Mary Carmen Gasco-Buisson: "Queremos democratizar la joyería"

La directora de Marketing de la firma Pandora asegura que lideran la transformación de la industria con una firma sostenible e igualitaria.

Mary Carmen Gasco-Buisson, directora Marketing de Pandora recortada

La directora de Marketing, antes vicepresidenta global de Unilever, lleva un año en el cargo.

/ Pandora

Mary Carmen Gasco-Buisson -que nació en República Dominicana, casada y con una hija- es la gran apuesta de Pandora, por su profundo conocimiento del consumidor actual y su traducción en estrategias comerciales innovadoras. La nueva directora de Marketing de Pandora lleva un año en el cargo, después de ocupar puestos directivos en Procter & Gamble durante 22 años y de liderar en 2020 el cambio de rumbo de la icónica marca Axe de Unilever, con más de mil millones de euros en ingresos en más de 80 mercados. Nos recibe en la sede mundial de Pandora en Copenhague, Dinamarca, para contarnos cómo está logrando fortalecer a su compañía.

¿Qué balance hace después de casi un año en la compañía y qué le ilusionó al aceptar este nuevo proyecto?

Es de gran ayuda que el punto de partida de mi trayectoria en Pandora haya sido firme: un producto fantástico, una marca reconocida a nivel mundial amada por millones de personas, un gran equipo y una empresa bien gestionada. Dirigir la marca Pandora es un desafío emocionante para mí: casi como encontrar una joya rara. Es una gran marca con un gran impacto y alcance global, pero aún joven. Hay tanto potencial para Pandora y nuestra visión de democratizar la joyería, hacerla accesible para todos, y esto me da mucha energía. Es una maravillosa combinación de oportunidad de negocio y pasión, ya que trabajar con un equipo fantástico para hacer crecer marcas globales de consumo es lo que más me gusta hacer y en lo que mejor me desempeño.

¿Cuáles son sus principales objetivos a corto plazo, qué área quiere impulsar?

Veo tantas oportunidades de crecimiento: tenemos muchas fortalezas en las que podemos basarnos y muchas oportunidades. No solo podemos hacer crecer Pandora, sino también la categoría de joyería de lujo accesible, y hacerlo deleitando a una amplia cartera de clientes. Espero con entusiasmo expandir dos aspectos importantes de nuestra herencia Pandora. En primer lugar, nuestro propósito de Dar Voz a las pasiones de las Personas: se trata de celebrar amores y pasiones diversas. Pandora lo hace de manera única y es una parte clave de por qué a las personas les encanta nuestra marca tanto para sí mismas como para regalar a quienes les importan. En segundo lugar, también quiero reafirmar nuestro compromiso con la democratización de la joyería. En su esencia, Pandora ofrece joyas de la más alta calidad a precios razonables. Destacamos aquí: inspiramos la expresión personal y la creatividad a través del estilo cotidiano, con un nivel de artesanía que puede perdurar toda la vida, utilizando materiales de calidad como la plata esterlina y el oro de 14 quilates. Además, cada vez más utilizamos oro y plata reciclados, en línea con nuestro compromiso de cuidar el planeta. Somos conocidos por nuestros charms, sin embargo, las mujeres también acuden a Pandora en busca de otros tipos de joyas, como anillos, pendientes y collares para diversas ocasiones. Somos una casa de joyería completa. Nuestros clientes buscan inspiración en nuevas propuestas y formas de lucir y combinar joyas, y nosotros nos esforzamos por brindarles una experiencia única y personal cuando visitan nuestras tiendas y sitio web.

Pandora Colección SS23

Propuestas de la colección de Verano 2023 de la firma danesa.

/ Pandora

Pandora se ha comprometido a adquirir toda la plata y el oro reciclados para fabricar sus joyas en 2025: ¿es el paso más importante de la empresa en cuanto a sostenibilidad?

Este es uno de nuestros principales objetivos en términos de sostenibilidad. La minería requiere mucha energía, por lo que, al utilizar metales reciclados, reducimos significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra huella ambiental. La plata y el oro se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad, por lo que no hay diferencia en la calidad de nuestras joyas, al tiempo que apoyamos el cuidado del planeta. También hemos tomado otras medidas para proteger el medio ambiente y velar por las personas. Elaboramos todas nuestras joyas con energía solar al 100% y estamos trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. Nos esforzamos por lograr una representación de género equitativa en nuestro liderazgo, y actualmente nos encontramos en un 32%. Desde 2019, nos hemos asociado con UNICEF para apoyar a los niños más vulnerables del mundo, especialmente a las niñas, brindándoles educación y oportunidades para llevar una vida más saludable, segura y desarrollar su potencial. Hasta la fecha, hemos donado 10 millones de dólares al trabajo de UNICEF y hemos ayudado a más de 1,2 millones de niños. Nuestro objetivo es liderar la transformación de nuestra industria y demostrar que las joyas hermosas y elaboradas van de la mano con prácticas comerciales sostenibles.

¿Fabricar en Tailandia les permite ser aún más circulares? Allí hay fácil acceso a proveedores de materias primas y artesanos muy buenos, además de que la fábrica de Lamphun funciona con energía solar al 100%...

Como uno de los países exportadores de joyería más grandes del mundo, Tailandia tiene una larga tradición en la artesanía de joyas de alta calidad. Esto es algo que nuestros fundadores conocían. Se enamoraron de Tailandia y de la artesanía tailandesa, y fabricamos nuestras joyas allí desde 1989. Al tener nuestras instalaciones de fabricación en Tailandia, nos beneficiamos de una sólida infraestructura, fácil acceso a proveedores de materiales primos y, lo más importante, de una artesanía de alta calidad proveniente de una mano de obra hábil y apasionada. Cuando se trata de alcanzar nuestros objetivos de circularidad, va más allá de simplemente estar ubicados en Tailandia. Nuestras instalaciones de fabricación son una parte importante de nuestro viaje hacia la sostenibilidad; sin embargo, encontrar proveedores adecuados que puedan cumplir con nuestros ambiciosos objetivos presenta desafíos. Esto es algo en lo que nos complace trabajar de cerca con nuestros proveedores, encontrando acuerdos mutuos que nos ayuden a alcanzar nuestras metas.

Ashley Park, nueva embajadora de Pandora

La actriz de la serie 'Emily in Paris',  nominada a los premios Tony, Grammy y Critics Choice, es la nueva embajadora global de la marca. 

/ Pandora

Acaban de presentar una nueva categoría, Diamonds, ¿por qué se ha decidido dar este paso?

Los diamantes creados en laboratorio aportan una nueva dimensión a nuestra marca. Esta colección combina lo mejor de nuestro diseño, artesanía y compromisos con la sostenibilidad, y hace que las joyas de diamantes, el epítome del lujo, sean accesibles para más personas. Gracias a una innovación excepcional, podemos crear diamantes en un laboratorio que son ópticamente y químicamente idénticos a los diamantes extraídos de una mina, pero más asequibles y con una huella de carbono mucho menor. Son cultivados, cortados y pulidos utilizando energía 100% renovable y engastados en joyas elaboradas con plata y oro 100% reciclados, y son igual de reales, brillantes y hermosos que los diamantes extraídos. Introdujimos los diamantes creados en laboratorio porque queremos llevar las joyas de diamantes a más personas y ampliar su uso desde ocasiones especiales a algo que se pueda llevar y disfrutar todos los días. Nos enorgullece acercar los diamantes a más personas, para más ocasiones de uso. Nos gusta decir que los diamantes sean para todos los días y para todos. En lugar de esperar momentos tradicionales de regalos o que alguien más les compre un diamante, Pandora anima a las mujeres a celebrar sus propios logros, como graduarse, obtener un ascenso en el trabajo o comenzar un nuevo capítulo en sus vidas.

La nueva colección Diamonds de Pandora

Pandora quiere democratizar la joyería con su nueva colección Diamonds.

/ Pandora

He visto que el charm más vendido en 2022 es el de la tortuga marina en cristal de Murano, ¿sabe por qué?

Sí, la tortuga marina además de ser un charm precioso, resulta difícil de fabricar, incluso para los artesanos más hábiles. Requiere mucho trabajo detallado con engaste de piedras y uso de vidrio de Murano azul. Nuestros charms azules son muy populares. Y a los clientes que les gustan nos dicen que les encantan los diseños detallados de animales con colores brillantes y vidrio de Murano, por lo que la tortuga tiene esta "fórmula de éxito". Importante mencionar que la pequeña tortuga evoca recuerdos a algunas personas, como yo, de unas maravillosas vacaciones con familiares y amigos, y de un mar que aman. En algunos países, la tortuga simboliza la suerte, y esto también es algo que a nuestros clientes les encanta.

Veo que Pandora tiene un 29% de puestos de responsabilidad femeninos: ¿Lo ha tenido más difícil en su carrera por el hecho de ser mujer?

Nuestro objetivo es alcanzar la paridad de género en el liderazgo de Pandora. Al igual que muchas otras empresas, aún nos queda camino por recorrer, pero es un área en la que nos enfocamos claramente y me complace ver que nos estamos moviendo en la dirección correcta. El año pasado teníamos un 23%, ahora estamos en un 32%, y el próximo año el número será aún mayor. Nos hemos comprometido a alcanzar la paridad de género para 2030, pero nos encantaría lograrlo antes. En mi experiencia personal, ser mujer me ha ayudado de ciertas formas y, sí, también ha presentado dificultades en otras áreas. Sin embargo, he tenido la suerte de trabajar en grandes empresas como Pandora que comprenden que los equipos diversos generan un crecimiento más sólido y que se comprometen a eliminar las barreras sistémicas que impulsan la brecha de género actual.

Pandora ss23

Nuevos charms de Pandora para este verano.

/ Pandora

¿España es un mercado importante para la empresa dentro de Europa?

Sí, es así. Pandora llegó a España en 2005 y hoy en día España es uno de nuestros diez principales mercados. Contamos con aproximadamente 100 tiendas en todo el país y también atendemos a los clientes en línea a través de pandora.net. Tenemos más de 800 empleados en España que se ocupan de este mercado importante. Más del 90% de las mujeres en España conocen nuestra marca y casi el 40% posee al menos una pieza de nuestras joyas. Estos son números destacados y algo de lo que realmente nos enorgullece. Esperamos expandir aún más nuestra presencia en España, llevando las colecciones de Pandora para celebrar los muchos amores, pasiones y estilos que nos hacen especiales y únicos a cada uno de nosotros.

Síguele la pista

  • Lo último