Descubre en Malta un paraíso gastronómico para los más exigentes

Si hablamos de Malta, seguro que piensas en sus impresionantes costas esculpidas en piedra y sus aguas cristalinas que van del azul turquesa al verde esmeralda. Sin embargo, el archipiélago en el corazón del Mediterráneo, con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa, también tiene mucho que ofrecer en invierno (con cielos radiantes y unas temperaturas medias de 9 a 17 ºC que salvarás con un simple abrigo), porque brilla con su patrimonio histórico, su belleza natural y su gastronomía. Prepárate para descubrir el país con siete restaurantes con estrellas Michelin, que lo sitúan el séptimo en el ránking de estrellas por habitante y lo convierten en un destino en el que calidad y gastronomía van de la mano.

Istock

Malta fue ocupada a lo largo de los siglos por griegos, romanos, árabes, normandos, franceses y británicos. Sus distintas influencias acabaron creando una cultura propia y característica, y lo mismo ocurre con su rica y variada gastronomía, con una poderosa identidad. Aquí encontrarás algunos encantadores establecimientos que ofrecen auténticos sabores malteses hasta exquisitos restaurantes con estrellas Michelin que han convertido Malta en un destino culinario de primer nivel, fusionando historia e innovación.

Las calles de piedra de La Valletta

/ Cortesía Visit Malta

La Valletta, la capital, acoge ION Harbour (el único biestrellado), Noni y Under Grain (con una estrella cada uno).  

En la cuarta planta del hotel Iniala Harbour House, con unas vistas únicas al Gran Puerto de La Valletta, ION Harbour brinda una experiencia gastronómica memorable. El chef Alex Dilling utiliza ingredientes locales y sostenibles, adaptándose al clima maltés. Entre sus platos destaca el besugo o el pato curado de 14 días. Esta fusión única combina innovación culinaria con vistas panorámicas que impresionan.

El sofisticado Noni combina ingredientes frescos y locales con la creatividad culinaria para elaborar platos únicos. Con una atención impecable al detalle y una atmósfera elegante, Noni se ha convertido en un referente gastronómico en la isla.

Victor Borg es el chef a los mandos del restaurante Under Grain (en los bajos del Hotel Rosselli), una joya donde crea obras maestras contemporáneas basadas en ingredientes mediterráneos, con especial énfasis en pescados y mariscos. Reconocido con una estrella Michelin durante cuatro años consecutivos, ofrece una experiencia refinada con una selección excepcional de vinos internacionales. También de la mano de Borg (aunque sin estrella) podrás disfrutar en Grain Street, donde sirve platos auténticos e ingeniosos como la lasaña de calamares o el linguini, desafiando los límites de la cocina mediterránea y contemporánea.

Mdina, La Ciudad del Silencio

/ istock

En Mdina, la antigua capital, con murallas y nombre árabes y conocida como La Ciudad del Silencio, destaca De Mondion (en la última planta del Hotel Xara Palace) por su atención al detalle y buena presentación. Con su elegante ambiente y vistas panorámicas ofrece platos creativos que combinan los sabores mediterráneos con técnicas culinarias innovadoras. El chef Clint Grech fusiona ingredientes locales junto con otros sofisticados, obteniendo platos únicos, como los mejillones marinados acompañados de beurre blanc o el cochinillo, una de sus especialidades.

Balzán, en el centro de la isla y a 11 minutos en coche de La Valletta, acoge el restaurante Bahía (en el primer piso del Hotel Corinthia Palace), combina un ambiente cálido y elegante con la creatividad del chef Tyrone Mizzi, con una carta que explora la historia culinaria de Malta y propuestas innovadoras. Algunos de sus platos poseen nombres de ciudades maltesas como el birgu, elaborado con pan brioche acompañado de rabo de buey, junto con puré de calabaza, lechuga baby gem marinada y salsa bearnesa.

La atractiva Sliema

/ istock

En la atractiva ciudad de Sliema, Fernandõ Gastrotheque, con el chef Fernandõ a la cabeza, ofrece desde 2018 una experiencia excepcional, como el cerdo confitado acompañado de avellanas con pimienta verde y extracto de wishky.

Por último, en San Julián, el Rosamì, en una bella villa de estilo maltés y con un toque clásico, elegante y romántico, es la última estrella que se ha sumado a estos reconocidos restaurantes, subrayando la prominencia del país como un destino único para experiencias culinarias de altura.

Cuando planees tu escapada, recuerda que Malta fue colonia británica hasta 1964, y junto con el maltés, el inglés es idioma oficial, pero por su proximidad con Sicilia, muchos también dominan el italiano. Y sobre todo, no olvides mirar bien antes de cruzar la calle, porque conducen por la izquierda.