Viajar con mascotas: qué necesitas saber antes de tus vacaciones

Si tienes un viaje programado y quieres que tus peluditos te acompañen, esto es todo lo que necesitas saber y preparar con antelación para evitar sustos.

Viajar con mascotas
Viajar con mascotas / iStock

Ahora que viajar con normalidad a cualquier parte del mundo ya vuelve a ser una constante en nuestra vida, y que seguramente en los últimos años hayas ampliado la familia añadiendo una mascota a tu hogar (los últimos datos aseguran que en España hay más animales de compañía que menores de 15 años, y solo en la ciudad de Madrid el número de estas mascotas duplica al de menores de tres años), lo más probable es que estés pensando en que en tus próximas vacaciones te acompañe tu peludito. Sin embargo, depende de a dónde viajes y qué medio de transporte elijas, hay una serie de documentos que tienes que preparar y restricciones que tienes que conocer. Y es que, pese a que para ir a la casa del pueblo solo necesites prepararle una maleta con sus cosas, para ir a otros destinos la cosa se complica. ¿Quieres saber qué necesitas para ahorrarte problemas y disgustos con tu mascota en tus próximas vacaciones? Pues atenta que empezamos.

Qué documentación necesito

Antes de pasar a saber qué requisitos necesitas para viajar en cada medio de transporte, es necesario que conozcas la documentación necesaria para tus viajes, ya que reunirla toda puede llevarte algo de tiempo y es necesario planificarlo son suficiente antelación.

Lo primero que necesitas es tener su cartilla sanitaria actualizada, donde consten todas sus vacunas en regla, y que esté firmada y sellada por un veterinario colegiado. Además, si viajas fuera de España, necesitarás hacerle un Pasaporte para Animales Domésticos (solo puedes hacerlo si tu mascota tiene más de tres meses), que será un documento válido para acompañar a los animales en sus desplazamientos entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea y recomendable en el resto.

Por último, también necesitarás contar con un certificado de buena salud de tu animal, que es un documento que puede ser expedido por el veterinario entre una semana y dos semanas antes del viaje, más o menos.

Una vez tengas estas tres cosas, te recomendamos que preguntes en el consulado del país al que viajas si tienen algún requisito adicional para dejar entrar a tu mascota, ya que cada nación tiene sus propias reglas e, igual que sucedía con los requisitos covid para viajar, unas restricciones que pueden variar mucho de un lugar a otro.

Algo que es súper importante, es que, si viajas fuera de la Unión Europea, le hagas a tu mascota el PETS (los niveles de anticuerpos contra la rabia que presenta el animal). ¿El motivo? Aunque no te lo pidan en tu país de destino, es obligatorio para que el animal pueda volver a entrar en España a la vuelta, y si no lo llevas hecho desde aquí tendrás que hacerlo en el país al que viajes, y dado que se trata de un análisis cuyos resultados tardan alrededor de un mes y medio, tu mascota se quedaría atrapada allí hasta tenerlos.

Requisitos para viajar en coche

El coche es el medio de transporte en el que menos restricciones tenemos, ya que la única limitación es disponer de un arnés homologado para abrocharlo en las rendijas de los cinturones, e impedir así que el animal entorpezca de algún modo la conducción o la visibilidad. "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", explican desde la DGT.

Requisitos para viajar en tren

Si tu mascota pesa menos de 10 kilos, podrás viajar con ella en trenes AVE y Larga Distancia, puedes viajar con tu mascota siempre que viajen dentro de su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35 cm. Solo se permite una mascota por persona y siempre deben viajar con su propio billete de mascota y no ocupar plaza. El billete de mascota es gratuito si viajas con billete Prémium, y si tu billete es Básico o  Elige, solo tendrás que pagar 10 euros más para poder llevarte a tu mascota. 

En trenes Media Distancia y Avant los requisitos son los mismos pero el coste del billete es un 25% del precio de la tarifa general.

Sin embargo, si tu mascota pesa entre 10 y 40 kilos, solo podrás llevarla en determinados trenes AVE de las líneas Madrid - Barcelona y Madrid - Málaga, y deberá viajar en el asiento contiguo sin transportín. Tendrás que pagar un extra de 35 euros en el momento de la compra del billete, y no se permite la selección de asiento, ya que las plazas para perros de más de 10 kilos están preestablecidas.

Requisitos para viajar en avión

Para poder llevar a tu mascota en cabina contigo es necesario que cumpla una serie de condiciones, como que su peso máximo sean 8 kg, incluyendo el transportín, que no puede medir más de 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de alto. Además, el transportín deberá ser consistente, ventilado (al menos un 16% de la superficie de los cuatro costados), con fondo impermeable y seguro, ya que las mascotas deberán permanecer dentro de su transportín durante todo el vuelo.

Síguele la pista

  • Lo último