Muere el actor Xabier Deive a los 54 años: de sus papeles en ‘Águila Roja’ o ‘Vivir sin permiso’ a sus conciertos de rock and roll

Su representante ha confirmado este jueves la noticia con un emotivo comunicado. “Ese era su estilo: no hacer más ruido del estrictamente necesario”.

El actor Xabier Deive en una imagen de archivo
El actor Xabier Deive en una imagen de archivo / Gtres

El mundo de la televisión española está de luto por el fallecimiento de Xabier Deive, actor gallego recordado por sus papeles en series como ‘Águila Roja’ o ‘Vivir sin permiso’, que ha muerto el pasado jueves 18 de julio a la edad de 54 años. Su representante, Alejandro Albaiceta, ha sido el encargado de confirmar la noticia en las redes sociales, que se han llenado de mensajes de condolencia para sus familiares y amigos.

“Se ha ido… Xabier Deive se nos ha ido como la estrella de rock and roll que era: discretamente”, comienza el emotivo comunicado con el que su manager ha hecho énfasis en esa desconocida faceta de cantante del artista. “Muy pocos sabíamos que era una estrella del rock. Ese era su estilo: no hacer más ruido del estrictamente necesario. Dejar que su trabajo y sus personajes hablaran por él”, asegura, haciendo referencia a las numerosas producciones en las que participó.

Y es que Deive llegó al gran público gracias a ficciones de la televisión público como ‘Néboa’, ‘El ministerio del tiempo’ o la ya mencionada ‘Águila Roja’; y también apareció en ‘Vivir sin permiso’ o ‘Piratas’ (Telecinco) entre otras series de calado nacional. No obstante, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en Galicia, su tierra natal, convirtiéndose en una cara muy familiar gracias a proyectos como ‘Matalobos’, ‘Mareas vivas’ o ‘Serra Moura’. 

Además de su recorrido frente a las cámaras, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, de la que fue presidente entre 2019 y 2021, destaca “la calidad humana de Xabier Deive, un compañero querido y respetado tanto por el público como por la profesión”. “Su trabajo en el teatro y más aún en el campo audiovisual, donde dejó muestras indiscutibles de su talento artístico, da testimonio de una forma de entender, practicar y vivir nuestra profesión que la AAAG quiere reconocer como ejemplo para todos”, añade la publicación. 

Las reacciones de sus compañeros de profesión no han tardado en llegar. Actores, guionistas y otras figuras del séptimo arte le han dedicado unas palabras que se suman al afligido mensaje de su representante. “Es injusto, inesperado y muy doloroso por el inmenso vacío que nos deja”, se lamenta “Pero me consuela saber que vivió intensa y genuinamente… y el haber sido uno de los privilegiados que lo disfrutaron”. 

“Él era directo y lacónico para las cosas importantes. Este comunicado ya le parecería extenso y sentimental, de más. Lo oigo diciéndome: “A ver, nacho, non te líes… Di: ‘Xabi, foise’. E punto.”

D.E.P. 

Síguele la pista

  • Lo último