'Echoes of Wisdom': el primer videojuego de 'The Legend of Zelda' donde la princesa toma al fin las riendas

Casi cuatro décadas después de que se lanzara el juego al que da nombre, la princesa Zelda es por fin la protagonista en el último título de la saga, 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom'.

La princesa Zelda protagoniza 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom'
La princesa Zelda protagoniza 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom' / Nintendo

Treinta y ocho años. Ese es el tiempo que Zelda, la princesa que da nombre a The Legend of Zelda —uno de los viodeojuegos más célebres y vendidos de Nintendo— ha tardado en romper convenciones y saltar de la segunda a la primera línea para protagonizar, al fin, el juego al que da nombre. Y que, hasta ahora, se centraba en las aventuras del guerrero Link, quien debía enfrentarse a innumerables peligros mientras ella esperaba a ser salvada.

El nuevo título de la serie, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, es el gran debut como personaje principal de Zelda quien, acompañada de una criatura etérea llamada Tri, emprende una odisea para salvar el reino de Hyrule, acosado por misteriosas grietas que engullen todo lo que se les pone por delante (y que incluye muchas novedades, como la posibilidad de esconderse en barriles, hacer réplicas de un sinfín de enseres o cruzar obstáculos volando tras 'vincularse' a determinados objetos).

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

/ Nintendo

También se trata de la primera entrega de la saga que tiene una directora mujer (Tomomi Sano), una de las cabezas pensantes en un equipo de tres. Esta se ha encargado de gestionar y coordinar la producción del proyecto, sugerir ajustes y comprobar el resultado para garantizar la jugabilidad de 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom', lo que supone toda una referencia en un sector profesional en el que se calcula que las mujeres apenas representan el 23% pese a que el número de jugadoras ha aumentado considerablemente (en España, constituyen en torno al 48%, según estudios recientes).

¿La revolución femenina ha llegado por fin a los videojuegos, después de que en otros sectores audiovisuales, como series o películas, haya extendido su influencia a distintos niveles?

Juegos no excluyentes

"Entre los usuarios de Nintendo hay un altísimo porcentaje de mujeres en comparación con otras plataformas. Esto no se debe a que hagamos títulos "para mujeres" sino a la combinación de distintos principios", señala el director de marketing de Nintendo España, Manuel Curdi, que incide en que el objetivo de la compañía, responsable además de licencias como Animal Crossing: New Horizons o Nintendo Switch Sports, es crear juegos "para cualquier persona". Es decir, "sin importar género, edad o experiencia en videojuegos".

La princesa Zelda en la entrega 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom'

La princesa Zelda en la entrega 'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom'

/ Nintendo

"Que la protagonista ahora sea Zelda es relevante y puede que ayude en términos de representación, sobre todo entre el público joven. Pero trabajar géneros que gusten a públicos diferentes y evitar que sean excluyentes tiene mucho peso a la hora de atraer a nuevas jugadoras", sostiene Curdi.

Puede que Mario, el personaje más célebre de Nintendo, diera sus primeros saltos rescatar a una princesa pero las cosas han ido cambiando.

Una decisión justificada

También el equipo responsable del juego en Japón (además de la citada Tomomi Sano, su productor, Eiji Aonuma, y el codirector Satoshi Terada) coinciden en que la decisión de que Zelda fuera la protagonista es algo que surgió de forma natural y por las características del juego. Es decir, estaba justificado.

"A lo largo de los años mucha gente nos ha preguntado: "¿Será algún día la princesa Zelda la protagonista?". O nos han dicho: "Me gustaría jugar como la princesa Zelda". Cuando me han hecho esta pregunta, siempre he pensado: "Por supuesto, siempre que tenga sentido que ella sea el personaje principal", ha explicado Aonuma.

Por fin, con 'Echoes of Wisdom' llegó su oportunidad ( "Este es exactamente el juego para ella", pensó). Y el equipo pasó a otra cuestión que les dio algún quebradero de cabeza: el atuendo de Zelda. "Como se va de aventura, pensamos en darle una vestimenta más apropiada para la aventura. Aún así, nos preguntamos si no resultaría extraño que tuviera un vestuario así preparado", explican. Finalmente, se recurrió a la capa: "Es la capa con capucha que lleva Link al principio del juego (...). Pensamos que sería emotivo que la princesa Zelda heredara la capucha que llevaba Link", concluye Sano.

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