiera", según han indicado en el documento. Su impacto es diferente según la edad de la persona enferma, de modo que es la forma más común de demencia entre las personas menores de 60 años, "hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos que pueda cambiar en los próximos años". "A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención sobre los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad, que necesita mucha más conciencia e investigación", han subrayado en este comunicado, que ha logrado los esperados miles de 'me gusta' en Instagram, así como comentarios de apoyo al actor estadounidense.

La demencia frontotemporal es una variante conductual en la que son habituales las alteraciones del comportamiento, de modo que es frecuente que se registren cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, comportamiento impulsivo, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta, tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra en su página web.

Las, podría decirse claramente, mujeres de la vida del protagonista de 'Pulp Fiction' han aprovechado la ocasión para compartir unas bonitas palabras hacia él, del que han indicado que "siempre ha encontrado la alegría en la vida". "Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible", han concluido. 

 

Síguele la pista

  • Lo último