Cuando tocar fondo te cambia la vida: tres libros para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género

Escogemos tres lecturas basadas en historias reales para demostrar que hay motivos suficientes para seguir reivindicando la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Girl power
Girl power / Pexels

En recuerdo por el asesinato de las hermanas Mirabal, cada 25 de noviembre se conmemora una fecha que nos afecta a todos por igual aunque, lógicamente, a las mujeres por ser ellas quienes la sufren. Se trata del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha marcada por las manifestaciones que reclaman eliminar esta lacra.

Son muchas las que han sufrido en algún ocasión momentos que se enmarcan en esta definición. Desde humillaciones y maltrato psicológico hasta agresiones físicas y, en el peor de los casos, asesinatos. Por suerte, si es que esa palabra puede utilizarse en este contexto, algunas de ellas han contado cuáles han sido los episodios de violencia que han marcado sus vidas y lo han hecho a través de la escritura y la literatura.

Los libros no solo han servido como medio para canalizar estas emociones, sino que haciéndolas públicas han demostrado su fortaleza para compartirlo con los demás, algo que no deja de estar infravalorado a pesar de ser un acto de superación persona y social.

Estos son tres libros de mujeres que han tenido la capacidad de abrir su corazón y su alma para relatar lo que más daño les ha provocado. Con ello, se demuestra que se trata de un problema común que puede vivir cualquier mujer, independientemente de su clase o posición social, por el que todos debemos implicarnos para visibilizarlo y erradicarlo.

'Criada', de Stephanie Land

Desde su estreno el año pasado, 'La asistenta' se ha convertido en una de esas series de obligado visionado. Protagonizada por Margaret Qualley, hija de la también actriz Andie MacDowell, cuenta la historia de Alex, una joven madre de una niña pequeña que huye de una relación de abusos y maltrato psicológico para comenzar una nueva vida.

Esta serie, que está disponible en Netflix, está basada en la novela autobiográfica de Stephanie Land, 'Criada' (Capitán Swing), en la que la autora vierte todos los escenarios por los que tuvo que pasar cuando fue madre con 20 años y se vio en la obligación de trabajar en servicios de limpieza para poder sobrevivir.

Criada, de Stephanie Land
Criada, de Stephanie Land / Capitán Swing

En sus páginas no faltan temas como la maternidad, las relaciones sentimentales tóxicas, el maltrato emocional o la humillación y cuesta creer que una mujer tan joven y en unas circunstancias como esas (dependiendo de viviendas sociales y ayudas con las que apenas tenía para alimentar a su hija) tuviera el coraje para sacar adelante una familia monoparental y, además, hacerlo de manera exitosa. Por increíble que parezca, logró obtener una beca con la que pudo financiar sus estudios y tener la oportunidad de dejar de aceptar trabajos precarios.

La autora narra con minuciosidad todos y cada uno de los trámites por los que debió pasar para ser beneficiaria de estos bonos sociales y lo hace con frases demoledoras con las que el lector empatiza a pesar de no haber vivido nada similar. Algunas de ellas no dejan espacio a la imaginación: "Ser pobre, vivir en la miseria, se parecía muchísimo a estar en libertad condicional; el delito: carecer de recursos para sobrevivir".

'Inside Out. Mi historia', de Demi Moore

A finales de enero de 2020 llegaron a España las memorias de la actriz de 'Ghost'. Teniendo en cuenta que se trataba de una de las actrices más queridas de Hollywood y que, en su momento, logró posicionarse como la mejor pagada de la industria del cine, nadie esperaba que Demi hablara de su vida de forma tan sincera y dolorosa.

En las páginas de 'Inside Out. Mi historia' (Roca Editorial), la también protagonista de 'La teniente O'Neil' cuenta cómo fue su traumática infancia, marcada por la turbulenta relación de sus padres, Ginny y Danny. O debería decir Ginny y Charlie, quien realmente era su padre, a pesar de que pasó muchos años que el segundo esposo de su madre era realmente su padre biológico.

Demi Moore, 'Inside Out. Mi historia'
Demi Moore, 'Inside Out. Mi historia' / Roca Editorial

Tanto Demi como Morgan, su hermano, sufrieron abusos físicos y psicológicos por parte de su madre quien, según cuenta la actriz, en una ocasión la prostituyó. Un amigo de su madre, con quien al principio estableció una inocente relación de amistad, la violó en su propia casa cuando aún era menor de edad y con el consentimiento de su madre por 500 dólares.

Si bien es cierto que nunca tuvo buena relación con su madre, fue este triste acontecimiento el que le dio el impulso para salir de aquella casa poco después, con 16 años. "¿Qué se siente cuando tu madre te prostituye por quinientos dólares?", le llegó a preguntar en reiteradas ocasiones el violador. "Te sientes huérfana", cuenta la actriz en sus memorias.

Por suerte, no son todo sombras lo que Demi Moore narra en su biografía. A pesar de confesiones relacionadas con sus adicciones o sus relaciones personales son las más sorprendentes, también dedica este libro a comentar sus éxitos profesionales y personales: su exmarido, Bruce Willis y sus tres hijas siguen siendo lo mejor que le ha pasado en la vida.

'Remembranzas', de Sinéad O'Connor

La historia de esta cantante irlandesa, a pesa del éxito que ha cosechado a lo largo de su trayectoria profesional, es tan corriente como la de las otras dos protagonistas de este artículo en algunos de los episodios de su vida. Sinéad cuenta en 'Remembranzas' (Libros del Kultrum) cómo fue su relación con sus hermanos y sus familias (en plural, puesto que sus padres se separaron cuando aún era una niña).

Algunas páginas de este libro incluyen episodios muy delicados acerca de sus traumas infantiles, provocados en su mayoría por los abusos de su madre. La artista reconoce en más de una ocasión que prefería estar en un internado a pasar el tiempo en casa, donde era víctima de humillaciones y golpes por parte de su progenitora, recuerdos que ha detallado con firmeza en sus memorias.

Remembranzas, de Sinéad O'Connor
Remembranzas, de Sinéad O'Connor / Libros del Kultrum

Además de por el maltrato infantil, su vida está marcada por un acontecimiento extraordinario en el peor sentido del término que vivió junto a uno de sus ídolos, Prince. La cantante, cuya carrera profesional ha estado marcada por el éxito de la versión que hizo de una canción de este músico, 'Nothing Compares 2U', cuenta en uno de los capítulos de su biografía el miedo que pasó junto al también cantante de 'Purple Rain'.

Al parecer, este abusó de su poder y quiso someterla en su casa, donde también demostró maltratar a su hermano Duane. Según cuenta la autora, el cantante inició una supuestamente divertida pelea de almohadas que terminó en una persecución por un bosque. Para poder escapar, Sinéad asegura que alertó al vecindario para que se diera por vencido y huyera. Lo consiguió.

Síguele la pista

  • Lo último