¿El calor no te deja dormir? Toma nota de estos trucos

Guía rápida sobre cómo sobrevivir (y lograr descansar) en uno de los veranos más calurosos de la historia.

Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con Diamantes’
Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con Diamantes’ / Gtres Online

Estamos atravesando una de las primeras olas de calor que nos esperan este verano. Da igual que caiga la noche, porque las temperaturas no bajan y, dormir en estas condiciones, se hace prácticamente imposible, por mucho que tengas la mejor rutina de sueño del mundo. Hay que tener en cuenta que la tempertura óptima para lograr descansar oscila entre los 16 y los 21ºC. Así que, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Madrid a las once de la noche la media es de 27º y en ciudades, como Sevilla, de 33º, las cuentas no salen. A medida que pasa el tiempo en la cama, damos más y más vueltas, lo que hace que tengamos aún más calor. Sin embargo, existen una serie de trucos a los que puedes recurrir cuando por la ventana no entra ni una gota de aire y ya es físicamente imposible que te quites más ropa: ficha estos diez ‘tips’ que te ayudarán a descansar durante los próximos meses.

  1. Mientras sea de día, lo mejor es que mantengas cerradas las ventanas, con las persianas bajadas. De esta forma, evitarás que entre el sol y que, por tanto, se caliente la habitación.
  2. Cena ligero. Es la época perfecta para apostar por las cremas frías, como el gazpacho, las ensaladas y la fruta. Además, también es importante que trascurran dos horas antes de irte a la cama, para dar tiempo a hacer la digestión.
  3. Es importante que te mantengas hidratada durante todo el día. Sin embargo, antes de dormir, evita beber mucha agua.
  4. Si tienes aire acondicionado, ponlo, aproximadamente, media hora antes de acostarte. 
  5. Un truco sencillo es darse una ducha fría justo antes de irnos a la cama, ya que, de esta forma, conseguiremos reducir nuestra temperatura corporal. Eso sí, si las duchas heladas no te convencen, siempre puedes recurrir al agua tibia.
  6. Invierte en ropa de cama de calidad. La mejor opción es que elijas un juego con un alto contenido en algodón o, aún mejor, en lino, ya que es muy transpirable. Esta regla se aplica también a los pijamas.
  7. Moja un trozo de tela en agua fría o métela en el congelador durante todo el día, y al irte a dormir, colócala alrededor de las muñecas y el cuello: mantener los puntos de pulso fríos engaña a tu cerebro para que piense que estás más fresca.
  8. Si tienes ventiladores, pon cubitos de hielo justo frente al flujo de aire. Así conseguirás que su efecto sea aún más refrescante. 
  9. Duerme sola, ya que, nuestros cuerpos son una fuente de calor. Además, al no tener compañía tamibén podrás estirarte mejor, con lo que lograrás regular mejor la temperatura.
  10. Incorpora en tu dieta suplementos que contengan omega 3 DHA o melatonina, que te ayudarán a conciliar mejor el sueño.  

Síguele la pista

  • Lo último