Duras críticas a la actriz Clara Galle por ir sin sujetador a un partido del Osasuna: "Si se me notan es porque tengo"

La estrella de Netflix ha disfrutado de un día de fútbol, pero la jornada ha quedado empañada por un episodio de sexismo: “No se me pasó por la cabeza que mis pezones fueran a ser tan comentados”, reflexiona.

La actriz Clara Galle en el Festival de Cannes 2023
La actriz Clara Galle en el Festival de Cannes 2023 / Gtres / Marechal Aurore/ABACA

El mundo del fútbol vuelve a estar en el punto de mira por una polémica machista. Pero en esta ocasión la protagonista no es una deportista, sino la actriz Clara Galle, quien este fin de semana ha sido víctima de un aluvión de comentarios machistas a raíz del look que escogió para asistir como público a un partido este sábado.

Solo unas horas después de que las futbolistas españolas desplegaran sobre el terreno de juego una histórica pancarta con el lema #SeAcabó en referencia al beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso, la intérprete de 21 años visitaba el estadio El Sadar como invitada del Osasuna (su equipo, como buena pamplonica) para presenciar desde las gradas su encuentro con el Osasuna. Lo que no podía imaginar la estrella de Netflix (que recientemente ha estado en el Festival de Cannes y es conocida principalmente por su papel en las películas ‘A través de mi ventana’ y ‘A través del mar’ junto al actor Julio Peña Fernández) es que su decisión de asistir sin sujetador iba a tal generar revuelo en las redes sociales, donde la cuenta oficial del club compartió varias fotos de su paso por el campo. 

No vamos a reproducir aquí los injustificables ataques sexistas que ha recibido la actriz en los comentarios del post, a los que Clara ha respondido lanzando un contundente comunicado en sus stories que debería hacer reflexionar a todos los que la han señalado. 

El mensaje de Clara Galle: “No hago nada malo por no llevar sujetador”

“Voy a El Sadar a ver a mi equipo desde que soy chiquita. Ayer fue un día precioso y no me pudieron tratar mejor. Desde aquí quiero volver a dar las gracias”, comienza su mensaje. “Sin embargo, ante los comentarios que he leído, siento que tengo que reaccionar. Cuando me vestí antes de llegar al campo no se me pasó por la cabeza que mis pezones fueran a ser tan comentados. Si se me notan, es porque tengo”, ha expuesto la joven.

“Nunca he visto tal masacre cuando cualquier jugador de cualquier equipo se quita la camiseta en el césped. Yo tengo la conciencia tranquila, no hago nada malo por no llevar sujetador. No me molesta que digan que yo llevaba puestos los dos puntos más que no ganaron, me molesta que mis pechos sean el único tema, de entre tantos más interesantes que hay, que muchos eligen para hablar. Parece que no hemos aprendido nada de las últimas semanas”.

Sus declaraciones, además de hacer referencia a los recientes cambios de la RFEF suscitados por las protestas de las futbolistas ganadoras del Mundial, nos hacen reflexionar acerca del eterno debate de por qué se perciben de forma tan diferente los pechos de una mujer (sexualizados e incluso censurados) y los de un hombre (aceptados y normalizados en público). De la misma forma este suceso nos invita a preguntarnos por qué el fútbol sigue siendo en ocasiones un entorno hostil para las mujeres, ya que en otros contextos, como en el mundo de la moda, el gesto de ir sin sujetador comenzó como una reivindicación pero cada vez más responde a una tendencia (en concreto, la bautizada como 'braless') sin otro tipo de connotaciones. 

Haciéndonos eco de las palabras de Alexia Putellas, “el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad”, de ahí la importancia de apoyar “la denuncia de tolerancia cero” ante estos comportamientos machistas.

Síguele la pista

  • Lo último