Desafíos de resistencia y naturaleza: los nuevos retos de la infanta Sofía en Gales
La infanta Sofía se dispone a iniciar el segundo curso de Bachillerato en Gales, donde le esperan nuevos desafíos.
Ha sido un verano muy variado para la infanta Sofía, a la que vimos en los Juegos Olímpicos en París, contenta y relajada, junto a su hermana, la princesa Leonor antes de disfrutar de unos días de descanso en Mallorca con la familia real. No fue su último destino de vacaciones, ya que más tarde los reyes y sus hijas pusieron rumbo a un lugar que no ha sido revelado pero que algunas pistas insinúan que podría tratarse de Grecia. El caso es que ahora a la hija menor de los reyes le toca reincorporarse a sus estudios en Gales, donde estudiará 2ª de Bachillerato en el UWC Atlantic College. Según adelantan varios medios, este mismo viernes la infanta Sofía se presentará en el centro para instalarse.
¿Ciencias o Humanidades?
Será este año cuando la infanta deberá elegir entre asignaturas de Ciencias o Humanidades, aunque además se mantienen unas fijas para todos los estudiantes como Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), y Teoría del Conocimiento. Asimismo, deberá presentar un trabajo de investigación de unas 4.000 palabras (Extended Essay).
Dentro de las Humanidades, si esa es su elección, la infanta puede elegir entre diferentes ramas: Idiomas (inglés, francés, español) o Lengua y Literatura, así como Artes (música y artes visuales). En ciencias, hay Ciencias Experimentales (con Biología, Química, Física...) y Matemáticas. También hay una opción de Sociedad, donde estudiaría Económicas, Geografía o Historia, y una última opción de Transformación de Sistemas, la cual ha sido diseñada por el propio centro y que prepara a graduados para afrontar algunos de los grandes retos actuales del planeta como el cambio climático o los procesos migratorios.
La infanta Sofía: supervivencia y resistencia
Pero al margen de la formación académica, el centro ofrece una educación integral que aspira a transmitir valores útiles para los profesionales del futuro con el fin de que se vean capaces de participar en la construcción de "un mundo mejor", y con un programa de materias cocurriculares "tan importantes como las académicas" que incluyen, entre otras cosas, actividades físicas y retos que permiten la reconexión con la tierra, como la supervivencia y la resistencia.
Entre estas actividades cocurriculares que la infanta puede elegir, figuran el mantenimiento de la zona de costa, en términos de limpieza y renovación de instalaciones, así como el Servicio PPE, que permite experimentar cómo es trabajar en un entorno administrativo mediante la organización de un evento de recaudación de fondos para los estudiantes, llevando a cabo tareas de comunicación y secretariado. El año pasado un grupo de alumnos contribuyó a restablecer una reserva natural cercana.
También hay salidas al mar donde los jóvenes aprenden lecciones básicas de navegación, tareas de rescate y primeros auxilios. Y ejercicios de supervivencia en naturaleza para aprender a sobrevivir en distintos ámbitos y aproximarse a la vida natural, así como pruebas de resistencia. De hecho, la infanta ya vivió el año pasado una experiencia de este tipo en el campamento Celtic, organizado por el centro, una actividad que tiene como objetivo, además, la convivencia entre compañeros, subraya el centro.