Semana Internacional contra el Acoso en la Calle: Te invitamos a formar parte de la solución interviniendo

El programa Stand Up de L’Oréal Paris contra el Acoso Callejero se centra en la metodología de las 5D para aprender a responder de forma segura cuando las personas sufren o son testigos de acoso callejero.

Stand Up de L’Oréal Paris
Stand Up de L’Oréal Paris / D.R.

Del 14 al 20 de abril tiene lugar este año la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, una cita ineludible con la concienciación de un problema que afecta a un preocupante número de mujeres españolas. Según la de encuesta internacional de L'Oréal Paris sobre el acoso callejero elaborada por IPSOS y en la que han participado más de 20.0000 personas en 20 países; el número de mujeres españolas que aseguran haber experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida es del 77%. Y la cifra aumenta a un 92% cuando se trata de menores de 35 años.

Una de cada dos mujeres en España ha experimentado de manera personal comentarios o bromas sexualmente sugerentes sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público. Para evitar este tipo de situaciones, el 60% de las mujeres afirman haber adaptado su vestimenta o apariencia.

Factores como la desinformación aumentan el hecho de que los propios testigos o víctimas no estén seguros de si están viendo o incluso sufriendo en ese preciso momento un caso de acoso callejero, lo que supone el principal problema. El segundo es que, si las personas no saben identificarlo, menos aún podrán reaccionar ante él.

Stand Up de L’Oréal Paris

Stand Up de L’Oréal Paris

/ D.R.

Stand Up de L’Oréal Paris

L’Oréal Paris se ha propuesto revertir esta situación absolutamente inaceptable. En colaboración con la ONG Right To Be han unido fuerzas para proteger la dignidad de mujeres y hombres a través de la creación de un conjunto de herramientas demostradas que ayudan a la gente a intervenir de manera segura cuando son víctimas o presencian situaciones de acoso en espacios públicos.

El resultado es el programa Stand Up, una formación basada en la metodología de las 5D's de Right To Be (Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar y Dirigirse al acosador) que está diseñada para que no tenga consecuencias negativas para quien la lleva a cabo ni para la persona que atraviesa la situación de acoso. Y es que sean cuales sean las circunstancias, es importante sentirse seguro antes de intervenir. La idea es que, una vez formadas, tanto las personas acosadas como las que presencien la situación sean capaces de actuar. Son suficientes cinco minutos para completar la dinámica que se hace totalmente online y que comienza por dar algunos ejemplos visuales claros para identificar lo que es el acoso callejero para explicar después cómo utilizar correctamente las herramientas del programa. Con Stand Up de L’Oréal Paris el acoso callejero termina aquí.

Síguele la pista

  • Lo último