Estas son las cremas que siempre recomiendan los dermatólogos

A veces es fácil perderse entre tanta novedad cosmética. Por eso, hemos pedido ayuda a los expertos en cuidado de la piel.

Cremas recomendadas por dermatólogos
Cremas recomendadas por dermatólogos / Imaxtree

Menos arrugas en una semana. Piel sin manchas desde el primer día. En unas horas, notarás un efecto lifting inmediato... Todos son reclamos irresistibles. Sin embargo, a la hora de escoger una crema o un sérum deberíamos huir de ellos. Al menos es lo que opinan la mayoría -sino todos- de los dermatólogos, expertos por derecho propio en el cuidado de la piel. "Debemos huir de la publicidad engañosa, la cosmética no hace milagros y nunca sustituye un tratamiento de dermatología estética. Por ejemplo, evitaría campañas que usan términos como microlifting, tres dimensiones, efecto tensor, efecto láser... En la mayoría de casos son términos de marketing. También huiría de modas y de consejos que no provengan de profesionales de la medicina, la estética o la farmacia", afirma tajante la doctora Cristina García Millán, miembro del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la Academia Española de Dermatología (AEDV). Por su parte, Marta García-Legaz, dermatóloga y divulgadora médica en Instituto Médico Ricart, también recomienda evitar "los cosméticos que no revelen claramente la composición de sus productos ni la concentración".

Otro motivo de desconfianza o que, cuando menos, nos tiene que hacer ser cautos es la etiqueta "natural". "Hay que entender que “natural” no siempre es sinónimo de inocuo, ni de más efectivo, ni de mejor. La gran mayoría de activos cosméticos con actividad científicamente demostrada están formulados de manera química, en laboratorios, y son dermatológicamente testados y sometidos a fuertes controles de calidad y eficacia", advierte el doctor Eduardo Esteban, dermatólogo en la clínica del Doctor Morales Raya.

Ya sabemos de lo qué debemos huir. Pero, ¿en qué debemos fijarnos para elegir una buena crema? La doctora García Millán valora por encima de todo "la evidencia científica de los activos que lleva el producto". El prestigio de la marca es otro punto a favor, sin embargo, el precio no tiene por qué ser indicativo. "Si una crema te gusta y es barata, no la tienes por qué cambiar. Ahora bien, en ciertos casos en los que queremos ponernos a trabajar la piel o una patología más específica (rosácea, manchas...), solemos hacer el cambio a productos más potentes para buscar resultados más vistosos", apunta la dermatóloga Ana Rodríguez-Villa, responsable de la unidad de Medicina Estética del Instituto Médico Ricart. Laboratorios como Isdin, Cantabria Labs, Avène o Bioderma junto a marcas como Skinceuticals o Zo Skin se cuelan entre sus favoritos. En cualquier caso, todos los expertos consultados apuestan por el diagnóstico médico antes de empezar a usar nada. Al individualizar la rutina a cada paciente se pueden conseguir mejores y más precisos resultados en el menor tiempo posible. De hecho, como recuerda el doctor Esteban, el tipo de piel de cada paciente o su patología "determinan la elección de unos u otros principios activos".

Pese a todo, la doctora Rodríguez-Villa nos da algunos tips para que la elección sea lo más certera posible: "En cuanto a fotoprotectores, intentaremos buscar aquellos que cubran de forma más amplia el espectro de rayos UVA, UVB e infrarrojo, pero también la luz azul, emitida por el sol y en los dispositivos de pantallas, responsable de muchas manchas de la piel. En los envases aparece como HEVL. Otra recomendación que solemos dar a pacientes con dermatitis atópica es que busquen cremas con envase airless, que eviten la contaminación del producto por microorganismos". Y si hablamos de lo que para un dermatólogo nunca puede faltar en el neceser, García-Legaz es clara: "Limpiador, activos hidratantes como el ácido hialurónico y crema con factor de protección solar. Tras esto básico, añadiría sin duda vitamina C por la mañana y retinol por la noche". "En pieles sensibles o patológicas, podríamos sustituir los retinoides por por otros activos transformadores como el bakuchiol o incluso algunos otros activos como los alfa-hidroxiácidos, siendo el ácido glicólico el más representativo", añade el doctor Esteban.

Síguele la pista

  • Lo último