Estas son las 4 cirugías estéticas más demandadas en España y la segunda te va a sorprender (mucho)
¿Se siguen operando más los hombres que las mujeres? ¿A qué edad se recurre más a la cirugía estética? ¿De qué nos operamos? Un informe pone nombres y apellidos a las operaciones de estética (y algunos datos te van a sorprender).
¿Qué crecimiento han experimentado las operaciones de cirugía estética en los últimos 10 años? ¿Cuánta gente a nuestro alrededor se somete a una intervención estética hoy en día? ¿La cirugía sigue siendo una cuestión de mujeres? Y con respecto al sexo, ¿hay diferencias entre las intervenciones que se realizan? ¿De qué nos operamos en España?
Un estudio reciente realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), pone nombres, apellidos y cifras a 'La realidad de la Cirugía Estética en España 2022', como se titula este informe que supone un retrato de la cirugía estética en nuestro país y que se ha elaborado con las respuestas de cirujanos plásticos de toda España.
El incremento de la cirugía estética en España, en cifras
De él se desprende, por ejemplo, que en 2021 se realizararon en total 204.510 intervenciones de cirugía estética en España, lo que supone un incremento del 215% con respecto a los datos facilitados por IMOP Insights en 2014. También, que las mujeres siguen siendo las principales pacientes de este tipo cirugías: constituyen el 85%; los hombres, el 15%. Y que la edad de la mayoría de quienes solicitan intervenciones se concentra entre los 18 y los 60 años (y, con más intensidad, entre los 30 y 44).
¿Cuáles son las 4 cirugías estéticas más demandadas?
Seguro que te imaginas cuál es la cirugía más demanda en primer lugar por las mujeres en España, pero probablemente te sorprenda algunas de las que componen el resto de la lista, como la que ocupa el segundo lugar.
Estas son los 4 tipos de cirugía que más se realizan en España:
- CIRUGÍAS DE MAMÁ: son las más solicitadas y constituyen un 52,6% de las cirugías realizadas. Dentro de estas, el aumento de mamas con implante es la más común (27,6%)
- CIRUGÍAS DE CABEZA: Suponen un 23,7%, es decir, una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo. Y dentro de estas, reinan las blefaroplastias (10,7%). ¿Sorprendida? Sí, se trata de la cirugía que retira el exceso de piel de los párpados, despejando la mirada y rejuveneciéndola. Dentro de este grupo, sigue a la blefaroplastia un clásico: la rinoplastia o cirugía para modificar la forma de la nariz (7%).
- LIPOSUCCIÓN: Con un 10,5%, son las terceras de este grupo. Dentro de este segmento, las más demandadas son las que se llevan a cabo con aspiración convencional (8,9%), frente a las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia (1,5%).
- CIRUGÍA CORPORAL: Suponen el 10,4% del total y están protagonizadas por las abdominoplastias (dos de cada tres intervenciones corporales van dirigidas a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del tiempo, con un 6,3%). Les siguen la cirugía íntima o genital (1,9%), sobre todo en mujeres y los rellenos con grasa autóloga (2,9%) tanto en la zona facial (1,6%) como en los glúteos (1,3%). También se realizan en el aumento mamario (0,6%) como alternativa a las prótesis.
¿Piden lo mismo mujeres y hombres?
El estudio, además, facilita datos sobre las diferencias entre las operaciones más demandadas entre mujeres y hombres. Como ya hemos dicho antes, nosotras protagonizamos la mayoría de las intervenciones (más de 8 de cada 10).
Además, mientras que las intervenciones más comunes entre mujeres son el aumento de mamas con implante (32,3%), seguida de la liposucción (10%), la cirugía de elevación de mama (9,3%), la blefaroplastia (9,1%) y la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%), los hombres se decantan por la blefaroplastia (19,9%), la ginecomastia o reducción de mamas (19,6%) y la rinoplastia (18,1%). En cuarto lugar se sitúa la liposucción (13,5%) y la otoplastia o cirugía de las orejas (11,6%).
¿Qué intervención estética se pide a cada edad?
También se muestran variaciones por franjas de edad. Estas son las operaciones más demandas por edad:
1. De 18 a 29 años: Aquí, la cirugía de mama representa el 62,1% del total de las intervenciones, la cual se reparte entre el aumento de mamas con implante (45,7%) y las intervenciones de elevación o aumento de mamas con elevación .Le sigue la rinoplastia (11,7%) y la liposucción (8,1%) .
2. De 30 a 44 años: En la franja de edad en la que más se recurre a la cirugía estética predominan las intervenciones de cirugía de mama y, entre ellas, el aumento de mamas con implante (27,3%). En segundo lugar figuran la liposucción (13,2) y la abdominoplastia (8,6%).
3. De 45 a 60 años: Aquí la blefaroplastia de párpados se coloca en el primer lugar (22,5%), seguida del aumento de mamas con implantes (14,6%), liposucción (10,7%), cirugía de elevación de mamas (9,7%) y la abdominoplastia (9,5%).
4. Más de 60 años: El primer lugar es para la blefaropolastia (46,8%) seguida del lifting facial (8,2%), el aumento de mama con implante (7,8%), la liposucción (7,7%) y la elevación de mamas (6,8%).
Asimismo, el estudio señala que las operaciones practicadas a menores de 18 años "suelen tener una finalidad más clínico-funcional que estética".
¿Y en el resto del mundo...?
¿Se pide lo mismo en España que en el resto del mundo? Según las conclusiones de SECPRE, algunas intervenciones cambian de orden en la lista. Así, en las cifras globales la liposucción va a la cabeza, seguida del aumento de mamas (la preferida en España), la blefaroplastia, la rinoplastia y la abdominoplastia.
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda que "la cirugía estética es segura siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación".
En
Síguele la pista
Lo último