Estos alimentos te ayudarán a prevenir las manchas en la piel

Nuestra dieta juega un papel fundamental para evitar que aparezcan.

14 fórmulas top para protegerse y sobrevivir a la exposición al sol

Manchas en la piel, cómo combatirlas
Manchas en la piel, cómo combatirlas / iStock

La hiperpigmentación es una asignatura pendiente en lo que a prevención se refiere. Es decir, la gran preocupación suelen ser las arrugas y la flacidad, mientras que las manchas quedan relegadas a un segundo plano y, normalmente, cuando se les empieza a prestar atención es porque ya han aparecido. La exposición al sol, los factores genéticos, la edad o los problemas hormonales son solo algunos de los factores que pueden fomentarlas. Para poder entender este proceso, hay que tener en cuenta que la melanina es el pigmento natural que da color a la piel. De esta forma, las personas que son más blanquitas, producen menos cantidad de melanina que aquellos que tienen una tez más oscura. Por lo general, esta se distribuye de manera uniforme pero, en ocasiones, se pueden producir acumulaciones de este pigmento (especialmente en las zonas expuestas a radiación solar, como el rostro o las manos) que generan esos trastornos de hiperpigmentación. Más allá de los productos cosméticos especialmente ideados para combatirlas, lo cierto es que la alimentación juega un papel principal a la hora de prevenir su aparición

Alimentos que te ayudarán a prevenir las manchas en la piel

Tal y como nos explica Vanesa León, Dietista-Nutricionista en El Granero, «los alimentos ricos en vitamina A o pro vitamina A (beta carotenos) contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales, así como los alimentos ricos en biotina». Solo hay que pensar, por ejemplo, en las zanahorias, que son alimentos ricos en beta carotenos y, por eso, «se asocian precisamente a la protección de la piel frente al exceso de radiación solar y a favorecer un bronceado más uniforme». Sin embargo, estos están presentes en multitud de alimentos, como la calabaza, el boniato, las espinacas, la papaya, el pimiento rojo, el brócoli o el mango, todos indispensables en una alimentación equilibrada. Además «estos, junto a otras frutas y verduras frescas, son una fuente natural de agua y antioxidantes naturales, un ‘plus’ en cuanto a mantenimiento de la salud de la piel y la protección de la oxidación de la melanina», explica la experta. 

También sería conveniente incluir en nuestra dieta alimentos ricos en minerales como el cobre. «Aunque el marisco o el hígado son una buena fuente de este mineral, la inclusión de alimentos vegetales que lo contienen es una pauta nutricional más recomendable. Así los frutos secos (avellanas, pistachos) y las semillas (sésamo, girasol), el cacao puro, la avena integral o las legumbres, especialmente la soja, pueden contribuir a la pigmentación normal de la piel», concluye. 

Eso sí, según León, hay personas que pueden tener una mayor tendencia a la aparición de manchas solares que pueden añadir a su dieta «un complemento alimenticio a base de beta carotino, pero siempre dentro de una alimentación variada y equilibrada que incluya el consumo regular de agua para favorecer la salud de la piel y bajo recomendación de un profesional de la salud que valore cada caso particular». Esta pauta también estaría indicado para cualquiera que vaya a someterse a una exposición solar prolongada, por ejemplo, durante las vacaciones de verano.

Complemento alimentecio con betacaroteno, de El Granero

Complemento alimentecio con betacaroteno, de El Granero

/ El Granero

Síguele la pista

  • Lo último