Dermatitis capilar: qué es, cuáles son las causas y los síntomas más habituales
A pesar de ser una afección común entre la población son muchos los que todavía desconocen qué es la dermatitis capilar y cómo es posible hacerle frente. Los expertos nos sacan de dudas.
Por qué es importante incorporar champús sin sulfatos ni siliconas a tu rutina capilar (hablan los expertos)
Es posible que hayas oído hablar de ella e incluso que alguien de tu círculo más cercano la padezca, sin embargo, la dermatitis capilar sigue siendo una gran desconocida para la sociedad. Es poca la información que tenemos al alcance sobre esta afección que afecta directamente al cuero cabelludo, a diferencia de otras como la dermatitis atópica, también muy común entre la población. Quizás por ello los mitos y falsas creencias sobre esta enfermedad no dejan de extenderse generando miedo e inquietudes.
De la mano de expertos capilares ponemos fin a las dudas sobre las causas, los síntomas y los tratamientos recomendados para hacer frente a esta enfermedad inflamatoria. ¡Toma nota!
¿Qué es la dermatitis capilar?
"La dermatitis capilar, más conocida como dermatitis seborreica, es una enfermedad de la piel, una patología de la piel," señala Dr. Guillermo Llopis, de la Clínica Médico Estética Ferraro. "Es muy frecuente en la población y aparece en zonas, por ejemplo, como el cabello, aunque también puede aparecer en cejas, en barba, etc., en múltiples localizaciones del cuerpo", añade. En el caso de estar enfocada únicamente en el cabello, podríamos definirla, tal y como dice el Dr. Antonio Leone, de Hospital Capilar, como "una inflamación del cuero cabelludo que cursa con descamación que puede ser grasa o seca".
¿Cuáles son los principales síntomas de la dermatitis capilar?
Como bien hemos apuntado arriba, se caracteriza por la descamación, es decir, "lo que aparecen son como escamas de color blanco o blanco-amarillento o incluso amarillento, en algunos casos está asociada con un enrojecimiento de la piel, no en todos, pero puede tener un enrojecimiento de la piel y en algunos casos puede producir picor, lo que se llama el prurito, esos son los principales síntomas de la dermatitis capilar", señala Llopis.
Causas de la dermatitis capilar
No hay una causa en concreto, igual que podemos hablar en la alopecia de forma general que hay una causa, por ejemplo, androgenética, en la dermatitis seborreica influyen muchos factores", señala el Dr. Llopis, que apunta a que "es multifactorial, puede ir desde simplemente predisposición genética a que influya el estrés, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, que haya una alteración de la barrera cutánea por utilizar productos a lo mejor muy erosivos, como los tintes, etc. Puede ser también por afectación de algunos hongos".
También el "exceso de grasa en la piel y alteraciones del sistema inmunitario, o factores externos que producen inflamación del cuero cabelludo como productos cosméticos, mala higiene y estrés", como bien apunta Dr. Antonio Leone.
¿Cómo tratar la dermatitis capilar?
La forma de tratarlo es mediante tratamientos tópicos, bien sea en forma de champú, en forma de loción, incluso se pueden utilizar cremas. Suele ser combinados con otros "tipos de tratamientos cosméticos como productos capilares específicos que no precisan receta médica" y "en casos severos podría llegar a ser necesaria la aplicación de corticoides tópicos", señala Leone.
Cabe destacar que es una patología crónica, "es una condición que se va a tener durante toda la vida, lo único que va a tener momentos en los que haya mejoría y otros momentos en los que empeore", explica Llopis. ¿Cuándo hay mejoría y cuándo empeora? "Generalmente, ocurre, como con las causas, al tener malos hábitos de vida, mal cuidado del cabello, estrés, ansiedad, pues va a favorecer que se produzcan más brotes y, por tanto, que sea más visible o que el paciente y la paciente estén peor". En consecuencia, cuanta más vida saludable se lleve, mejor cuidado del cabello, pues menos brotes tendrá...
El propio Dr. Antonio Leone, de Hospital Capilar, apunta a la relevancia de acudir a un especialista capilar ante los primeros síntomas para poder implementar un tratamiento adecuado cuanto antes y un seguimiento médico posterior. Antes de tomar decisiones sin estar 100% seguros de ello, ante las dudas que puedan generarse, siempre es mejor ponerse en manos de especialistas.