¿Es la vida más fácil para las personas guapas? Esto dicen los expertos

La psicología analiza el 'pretty privilege', es decir, el éxito de una persona por el hecho de ser considerada guapa. ¿Influye tanto en una persona y en los demás? ¿Hace que la vida sea más sencilla?

Sara Carbonero presume de melena y look de entretiempo en Instagram

Sara Carbonero presume de melena y look de entretiempo en Instagram.

/ @saracarbonero

¿Puede la belleza física ser capaz de abrir y y cerrar puerta e, incluso, marcar una existencia, o es un atributo más de las personas que no influye demasiado en su día a día? En muchas ocasiones, actores, actrices y artistas considerados muy atractivos por la mayoría del público han hecho declaraciones sobre cómo esa característica cambiaba o no, a su parecer, algunas situaciones. Por ejemplo, María Pedraza reconoció en una entrevista de Woman que la belleza "es poder" (a su lado, Alex González especificó que la belleza tiene que ver más con actitud que con físico), y Maxi Iglesias nos contó que, en su profesión, "todos los físicos te brindan unas posibilidades u otras", aunque admitió que su físico le hacía tener que enfrentarse a prejuicios "cada día".

Ya en 1889, el autor ruso León Tolstoy tildaba de "sorprendente" el completo engaño de que "la belleza es bondad", haciendo alusión a la atribución de bondad a las personas bellas y, por ende, esbozando el concepto de 'pretty privilege' que figura en distintos estudios actuales y que se refiere al éxito de una persona por el hecho de ser guapa, y a la frecuente asociación de talento, inteligencia y salud a los más atractivos.

Modelo de Zara con blazer negra y botas mosqueteras

Modelo de Zara con blazer negra y botas mosqueteras.

/ Zara

Así, en 2015, un estudio realizado por el psicólogo José Antonio Muñoz-Reyes revalidaba dicha teoría de que las personas guapas tienen ciertas ventajas añadidas a esta característica como, por ejemplo, popularidad, validación sexual, oportunidades sociales y atención social. "Como criaturas sexuales, estamos entrenados para buscar personas atractivas porque, al propagar nuestra especie, ofrecen algo positivo a la reserva genética", sostiene.

Por su parte, la antropóloga Helen Fisher indicaba, en 2006, que el buen aspecto físico suele identificarse como un signo de fertilidad y salud, por lo que se suele preferir en una pareja.

Una investigación de la Universidad de Harvard concluía que los trabajadores con buen físico tienen más confianza en sí mismos y una mayor confianza suele ir emparejado a tener un mayor salario.

Ahora, unas declaraciones de la neurocirujana forense y clínica Judy Ho a VICE parecen confirmar este extremo indicando que "cuanto más sea una cara simétrica, más atractiva va a ser considerada (convencionalmente)", algo que se relaciona "con la fuerza biológica", lo que significa "genes y salud más fuertes".

Ho también toca el concepto del 'Efecto Halo', el cual fue acuñado en 1920 por el psicólogo Edward Thorndike y significa que si hay un rasgo bueno en una persona, entonces se asocia un montón de rasgos buenos con ese primer rasgo positivo. "Y normalmente el primer rasgo bueno del que hablamos es la belleza física", asegura.

Calendario de belleza para novias

Calendario de belleza para novias.

/ Filippo Fortis

Unos testimonios recogidos por la misma publicación de gente que había cambiado su físico considerablemente y habían pasado de tener uno no normativo a otro considerado atractivo (entre ellos, el de una joven con sobrepeso, Emma. "A medida que perdía peso, más gente quería hablar conmigo", explica) revelan, incluso, cómo cambia el trato de la gente que nos rodea cuando pasamos a ser 'guapos'.

La cara fea de ser guapo

Judy Ho advierte, también, que "no todo es positivo" en torno al hecho de ser bello o bella, como ya nos dijo, por experiencia propia, Maxi Iglesias. Así, ser guapa puede hacer pensar a otras personas que se es superficial o no tan inteligente, o incluso soberbia.

La envidia, además, no es algo infrecuente y no es raro "odiar a la chica o al chico guapo".

Una persona guapa, además, no encontrará tanta empatía de los demás cuando atraviese una situación difícil porque la gente considera que su vida suele ser mejor que la del resto, más fácil y más feliz. O, incluso, en el peor de los casos, que lo merece ("piensa en cómo la gente reaccionó cuando supo que habían entrado a robar en el piso de París de Kim Kardashian", sugiere).

En resumen, no hay nada perfecto.

Síguele la pista

  • Lo último