Muere Helmut Berger, muso de Visconti y el 'hombre más bello del mundo'

Adiós al muso de Visconti y protagonista de películas como 'El retrato de Dorian Gray' o 'La caída de los dioses'.

Helmut Berger: la vida, en imágenes, del muso de Visconti y el hombre mas guapo del mundo
Helmut Berger: la vida, en imágenes, del muso de Visconti y el hombre mas guapo del mundo / Getty

"Viví tres vidas. Y eso en cuatro idiomas. ¡No me arrepiento de nada!", dicen que dijo en su última etapa Helmut Berger, el actor austríaco que se convirtió en los años 60 en muso, amante y protagonista de Luchino Visconti ('La caída de los dioses', 'Ludwig'), que fue considerado entonces por las revistas "el hombre más guapo del mundo" y que vivió deprisa e intensamente, con miles de romances (entre ellos, uno con Miguel Bosé), experiencias, jugueteo con las drogas y altibajos.

Este 18 de mayo, Helmut Berger fallecía a los 79 años, según han informado su familia y su agente. "Vivió feliz hasta el final, satisfecho y de buen humor, en Salzburgo", ha explicado el segundo a la prensa.

Helmut Berger: la vida, en imágenes, del muso de Visconti y el hombre mas guapo del mundo


/ D. R.

La película 'La caída de los dioses', dirigida por Visconti en 1969, por la que fue nominado a un Globo de Oro, le convirtió en uno de los rostros más llamativos de la gran pantalla y en modelo de nuevos patrones eróticos, revolucionarios y fluidos. Después llegarían, con el mismo director —de quien fue pareja hasta la muerte de este, en 1979, pese a una diferencia de edad de casi 40 años— 'Ludwig' o 'Confidencias (Retrato de familia en interior)'.

Otros de sus trabajos más reconocidos, ya de la mano de otros cineastas, son 'El retrato de Dorian Grey' (1970, de Massimo Dallamno), 'Miércoles de ceniza', junto a Elizabeth Taylor (1973, Larry Peerce) o 'El padrino III' de Francis Ford Coppola (1990), donde encarna a Frederick Keinszig.

En 1976, la muerte de Visconti (amante, descubridor y, según algunos, una especie de padre adoptivo) le deja sumido en una depresión que le llevó a una etapa de excesos. La mayor parte de los papeles que encarnaría después fueron secundarios o menos conocidos. "Estoy harto de mi propia cara", diría en una entrevista, consciente de su declive profesional.

Helmut Berger: la vida, en imágenes, del muso de Visconti y el hombre mas guapo del mundo


/ Getty

Reconocido bisexual, amado por hombres y mujeres (aunque siempre acompañado por el sobrenombre del 'viudo de Visconti), en 1994 se casó con la actriz Francesca Guidato, que después le acusaría de ante la justicia de bigamia (antes, ella había lamentado el público los excesos del actor con el "alcohol, las drogas... y las infidelidades"). Aunque solo habían estado juntos 3 años, nunca llegaron a firmar los papeles del divorcio y Francesca Guidato interpuso su denuncia cuando el intérprete se casó en 2015 en Ibiza con un joven 37 menor que él, Florian Wess, conocido como 'Bótox Boy'.

También aparece su nombre en el libro 'El hijo del Capitán Trueno', por Miguel Bosé. "Conocí el sexo y el amor con Helmut Berger. Mi madre competía conmigo por él", ha asegurado el cantante en entrevistas sobre su biografía, donde también describe su 'affaire' como "fantástico".

En 2015, algunos medios señalaron que los "excesos le habían pasado factura" y que vivía con apenas 450 euros de pensión al mes en un apartamento que había heredado en Salzburgo.

Hoy recordamos las grandes películas e imágenes que nos dejó como legado.

Síguele la pista

  • Lo último