WomanPower

Laura Fuertes: “Las mujeres entrenamos igual que los hombres y merecemos lo mismo”

Laura Fuertes ya es historia del boxeo español. En 2022, fue la primera española en subir al podio de un mundial de boxeo y este año, la asturiana ha conseguido su billete para París 2024, convirtiéndose en la primera boxeadora española que participará en unos Juegos Olímpicos. 

Laura Fuertes

Laura Fuertes

¿Cómo afrontas el reto de Paris 2024?

Con muchísima motivación, estoy deseando mejorar en las cosas que tengo que mejorar, potenciar las cosas que tengo mejor y hacer el mejor papel para intentar conseguir una medalla.

¿Cómo surgió tu pasión por el boxeo?

Siempre me habían llamado la atención los deportes de contacto, pero estuve nadando 8 años en el Club de Natación Santa Olaya. Cuando perdí la motivación por ese deporte, me cambié al karate. Hasta que un día, un conocido que hacía boxeo me invitó a una velada, me picó el gusanillo y me apunté en el club Asturbox a entrenar y aquí sigo.

Actualmente, ¿las mujeres pueden vivir de este deporte?

Sinceramente no, yo tengo la suerte de poder vivir de ello gracias a patrocinadores como Iberdrola y a todo lo que hace la Federación Española de Boxeo. Pero soy de las pocas afortunadas que no necesita un trabajo paralelo.

¿Crees que existe igualdad en el boxeo?

En principio sí, es cierto que la última vez, los premios económicos del Mundial de Boxeo no fueron iguales, pero el año pasado sí. Espero que eso vaya cambiando porque al final las mujeres entrenamos igual que los hombres y merecemos lo mismo.

El boxeo es un deporte que tradicionalmente se ha asociado a los hombres, ¿te has encontrado alguna situación fuera de lugar por ser mujer?

Lo típico que te dicen de cómo vas a hacer boxeo si eres muy guapa, te van a destrozar la nariz… Son comentarios que quizás no vayan malintencionados, pero eso a un hombre no se le dice, entonces al final son comentarios machistas. Pero estamos haciendo un gran trabajo tanto las boxeadoras como los medios de comunicación y los patrocinadores para que poco a poco ese cliché cambié.

¿Crees que muchas niñas pueden animarse a practicar boxeo al saber que hay referentes dentro del deporte como tú?

Cuando se habla de un deporte, la gente se interesa y tener referentes es muy importante. Una niña hace poco me dijo que su trabajo en el cole sobre una deportista había sido sobre mí y es un orgullo poder abrir puertas a niñas o niños que quieran empezar en el boxeo.

¿Qué te parece el papel que juega Iberdrola en el deporte practicado por mujeres?

Me parece súper importante y primordial, yo estoy muy agradecida a Iberdrola porque si no hubieran apostado por el deporte femenino y, específicamente, por el boxeo, yo no estaría cumpliendo mi sueño y viviendo en Madrid con la selección.

Síguele la pista