Los zapatos favoritos de Alexa Chung se convierten en la tendencia de la primavera: vuelven las merceditas

La ‘it-girl’ británica las ha convertido en su sello y, ahora, las clásicas ‘Mary Janes’ regresan a tu armario. Te contamos cómo se llevan según la pasarela y el ‘street style’.

La ‘it-girl’ Alexa Chung
La ‘it-girl’ Alexa Chung / Gtres

La reina del ‘street style’ por excelencia, Alexa Chung, dejó claro hace tiempo que sus zapatos fetiche son, sin duda, las merceditas. La hemos visto lucirlas tanto planas –al estilo bailarina–, como con tacones, desde ‘midi’ a ‘XXL’. A lo largo de todos estos años, la experta en moda ha sido fiel a este calzado –tanto en su día a día como en eventos tan importantes como los Bafta–, dándonos una clase magistral de cómo combinarlos: con vestidos de inspiración ‘lady’, en ‘looks’ sofisticados, en clave ‘casual’...

Esta temporada, la ‘it-girl’ británica está de enhorabuena porque todo acaba volviendo y las ‘Mary Jane’ prometen dejar huella y convertirse en una de las grandes tendencias de la primavera.

‘Collage’ de Alexa Chung con merceditas

Alexa Chung luciendo sus zapatos favoritos: las merceditas

/ Gtres

Como toda prenda o accesorio con nombre propio, las merceditas tienen una fascinante historia que las bautiza. A finales del siglo XIX y principios del XX, eran los zapatos infantiles por excelencia entre las familias con alto poder adquisitivo. El diseño se caracterizaba entonces por su punta redondeada y por incorporar una hebilla que cruzaba el empeine, lo que se mantiene hasta nuestros días. Además, aunque comenzaron siendo unos zapatos tanto para niñas como para niños, finalmente, quedaron restringidas al armario femenino, adornándose entonces, por ejemplo, con botones joya. En España el nombre ‘merceditas’ se lo debemos a María de las Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII, que falleció con tan sólo 24 años. Tras su muerte, en la época se popularizó una famosa canción llamada ‘¿Dónde vas Alfonso XII?’ en la que, incluso, uno de sus versos está dedicado a este calzado, lucido por la joven reina.

Su regreso a la pasarela llegó de la mano de Miuccia Prada, que rescató en el desfile de Miu Miu del invierno pasado su famoso modelo en satén de mediados de los 2000 y que, literalmente, ha inundado el ‘street style’. Para la primavera/verano 2023, son muchas las etiquetas que han apostado por este tipo de calzado, desde Prada, que sorprende con una versión con tacón al más puro estilo ‘cowboy’; o Dior, donde sus icónicas hebillas llegan hasta la rodilla; a Givenchy o Dries Van Noten, que las reinterpretan en clave sofisticada. Además, firmas como Carel o Nodaleto, han conseguido actualizar este gran clásico con colores llamativos, estampados ‘arty’, plataformas, suelas ‘track’ o muticorreas.

Look del desfile de Dior primavera verano 2023

‘Look’ del desfile primavera/verano 2023 de Dior, con merceditas

/ Launchmetrics Spotlight
Look del desfile de Dior primavera verano 2023

En el asfalto son muchas las ‘influencers’ que han caído rendidas ante esta tendencia y las hemos visto en todo tipo de ‘looks’. Blanca Miró, por ejemplo, apuesta por llevar su espíritu naíf al extremo y las acompaña de un vestido ‘babydoll’, mientras que Caroline Daur les da un ‘twist’ luciéndolas con ‘microshorts’. Una cosa está clara: tienen la capacidad de añadir a cualquier ‘outfit’ ese ‘je ne sais quoi’ tan típicamente parisino, consiguiendo el ansiado estilo sin esfuerzo del que tanto hablamos en la industria

La influencer Blanca Miró con merceditas y vestido babydoll

Blanca Miró con merceditas y vestido ‘babydoll’

/ Launchmetrics Spotlight
La influencer Blanca Miró con merceditas y vestido babydoll.

¿Te animas con esta tendencia?

Síguele la pista

  • Lo último