Slept-in smokey o la versión más actualizada (y grunge) del ahumado de ojos

Los delineados ultradefinidos dan paso a este maquillaje que apuesta por lo imperfecto. ¿Su inspiración? El efecto que quedaría en tus ojos después de una noche de fiesta.

Smokey grunge en el desfile de Tom Ford
Smokey grunge en el desfile de Tom Ford / Imaxtree

Existe una regla no escrita entre las modelos -actrices, influencers y todo tipo de celebrities- al hablar del secreto de su piel. "Nunca me acuesto sin desmaquillarme", suelen contestar. Si bien es cierto que la limpieza facial es el primer paso hacia una tez impoluta, ¿quién no se ha ido alguna vez a la cama con restos de maquillaje? Es más, quienes lo han hecho han podido comprobar que, en muchas ocasiones, el efecto 'resaca' sobre su mirada -con el eyeliner algo emborronado- tiene un punto muy interesante. Hace ya unos años la top Adriana Lima confesaba que más de una noche lo hacía a drede. "Me gusta ese efecto. Me siento sexy". Pues bien, esta temporada regresa esta tendencia, que parece beber de la estética grunge, en forma de ahumados emborronados. Ahora se llama slept-in smokey y tiene tanto tirón que hasta se cuela en las alfombras rojas.

Actrices como Camila Morrone o Zöe Kravitz son algunas de las mayores exponentes actuales de este look que recuerda mucho a la Kate Moss de finales de los 90. Pero son muchas más las que se apuntan a este efecto. De hecho, lo hemos visto en muchas de las asistentes a la última gala MET o al Festival de Cannes. La mayor parte de maquilladores insiste en que este acabado 'perezoso' sienta bien a cualquier tipo de ojo. Es más, Donni Davy, la artífice de los looks de la serie Euphoria, lo recomienda para quienes no les va nada bien el ahumado clásico.

El único truco del slept-in smokey es que, precisamente, no tiene truco. Lo más sencillo es aplicar sombra en la línea superior de las pestañas e ir difuminándola, sin demasiado orden, hasta dejarla prácticamente emborronada. Puedes añadir un poco de intensidad hacia la esquina exterior del ojo o bien, remarcar la línea de las pestañas repasando con el pincel impregnado de un tono más oscuro. También admite aplicar sombra -para difuminarla después, por supuesto-, en la línea inferior de las pestañas. Pero, en cualquier caso, recuerda que el resultado debe ser expresivo y poco forzado. Alejado de rabillos ultradefinidos y limpios. Sin embargo, como en todo, tampoco es cuestión de pasarse y acabar como un mapache.

smokey estilo grunge en Cannes

La actriz francesa Ana Girardot, en el festival de Cannes, maquillada por Dior.

/ Dior

Para ello existen algunos trucos fundamentales como, por ejemplo, huir de las sombras negras. El marrón, oscuro, eso sí, puede convertirse en tu mejor aliado. Especialmente si aún no tienes mucha maña con esto del smokey 'trasnochado'. Otro tip más que interesante es que el comparte Davy en sus redes. Y que consiste en delinear la línea de agua de las pestañas inferiores. De inmediato aportará profundidad a la mirada y la abrirá. Si, pese a todo, no terminas de dar con la inspiración. Hazte un selfie cuando vuelvas a casa tras una noche de fiesta... el éxito estará asegurado.

Síguele la pista

  • Lo último