Todo lo que necesitas saber sobre la caída de cabello

Cuándo preocuparse, cuándo no y tratamientos que funcionan.

Guía definitiva del cabello, tratamientos y soluciones

Durante el otoño puede acentuarse la caída del cabello. El cambio de estación es responsable del proceso de renovación natural de la melena. Para algunas se puede convertir en un momento realmente incómodo. Hasta ahora. Te damos respuestas, trucos y soluciones de manos expertas.

Porque nos ponemos en contacto con los mejores profesionales para buscar una manera de enfrentarse a la poca densidad de la melena. Hablamos, entre otros, con Manuel López, farmacéutico y Director de comunicación dePierre Fabré: “ El ciclo de la vida del cabello pasa por diferentes fases y de forma natural y fisiológica el cabello se cae durante todo el año, sin embargo hay determinadas épocas del año en las que esta caída se incrementa.” Para Adolfo Remartínez, Creador y Director de Nuggela & Sulé: “Es normal que en esta época notemos un índice mayor de caída del cabello ya que en los cambios de estación se produce una renovación de los mismos. Además en esta época hemos de sumar que el cabello está más debilitado por las agresiones que ha sufrido en la época estival.” Pero claro, ver todos esos indicios de los que habla el doctor siembra la duda. ¿Es una caída puntual (y normal) o debería ir al médico? Obviamente, no es fácil dar una respuesta cerrada y universal, pero hay unos cuantos signos que pueden hacer saltar las alarmas. 

¿Cuándo tenemos que empezar a preocuparnos?

Cada día una persona suele perder un promedio de entre 50 y 100 cabellos y no hay que preocuparse por ello ya que volverán a crecer en aproximadamente unos tres meses. Para Gilene Durán, Doctora especialista en tricología del instituto Instimed “La caída del cabello puede aumentar por estrés, alteraciones hormonales o estacionales.” Si notas que pierdes más cabello de lo normal, o que “A los cuatro o cinco meses no nacen cabellos nuevos y que la caída es igual de intensa que en los primeros dos meses, hay que comenzar a tomar medidas” según la estilista Diana Durero.

Si tengo un problema ¿qué tratamientos existen?

Todos los tratamientos pasan por el fortalecimiento del folículo piloso y e incrementar los nutrientes. La cosmética avanzada aporta activos desde fuera hacia dentro en una zona localizada, por lo que a través del cuero cabelludo podemos aplicar activos que aporten energía para favorecer la regeneración celular. Desde Nuggela & Sulé apuestan por “suplementos capilares con Martinn, el primer complemento alimenticio capilar que por un lado aporta todos los nutrientes necesarios para la formació del cabello y por otro depura en organismo para una mayor absorción y eficacia.” Para Diana Durero lo importante es centrarse en estimular el folículo piloso y el bulbo para que esté sano y oxigenado. Gilene Durán propone tratamientos a nivel médico, como el PRP (plasma rico en plaquetas) que tiene eficacia terapéutica, produciendo regeneración celular o mesoterapias capilares con vitaminas y oligoelementos específicos.

¿Lavarse el pelo a diario puede provocar mayor caída?

No. Lo confirman varios expertos. Para Quique Sánchez, de Espacio Q “Lo mejor es hacer un lavado diario, dejando un día de descanso. Si no mantenemos una correcta higiene en nuestro cuero cabelludo estaremos poniendo en la balanza más factores para el deterioro de nuestra salud capilar (cúmulo de secreciones y descamaciones, restos de productos capilares...)". Eso sí, aunque el lavado no afecta a la caída, si estamos ante una fase de caída estacional, al lavarlo seremos más conscientes de esa pérdida de pelo puntual.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

“Nosotros recomendamos el uso del champú Exfolianting de la línea Invati de Aveda, está demostrado que su uso continuado previene la caída y fortalece el cabello.” Nos cuenta Quique Sánchez. La Doctora Gilene Durán aconseja; “ Llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar la pérdida de peso acelerada y el uso de agentes químicos y físicos como la exposición al sol excesiva, el uso de secadores..” Para Adolfo Remartínez la dieta es uno de los factores clave: “Además de champús y lociones, la nutrición es clave. Si es necesario, optaremos por suplementos alimenticios específicos que aporten todos los nutrientes necesarios para la formación del cabello.”

La importancia de una buena dieta.

Una buena alimentación no sólo influye en tu cuerpo, tu melena también se ve afectada cuando tienes un déficit de hierro, por ejemplo. Los graves problemas capilares están relacionados con deficiencias, según Remartínez: “Debemos aportar a las células epiteales todos los nutrientes necesarios para la formación del cabello. Así como la falta de calcio provoca huesos débiles, la falta de zinc puede provocar la caída del cabello.” Incorporar a tu dieta frutas, verduras y legumbres, todos ellos ricos en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, así como suplementos como levadura de cerveza, hará que tu melena esté más fuerte. No olvides incluir, quinoa (contiene nueve aminoácidos esenciales para el cabello), mijo (su alto contenido en silicio te ayudará a conseguir un cabello fuerte y sano), cebolla roja (te aportará un alto contenido en flavonoides, necesarios para la formación de queratina) y salmón (rico en Omega 3, que mantendrá tu cabello brillante y sedoso, además de estimular su crecimiento.)

Y si todo lo demás falla...

Si tu pelo es fino y algo escaso también hay trucos para que tu melena parezca más densa. Para Quique Sánchez lo ideal es optar por cortes enteros sin demasiadas capas para crear más densidad y “contrarrestar la sensación de pelo poco espeso”. De la misma opinión es Eduardo Sánchez, de Maison Eduardo Sánchez que recomienda una “melena poco densa y lisa, con un corte muy estructurado que mantenga una forma definida con sólo secarse.” Diana Duero opina que el flequillo puede ayudarte a que tu melena aparente más volumen así como un tono más claro ya que “los cabellos rubios hacen que el pelo parezca más poblado.” Anthony Llobet, estilista embajador de TREemmé recomienda aportar volumen  con productos específicos como "la gamaVolumen Irresistible de TRESemmé. U optar por un cabello corto con volumen."

 

Síguele la pista

  • Lo último