Cristina de Borbón se citará con Iñaki Urdangarin para firmar su divorcio en noviembre
¿Acudirá la infanta a la jura de la Constitución de Leonor? Sí lo hará el rey Juan Carlos
La historia de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin ha sido objeto de interés y controversia en España y más allá durante muchos años. Su relación ha pasado por cientos de etapas, desde el romance y el matrimonio hasta los desafíos legales o el distanciamiento. Especialmente en los últimos meses, cuando están a punto de firmar los papeles de divorcio.
Tras un proceso largo y complejo, parece que al fin la pareja podrá reunirse con sus respectivos abogados para formalizar el trámite. Así lo asegura Monarquía Confidencial, que informa de que el deseo de la hermana de Felipe VI es firmar antes de finalizar el año.
"Las cláusulas han demorado el proceso por no estar de acuerdo económicamente", afirman al citado medio fuentes confidenciales. Aunque recalcan que por el momento no hay una fecha fijada, por facilidades mutuas podrían encontrarse la semana del 27 de noviembre.
Cristina continúa en el foco mediático al igual que su hermana, la infanta Elena, ya que todavía se desconoce si acudirán a la jura de la Constitución ante de las Cortes de Leonor de Borbón -como ya hizo su padre el día que alcanzó la mayoría de edad- el próximo 31 de octubre. Una cita a la que sí acudirá el rey emérito, Juan Carlos I.
Lo que se sabe hasta la fecha es que Cristina y su padre podrían aprovechar esos días para reunirse al fin y, sobre todo, ultimar todos los detalles previos a la firma del divorcio, que tendrá lugar en Madrid, ya que las exigencias de Iñaki Urdangarin habrían sido sumamente elevadas y el ex jugador de baloncesto habría cobrado ya la mitad de las propiedades que exigía en el reparto de los bienes, según apunta Vozpópuli.
Según el citado medio, el ex duque de Palma estaría ingresando unos 6.000 euros mensuales, cantidad que aumentará a los 25.000 euros al mes cuando el divorcio se haga oficial.
La historia de amor de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin
Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, conoció a Iñaki Urdangarin en la década de 1990 mientras ambos estudiaban en Barcelona. Se enamoraron y, en 1997, contrajeron matrimonio en una lujosa ceremonia real en la Catedral de Barcelona.
A mediados de la década de 2000, las cosas comenzaron a desmoronarse para la pareja. Iñaki Urdangarin se vio involucrado en un escándalo de corrupción relacionado con el Instituto Nóos, fundación sin ánimo de lucro que utilizó para desviar fondos públicos. Este escándalo sacudió a la monarquía española y llevó a un distanciamiento entre Cristina y la Casa Real. En 2012, el rey Juan Carlos abdicó, y la monarquía enfrentó una crisis de legitimidad.
En 2016, Cristina de Borbón se convirtió en la primera miembro de la familia real en ser juzgada en un tribunal. Aunque fue absuelta de los cargos de malversación de fondos, se le encontró culpable de complicidad en fraude fiscal y fue condenada a una multa. Esta sentencia marcó un punto de no retorno en su relación con la Casa Real y su estatus en la línea de sucesión..., y el resto es historia.
Síguele la pista
Lo último