JC Pajares conquista Cuenca con un desfile a 40 metros de altura
La ciudad celebró la primera edición de 'Castilla-La Mancha es Moda' y abrió sus puertas a uno de los mayores eventos de moda y artesanía a nivel nacional.
Por primera vez (pero con mucha proyección) se celebró 'Castilla-La Mancha es Moda'. Una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha que surge como una forma de celebrar la moda e impulsar el saber hacer de sus artesanos, así como de servir de plataforma para todos esos diseñadores emergentes que están comenzando en la industria y buscan hacerse un hueco.
Como no podía ser de otra forma, Cuenca fue la elegida para representar este encuentro que tiene como motor la cultura. El epicentro de vanguardia y arte abstracto se tiñó de azul para desplegar una alfombra que cruzó edificios y monumentos tan históricos como la iglesia de San Miguel y el Puente colgante de San Pablo.
La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo, con un programa que albergaba desde desfiles hasta 'workshops' y conferencias.
Primera jornada
El pistoletazo de salida lo dio la exposición 'Moda: Legado y Vanguardia'. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño' en colaboración con Legado Artesano.
Ese mismo día también tuvieron lugar los coloquios 'La honestidad en la moda: el valor de la artesanía, la calidad y la tradición' y 'Homenaje a Manuel Piña' (el diseñador responsable de uno de los looks más comentados de Cristina Pedroche en las Campanadas) con la participación de diseñadores como Ana Locking (actual jurado de Dragrace, por cierto).
Y para concluir la primera jornada tuvo lugar el 'Encuentro con Paola de Diego: Diseñadora de vestuario, moda y escenografía' en Casa Zavala.
Segundo encuentro
A la altura de cualquier 'Fashion Week', el segundo día tuvo una agenda repleta de desfiles. Comenzó con el de "Jóvenes Talentos", en el que la pasarela fue testigo del talento (valga la redundancia) de las nuevas promesas, entre las que Adrián Nieto y su propuesta con un aire punk-celta fue reconocido con el premio que otorgaba el grupo GlobalCaja.
Las siguientes en desfilar fueron Carmen Alba, Marta Villaruiz (ganadora del premio 'Mejor diseñadora joven' en 2023) y Raquel López. Tres creadoras con un amplio recorrido que hicieron partícipes del verdadero concepto de moda y artesanía a todos los presentes en la iglesia San Miguel.
El evento continuó por la tarde y el puente de San Pablo, con vistas a las casas colgadas, se llevó todo el protagonismo. Sobre sus 100 metros de longitud (y 40 de altura) se extendía una alfombra que acogería los diseños más disruptivos de JC Pajares. Desde un traje revestido en 'paillets' hasta vestidos ataviados con plumas naturales.
Los encargados de poner el broche final al encuentro fueron los diseñadores Candelas y Felipa y Francisco Saez. Un final que encontró el equilibrio entre la propuesta de alta costura del primero, reflejada en vestidos de novia románticos y arquitectónicos en los que se percibe la sinergia perfecta entre silueta y tejido y los diseños más cosmopolitas y desenfadados con el denim como protagonista del segundo.
Síguele la pista
Lo último