Nominar a una menor como peor actriz y otras barbaridades de los Razzie 2023

Conocidos como los anti-Oscar, entre las nominadas a ganarlo como peor actriz del año figura una niña de 12 años y las redes han estallado por este gesto

Ryan Kiera Armstrong en 'Ojos de fuego' (2022)
IMDb

La vida son acciones, gestos, pequeños detalles que afectan de un modo u otro en las personas. Ni a todas les afectan de la misma manera ni se sabe el grado de daño que puede hacerle alguien una determinada acción. Lo que está claro es que la broma se termina cuando se trata de menores de edad y, por ese motivo, los premios Razzie vienen este año cargados de polémica. Si no te suenan de nada estos galardones, comentar que son los denominados anti-Oscar, precisamente porque lo que premian es lo contrario.

A las supuestas grandes e inimitables interpretaciones que premian las distinciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ━decimos supuestas porque está demostrado que a veces esta institución se olvida de papeles magistrales en películas más desconocidas o de bajo presupuesto━, se enfrentan los Razzie, que vienen a destacar lo peor que se ha visto en la pantalla a lo largo del año.

Si bien tiene una parte divertida, en caso de que las personas nominadas se quieran reír de sí mismas, el poso que dejan también es de desprestigio y subestimación ante el trabajo de personas que puede que hayan estado meses y hasta años detrás de un proyecto determinado. De ahí que no haya sentado nada bien que se haya incluido entre los nominados a Ryan Kiera Armstrong, por la película 'Ojos de fuego', la adaptación de la novela de terror homónima de Stephen King en la que también aparece Zac Efron.

Admiradores y seguidores del trabajo de la actriz, que tiene solo 12 años, así como a personas con cierto sentido común y humanidad no les ha gustado nada que esta niña (que ya tiene a sus espaldas títulos como 'Viuda negra' o 'It. Capítulo 2') figure entre los nominados, no ya por su interpretación, que como siempre queda al margen de la objetividad, sino por sus posibles consecuencias. De ahí que varios usuarios de redes sociales hayan apuntado a la organización de generar en la niña un posible trauma, así como de ponerla en riesgo de sufrir bullying.

Junto con esta polémica no ha sido menos comentada la decisión de nominar a estos antipremios películas que se encuentran, precisamente, entre los nominados en los Oscar, así como en los pasados Globos de Oro y otros reconocimientos destacados. El caso más claro es el de 'Blonde', la película protagonizada por Ana de Armas (y por la que aspira a recibir su primer Oscar, por cierto), que en los Razzies aparece como nominada a la Peor película, Peor dirección, Peor guion, Peor remake, plagio o secuela y Peor pareja interpretativa. También sucede con 'Pinocho', de Guillermo del Toro, que apunta alto a convertirse en la premiada en los Oscar en la categoría de Mejor película de animación, mientras que aparece como una de las nominadas a la Peor película en los anti-Oscar..

Conviene recordar que la polémica con estos premios tiene un largo recorrido, no solo porque ha incluido entre sus nominados a algunos de los personajes más celebrados del séptimo arte (como, por ejemplo, los realizadores Stanley Kubrick o Brian de Palma), sino también por las incongruencias que representan con respecto a los otros galardones. Una de las anécdotas más curiosas es la que protagonizó la actriz Amy Irving, que recibió en 1983 la primera y única nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por 'Yentl', así como el Razzie a la Peor actriz de reparto. Finalmente, no ganó ninguno de los dos reconocimientos.

Síguele la pista

  • Lo último