Sarita Choudhury: "Me llena que las mujeres se acerquen a mí y me digan que lo que represento en la serie es importante y es bienvenido"

Hablamos con la simpática actriz británica -que trabajó con Isabel Coixet dos veces-, por el estreno de la segunda temporada de 'And just like that' (HBO Max).

Sarita Choudhury

La actriz británica se ha convertido, a sus 56 años, en una todoterreno: series como 'Homeland', 'Bardo', 'Modern Love' o 'Jessica Jones' la han aupado en su carrera. Aquí, en el plató de 'And just like that'.

/ Getty Images

Sarita Choudhury, inglesa, de padre indio y madre británica —criada entre Jamaica, México e Italia, ya que él era científico—, y graduada en Economía por la Universidad de Ontario (Canadá), le dio la réplica a Denzel Washington en el drama romántico 'Mississippi Masala' (1991): fue todo un descubriento. Tres décadas después, la chica a la que Fellini le dio un puesto en Roma traduciendo guiones, sigue dejándonos de piedra con su fuerza y personalidad en la pantalla y con su simpatía y tesón fuera de ella.

No ha sido un camino fácil... Hollywood acaba de abrirse a personajes más raciales, pero no siempre ha sido así. "Ahora, actrices como Priyanka Chopra están abriendo paso, aunque ella sólo piense en su propia carrera. Siento que si no voy a la India una vez al año, pierdo el sentido de las raíces. Tengo un padre indio, y cuando creces en una casa con un padre indio, culturalmente eso es lo que se vuelve dominante en la casa. Así que esa es la tradición con la que crecimos. Y no es una coincidencia que mi papá se jubilara y regresara a Calcuta. Entonces, sin importar en qué país crecimos mi hermano y yo, volvíamos a casa con mi padre. Y eso se quedó conmigo, ese es mi corazón”, explica la actriz, que afirma que, de todos los trabajos de su carrera, 'Un holograma para el rey' junto a Tom Hanks, es del que ella está más orgullosa: “Me llevó a otro nivel".

sarita choudhury

Sarita interpreta a Seema Patel en 'And just like that'.

/ Warner Bros/HBO Max

¿Recuerdas el momento en que te enteraste de que ibas a ser parte de esta mítica serie, ya en la primera temporada, y cual fue tu reacción?

Fui fan de 'Sexo en Nueva York' en su día y estaba muy emocionada de llegar a la serie. Hice un proyecto con Michael Pepper King y John Melfi, que son los productores, pero obviamente es una historia muy icónica. Vivo en Nueva York, así que fue una oportunidad extraordinaria no sólo para mostrar la ciudad, sino para mostrarla después de la pandemia... Lo pasamos muy mal aquí, así que la gran alegría fue volver y contar una historia divertida sobre mujeres neoyorquinas y mostrar lo mejor de esta ciudad, este increíble ambiente romántico y sexy en el que vivimos. Y en ese momento sabíamos lo importante que era, así que supongo que estaba emocionada por trabajar con los artistas y los actores y los guionistas, pero tenía muchas ganas de volver a mostrar lo que es la ciudad de Nueva York.

A menudo vemos en el cine y la televisión historias sobre la infertilidad, en el que la mujer desea desesperadamente ser madre, pero aquí se muestra a la mujer que no necesita ser madre. ¿Este tipo de personajes deberían estar más representados?

Lo fascinante es que todavía hay mucha vergüenza y culpa y tabú en torno a ser mujer que decide que no está interesada, que no quiere tener hijos, sobre todo para las mujeres de color. Por eso los guionistas de la primera temporada exploraron eso y, ahora en la temporada 2, verás a Nya navegar alrededor de todos los cambios que suceden en su relación porque ella decide que, en lugar de nutrir a un niño, va a nutrirse ella misma en muchos sentidos. Y sigue siendo revolucionario que una mujer decida eso, así que sí, creo que es importante que hablemos de ello, pero también creo que es importante que lo exploremos de una forma entretenida, divertida y cómica, que es lo que creo que los guionistas hacen maravillosamente.

¿Cómo crees que esta serie ha inspirado a las mujeres?

Una de las formas más conmovedoras y divertidas es introducir un personaje no binario como Chad Diaz (que interpreta Sara Ramírez), que ha tenido muchas reacciones positivas y negativas, pero que es una de las señas de identidad de 'Sexo en Nueva Yor'k: estar al límite culturalmente y preguntar a la gente de la forma más divertida y entretenida: "¿Qué es esto para ti?". Me encanta Sara Ramírez en esta historia, me encanta el personaje y me encanta la respuesta y la reacción que viene de la audiencia, así que creo que eso ayuda a las mujeres a explorarse a sí mismas y, por supuesto, en las formas más superficiales de la moda y la incomodidad de los encuentros sexuales es increíblemente divertido, es una cosa de extraordinaria alegría y me alegro de que seamos capaces de contar una historia que explora cosas y situaciones nuevas de una manera alegre.

Antes como fan y ahora como una parte de la serie, ¿qué ha cambiado en estos 25 años que se refleja mucho en la serie ahora?

Bueno, creo que, obviamente, lo que ha cambiado es el enfoque en la inclusión y la diversidad. La serie ha dejado claro que eso es algo en lo que se van a centrar y crear. Los episodios han pasado de 30 minutos a 45 minutos para asegurarse de que estamos incluyendo todas las historias y darles un enfoque completo y un arco argumental completo, así que eso ha cambiado y en el mejor de los sentidos. Las cosas que creo que hacen a 'Sex in The City' atemporal son las cosas que no han cambiado, que es el enfoque en las amistades femeninas, en el amor o lo que significa ser una mujer explorando su sexualidad. Para mí eso es infinitamente entretenido, soy infinitamente curiosa al respecto.

Sarita Choudhury

Sarah Jessica Parker y Sarita tienen una enorme complicidad en la serie.

/ HBO Max

Mencionas la amistad femenina, así que siendo ésta una producción y reparto liderado por mujeres, ¿cómo es vuestra relación entre vosotras y cómo fuisteis capaces de crear lazos?

Bueno, es genuino, es sincero, es amable, es cariñoso, es inclusivo. Cynthia, Kristin y Sarah Jessica son todas productoras ejecutivas de la serie y es un momento extraordinario en la televisión americana para las mujeres liderando historias centradas en mujeres. Soy afortunada de estar en dos programas donde éste es el caso. Como actriz es una experiencia maravillosa formar parte de ello, y tengo tanto respeto por mis compañeras, estoy aprendiendo mucho, soy capaz de presenciar y celebrar sus éxitos y sus logros. Mi trabajo en el programa me ha elevado como actriz y como ser humano, no puedo decir lo suficiente acerca de lo maravilloso que es para mí.

¿Qué hace realmente especial y diferente a tu personaje?

Ya hemos hablado de la perspicacia intelectual de Nya: es profesora, catedrática y educadora. Creo que aporta una gran personalidad cerebral y algo similar a Miranda. Nuestra segunda temporada trata de nuevos comienzos y veréis cómo se siente Nya después de haber estado casada durante mucho tiempo. La vemos tantear a través de la soltería y fue divertido y genial explorar de nuevo los días de 'Sexo en Nueva Yor'k. Tengo una escena con Seema Patel y Carrie Bradshaw bebiendo Cosmos en un bar, un bar de hotel, fue muy divertido de hacer y de explorar, y de la misma manera, veréis un retrato muy matizado de una mujer tratando de encontrar la manera de salir del matrimonio y entrar en la vida de soltera.

Nya trae ese estilo diferente, irreverente, que no habíamos visto antes en la serie. ¿Cómo se trabaja ese elemento estilístico? ¿Te consultan cosas de su look?

Una de las cosas que me encanta de Nya Wallace y esto es, en realidad, gracias a nuestro showrunner y productor ejecutivo Michael Patrick King, es que ella tiene el pelo natural. Yo conozco a mujeres en Brooklyn que son esta mujer, que son exactamente como Nya: su ropa es athleisure, es étnica, su pelo es natural… Explora un estándar de belleza diferente que creo que es inherente y hermoso y tan Nueva York y tan divertido. Una de las grandes alegrías para mí es que las mujeres se acerquen a mí y me digan que lo que represento en la serie es importante y es bienvenido. Y no son sólo las mujeres de color, son todas las mujeres que están emocionadas de ver cómo la historia se ha desarrollado y se ha vuelto más inclusiva... Así que, en cuanto a la moda se refiere, sólo me meto en eso un poco, me gusta esto o no me gusta aquello, pero en realidad es cosa de Molly Rogers y Danny Santiago, son increíbles en lo que hacen, yo en cada escena me veo increíble.

Además, en sus escenas, la música, especialmente el jazz cuando ella está en casa, es muy distinta también...

Sí, estoy de acuerdo en que hacen un gran trabajo al crear una experiencia distinta y auténtica de cada personaje. 

Sarita Choudhury e Isabel Coixet

Sarita Choudhury, Isabel Coixet y Patricia Clarkson: las dos actrices de 'Aprendiendo a conducir', dirigida por la realizadora española.

/ Getty Images

Ha trabajado en dos película con una directora española, Isabel Coixet, la última en 'Nieva en Benidorm', ¿te gustó la experiencia?

Me regaló a la protagonista femenina Alex, una mujer sensual, madura, dominante, "de bandera", pero que se aleja completamente de los conceptos que se esperan de un personaje así, pues es ella la que le enseña a Peter a vivir, rompiendo con el cliché, al ser la mujer quien enseña al varón. En ficción, generalmente, las mujeres fuertes y poderosas son ejecutivas, abogadas, mujeres poco sexuales. Creo que Coixet me ha dado un regalo al interpretar a una mujer madura, sensual, que no pide disculpas por ser quién es y que no da explicaciones. Es singular en el cine o la televisión, cuando es algo natural, porque las mujeres también somos así. La sensualidad no tiene límites de edad. Nunca había hecho un personaje así, porque los guionistas, en su mayoría varones, me lo explicaban todo, siempre. Con Coixet, ella ha jugado al misterio con mi papel. Así que sí, creo que hace falta una guionista mujer para construir un personaje como el de Alex, aunque, sobre todo, una mujer como Isabel Coixet.

Síguele la pista

  • Lo último