Así será la instrucción militar de 3 años que la princesa Leonor comenzará en agosto

La princesa Leonor recibirá una educación militar muy similar a la de su padre, el rey Felipe VI.

La princesa Leonor en un acto de la Cruz Roja en diciembre de 2022.

/ Gtres

La vida de la princesa Leonor cambiará sustancialmente a partir del mes de agosto. Así lo ha confirmado un comunicado que ha divulgado este martes la Casa Real, y el cual confirma que, tal y como se había anunciado, la primogénita de los reyes de España, que en mayo finalizará sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, comenzará una nueva etapa formativa que incluye formación militar y tendrá una duración de 3 años.

This browser does not support the video element.

Atendiendo a sus "responsabilidades, primero como heredera de la Corona y, después, como futura reina de España", indica la nota, se ha establecido que la princesa compagine su formación universitaria (Leonor estudiará un grado que tendrá el Derecho como columna vertebral) con la formación militar, apropiada para desarrollar "los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno (...) teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredera de la Corona de España".

La princesa Leonor y el rey Felipe VI en Palma de Mallorca el pasado verano de 2022.

/ Gtres

Precisamente este martes hemos tenido más detalles de esa carrera militar, ya que ha sido entonces cuando el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que la regula, así como su formación.

¿Dónde estudiará la princesa Leonor?

En lo que respecta a la instrucción castrense, está tendrá una duración de 3 cursos académicos, y empezará en agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, concretamente en la Academia General Militar de Zaragoza, como hizo Felipe VI. Allí, la princesa se incorporará con el empleo de dama-cadete.

A continuación, en el siguiente curso académico (2024-2025) se incorporará en la Armada con el puesto de guardiamarina, tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (por ambos también pasó su padre).

El tercer curso lo realizará en el Ejército del Aire de San Javier, como alférez alumna.

Una tradición largamente conservada

Al parecer, la formación castrense de la princesa Leonor será prácticamente idéntica a la que recibió su progenitor y se impartirá en los mismos lugares. También su formación universitaria seguirá los pasos de la de este, que estudió Derecho (la única diferencia es que, en lugar de esperar a terminar la primera para ingresar en la universidad, la princesa Leonor compaginará ambas instrucciones).

Princesa Leonor en Santiago de Compostela.


/ Chema Clares

Con todo esto, la princesa cumple con una larga tradición abrazada y compartida por las monarquías parlamentarias europeas, las cuales apoyan que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar (además de la universitaria) y reciban una formación de esa naturaleza para ostentar, después, el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando sean reyes o reinas.

La satisfacción de los reyes de España

Ante la noticia, los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han compartido su alegría. Ambos han expresado que acogen esta nueva etapa formativa de su hija mayor con la satisfacción de "conocer su voluntad, interés e ilusión" en recibir esa formación, y han valorado la instrucción como "muy conveniente y valiosa", ya que refuerza "las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución".

¿Y qué piensa la princesa Leonor?

Por su parte, la princesa Leonor parece estar completamente comprometida con su destino y su formación. La nota indica que la joven sabe "de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas".

Síguele la pista

Kate Middleton destapa el mal hábito del príncipe Guillermo que no soporta

<h2>Se adoran y siempre muestran complicidad en público, pero los príncipes de Gales tienen sus roces como cualquier pareja normal. </h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/celebrities/2024/04/25/principe-guillermo-chiste-favorito-princesa-charlotte-101551797" >El príncipe Guillermo desvela cuál es el chiste que su hija Charlotte no para de contar en casa</a></h2>