Homeless, pasa a ser Hoss Intropia

No lo olvides. A partir de ahora, Homeless pasa a ser Hoss Intropia, una suma de introspección y utopía. ¿El motivo? La empresa cien por cien española estrena nombre para comenzar su expansión internacional. Prepárate para verla en Londres o Nueva York.

Homeless, pasa a ser Hoss Intropia
Homeless, pasa a ser Hoss Intropia

Homeless irrumpió en el mercado español en 1994, para ofrecer ropa coqueta de precio medio. Tras esta etiqueta se esconde su ideólogo, Constan Hernández Durán, un hombre poco amigo de entrevistas y sesiones de fotos. De hecho, en los doce años de andadura de la firma no ha concedido más que unas cuantas, pero hay que decir a su favor que, una vez metido en materia, posa como un modelo profesional y derrocha encanto. En su oficina madrileña nos cuenta que al acabar COU, a finales de los setenta, empezó a trabajar en Madrid con un diseñador, Luciano Pineda, atraído por el ambiente liberal de la moda y por su cara más sociológica. Terminó llevándole toda la empresa y logró que los prestigiosos almacenes Bergdorf Goodman le comprasen ropa por un valor de catorce millones de las antiguas pesetas.

Pasados unos años, y metido en temas de distribución (para las marcas Chevignon y Bonaventure), vio clarísimo que había un hueco: «A principios de los noventa existía en España un nicho de mercado enorme en ropa de mujer. Sólo se vendían prendas vaqueras, Zara o marcas carísimas, así que un día decidí crear esta empresa.» Comenzó a trabajar, con tres personas más, en su propio chalé. Ahora son casi 200 empleados –el 90 por ciento, mujeres–, y sólo fuera de España tienen unos mil clientes.

Lanzados a la expansión internacional, este otoño cambian de nombre: Hoss Intropia –unión de las palabras introspección y utopía– debido a los problemas de registro del vocablo homeless en Estados Unidos y Japón, los dos mercados en su punto de mira. También modifican su imagen corporativa, tintada de verde, el color con el que, según un estudio, las compradoras fieles relacionan a la firma. Constan dice que es más un hombre de acción que de contemplación: «Soy una persona de intuiciones; voy contra las estadísticas.» Por ello, frente a estudios de mercado y, a pesar de ser Portugal e Italia sus mejores clientes, abrirá su primera tienda fuera de España en Londres, en 2007. «Es una ciudad ecléctica, original y variada, los mismos atributos que tiene nuestra marca», comenta. Y de allí a Roma, a Estados Unidos... Planes para la recién estrenada Hoss Intropia que no son su particular utopía, sino la pura realidad.

Síguele la pista

  • Lo último