El pelo morado de Verónica Sánchez por 'Sky Rojo' apunta a ser una de las máximas tendencias de la temporada. | @veronicasanchezoficial / INSTAGRAM

Esta temporada el pelo se lleva de colores fantasía: así es como debes cuidarlo para mantener el tono y no dañar tu cabello, según los expertos

Son muchas las 'celebrities' las que se han apuntado a esta tendencia 'beauty'. Hablamos con especialistas en cuidado capilar para averiguar todo lo que debemos saber para el mantenimiento de este tipo de coloraciones. 

SANDRA GONZÁLEZ

Este 2021 ha llegado arrasando con tendencias capilares que nos permiten lucir looks únicos. En el 'street style', por un lado, encontramos cortes de lo más originales que han llegado para quedarse, como es el caso del 'shag' y, por otro lado, en cuestión de coloraciones las tonalidades 'bronde' (que ya lucen 'celebrities' de la talla de Cara Delevingne o Kate Middleton) o el que conocemos como 'baby blonde' (al que se ha apuntado Vicky Martín Berrocal) son algunos de los más demandados.

Sin embargo, entre todas las coloraciones, hay una máxima tendencia capilar de esta primavera-verano y llega en forma de colorines fantasía (sí, de todo tipo....), tal y como nos han demostrado ya algunas de las famosas más inspiradoras, como Danna Paola, Laura Escanes, Alba Reche o Verónica Sánchez (con su preciosa melena morada por la serie 'Sky Rojo' de Netflix)

- ¿Cuidar de tu pelo y tu piel con un solo producto? Sí, con este aceite seco de farmacia que necesitas en tu neceser

- La era del 'curly hair' está aquí: así es como debemos cuidar nuestra melena rizada para presumir de pelazo, según una experta estilista

Rosa, azul, lila, bicolor... Esta tendencia 'beauty', que ya empezó a asomarse en el 'street style' hace varias temporadas, permite tantas posibilidades como imaginación tengamos (o atrevidas seamos) y, sin duda, nos parece la alternativa perfecta para conseguir un 'beauty look' diferente y de lo más original.

Y aunque admitimos que estamos tentadas a teñirnos el pelo de color fantasía, debemos saber que estas coloraciones requieren de un mantenimiento especial pero, ¿en qué consiste exactamente? En Woman.es hemos hablado con especialistas en materia para averiguar todo lo que debemos tener en cuenta antes de dar el paso

La importancia de un cuidado específico

Al igual que ocurre con otro tipo de coloraciones, como es el caso de los rubios nórdicos, debemos seguir una rutina de cuidados específicos para el cabello. Para ello, "es muy importante utilizar champús con PH ácido para cerrar completamente la cutícula y prolongar la fidelidad del color", explica Xeby Jubany, director técnico-artístico de KIN Cosmetics. De hecho, según explica Eduardo Sánchez, director de la Maison Eduardo Sánchez (que cuenta con dos centros en Madrid), "si no se usan, los pigmentos se pierden con mayor rapidez y el cabello pierde luminosidad. También suelen tener acción desensibilizante". 

Por su parte, aunque tengamos el champú adecuado, de nada servirá si lavamos el cabello todos los días, de hecho los especialistas hacen hincapié en no hacerlo. Así lo afirma Rosi Fernández, directora del salón de belleza Ananda Ferdi (Madrid): "hay que intentar espaciar los lavados, ya que estos colores suelen tener menos fijación y los cabellos se suelen quedar más porosos y pierden más rápido el color". 

Un nuevo ritual capilar

En la higiene capilar además debemos recurrir a otros productos que aporten la máxima hidratación al pelo, como mascarillas, acéites y sérums de proteínas. Pero, ¿cómo utilizarlos? Nos lo explica Eduardo Sánchez:

"Debemos aplicar siempre una crema acondicionadora para cerrar bien la cutícula del cabello y que refleje mejor la luz avivando el brillo y potenciando el color. Una vez por semana (o lavado sí, lavado no), se puede aplicar la mascarilla específica para pelo teñido o con mechas que potenciará los pigmentos. Los sérums también son buenos aliados en los cabellos coloreados porque proporcionan la nutrición necesaria que este tipo de cabellos necesita. Y una vez a la semana o cada 10 días conviene lavarlo con champú de pigmentos acordes con nuestro tono. Todo ello debe acompañarse de una hidratación extra en el salón, fundamental para mantener el color, por eso recomiendo el Ritual Protector del Color del HairSpa de Leonor Greyl". 

Lo que debemos evitar

Hay que tener en cuenta que cuando sometemos a nuestro cabello a este tipo de coloraciones el pelo se vuelve todavía más delicado porque para poder conseguir estos tonos fantasía, por lo general, se tiene que decolorar previamente.

Según asegura el especialista, se debe evitar todo aquello que haga sufrir más al cabello (desde herramientas de color hasta alisados agresivos). Algo en lo que también coincide Xeby Jubany, quien además recomienda evitar la exposición solar continua, tan común durante los meses de primavera y verano, y por ello es fundamental aplicar sobre nuestro cabello productos con filtro solar

Respecto a las herramientas de calor, ahora que empiezan las buenas temperaturas es aconsejable intentar recurrir a ellas lo menos posible y optar por un secado al aire en lugar de con secador, por ejemplo. Aunque para Rosi Fernández el uso de los aparatos térmicos "dependerá de la porosidad, pues si el pelo está con la cutícula muy abierta es mejor prescindir del calor directo porque primero habría que reparar primero la hebra del cabello". Mientras, Eduardo Sánchez insiste en intentar evitar el uso de planchas y tenacillas, aunque si no es posible siempre podemos recurrir a un buen protector térmico, tal y como recomienda Jubany, y tener en cuenta que debemos regular la temperatura a niveles más bajos "para evitar la acción que el calor produce en los pigmentos colorantes". 

Otro de los aspectos que destacan los expertos es que, lógicamente, este tipo de coloraciones necesitan un mayor mantenimiento y, por ello, "es recomendable utilizar matizados para potenciar el color a menudo, si está muy poroso hay que matizar incluso una vez a la semana", explica Fernández

No obstante, Jubany asegura que también puede ayudarnos a su mantenimiento "un tratamiento muy ricos en antioxidantes como son los de la línea Kinessences Detox para restaurar la fibra capilar que ha sido decolorada previamente, además de proteger y vitalizar el bonito color que hayamos elegido para nuestra nueva “extravagancia colorista”". 

Línea Kinessences Detox. Disponible en Mumona.com. (Precio: 35,60 euros). | D.R.

Ahora que ya conoces los cuidados para este tipo de coloraciones fantasía, ¿te apuntas a la tendencia?