Paula Usero: "Soy una persona valiente y me gusta luchar por lo que es mío"

La actriz nos habla de sus proyectos profesionales y de cómo prepara sus estilismos de cara a sentirse ella misma en cada evento.

Paula Usero en la presentación en Madrid del Festival de Málaga
Paula Usero en la presentación en Madrid del Festival de Málaga / Estilismo: Eva Barrallo / Maquillaje: Miguel Ángel Tragacete para Dior Beauty / Foto: Carlos Villarejo

Se puso por primera vez delante de una cámara cuando era solo una niña, y desde entonces Paula Usero no ha dejado de enamorarnos en la pequeña y gran pantalla con sus interpretaciones.Las numerosas nominaciones que recibió por el personaje de Lidia en 'La boda de Rosa' (Goya a mejor actriz revelación, mejor actriz de reparto en los Premios Feroz y mejor actriz secundaria en la Medallas CEC), así como el éxito de la serie En#Luimelia (ATRESplayer Premium) fueron la confirmación de la trayectoria ascendente de una actriz que promete convertirse en una de las más prometedoras del momento. 

La semana pasada, el Teatro Real de Madrid acogió la presentación del Festival de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, y en el que Paula estrenará la película 'Solos en la noche'. Además, tiene también pendiente de estreno la serie 'Abogadas' en La1 de RTVE, una serie basada en hechos reales que cuenta la historia de cómo las cuatro abogadas laboralistas  Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, hicieron historia en nuestro país en los años 70.

Paula Usero en la presentación del Festival de Málaga en Madrid

Paula Usero en la presentación del Festival de Málaga en Madrid

/ Estilismo: Eva Barrallo / Maquillaje: Miguel Ángel Tragacete para Dior Beauty / Foto: Carlos Villarejo

Para el evento, la actriz eligió un original look compuesto por un traje chaqueta con bermudas y unos mocasines planos. "Quería que Paula llavara un look muy fresco y cómodo, que lo sintiera como suyo y que acompañara su personalidad. Cuando vi este traje con bermudas de Simorra supe que podía ser un look ganador, y además me recordó al que llevó Julia Roberts en los Golden Globes de 1990 y no lo dudé", asegura la estilista Eva Barrallo.

Como complementos, unos mocasines de Mascaró, un bolso de Mango y joyas de Majórica.

En cuanto al maquillaje, firmado por Miguel Angel Tragacete para Dior Beauty, también está inspirado en ese aire 'effortless' de la década de los 90, que complementa a la perfección el look y la personalidad de la actriz. "Nos hemos inspirado para el look de Paula en los 90's, en particular en Julia Roberts, queríamos apostar por un look effortless, sencillo pero elaborado al mismo tiempo. En cuanto al maquillaje queríamos potenciar la belleza de Paula trabajando bastante los volúmenes del rostro. En la piel buscamos un efecto luminoso a través de la base Forever Skin Glow, en contraposición a los ojos y labios, que optaremos por tonos mates como la gama Dior Rouge Forever para dar protagonismo a la piel", comenta.

Por supuesto, no quisimos dejar pasar la olportunidad de hablar con la actriz sobre su carrera, sus proyectos y como no, del look que lució en el evento.

En 'Las abogadas' te has metido en la piel de Lola González, una mujer valiente, con ideales, con las ideas súper claras... ¿Cómo ha sido interpretar este papel?

La verdad es que ha sido como muy mágico, ¿sabes?, que de repente empiezan a suceder cosas un poco locas alrededor de una temática. Yo estuve en 'Amar es para siempre' un montón de años, y ahí ya se contó la historia de los abogados de Atocha. Luego, ayer justo presentamos en Málaga la peli de 'Solos en la noche', que también es una peli de temática política, que habla de lo que les pasa a unos abogados de un despacho laboralista. Y de repente, hago de Lola González, está siendo todo muy mágico alrededor de esto. Además, es mi primer papel protagonista para una serie de prime time, y es una responsabilidad muy grande, porque fue un referente tanto político como en la abogacía, y fue una mujer que sufrió mucho durante su vida. Ha sido muy bonito, sí.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación para prepararte?

Patricia Ferreira, que es la creadora de la serie, se reunió conmigo en agosto y me dio el libro de 'A finales de enero', que es un libro delicioso de leer y en el que hay muchísima información, que cuenta la historia de Lola y de los dos amores de su vida; y una transcripción de una entrevista que tuvo con Margot, la hermana de Enrique Ruano. Hay también un documental muy bonito en YouTube que es de una chica que juntó unas cuantas abogadas de la transición y es el único referente visual que hay de Lola ya adulta, y aunque yo tenía que hacer de ella de joven, sí pude ver su manera de hablar y de expresarse.

Esa sororidad que Lola tiene con sus compañeras en la historia, ¿tú lo has podido vivir también en el rodaje con las demás actrices?

Absolutamente. Es que ha sido, de verdad, uno de los rodajes más bonitos de toda mi vida. Las energías de las cuatro han encajado perfectamente y nos hemos cuidado y nos hemos querido un montón.

Si te hubiera tocado vivir esa época, ¿crees que también habrías sido de las valientes que se atrevían a defender sus ideales?

No lo sé, yo sí que sé que soy una persona valiente en mi día a día, hago frente a las cosas, a mí las injusticias no me gustan, yo soy una persona peleona y me gusta luchar lo que es mío y lo que considero que es justo para mí. Así que supongo que seguro que me habría unido, pero no sé qué lugar habría ocupado.

Acabas de presentar 'Solos en la noche', ¿qué se va a encontrar el público en esta película?

Esta película es maravillosa. La grabamos el año pasado durante todo el mes de febrero en Sevilla, fueron todo jornadas nocturnas, así que ya te puedes imaginar el reventón que teníamos, porque era de seis de la tarde a cinco y media de la mañana, era loquísimo. Y es una peli que relata la historia de unos abogados laboralistas en Andalucía, en Sevilla concretamente, que la noche del 23 F se mueren de miedo e intentan protegerse. Mi personaje se llama Marisol, y es una chiquita muy joven, que ha vivido siempre bajo el yugo familiar y de repente se escapa de casa y se libera. Para ella lo que está sucediendo es pura adrenalina. No tiene conciencia de lo que realmente está pasando en España. Y entonces es mirar el contexto histórico desde los ojos de la inocencia más pura.

No es tu primera vez haciendo comedia, ¿te sientes cómoda en ese género?

Sí, sí. Además este personaje es como muy liviano, es como una hada del bosque a la que le van pasando cosas y las va recibiendo y se va divirtiendo. Entonces ha sido como muy fácil meterme en el tono de la peli, la verdad. Fue como un viaje muy sencillo porque lo disfruté un montón.

Para la presentación de 'Solos en la noche' has elegido un look inspirado en el de Julia Roberts en los Globos de Oro de 1990, ¿cómo se te ocurrió esta referencia?

Yo antes estaba trabajando con otros estilistas, y el año pasado comencé a fijarme mucho en la carrera que hizo Laia Costa a nivel de estilismo. Y entonces, muy atrevida por mi parte dije, voy a ver quién es su estilista porque me gusta lo que lleva Laia. Veía que tenía mucha personalidad, que se respetaba mucho su esencia, ¿sabes? Y eso era algo que yo estaba intentando luchar mucho para mí. Vi que la vestía Eva Barrallo, y le escribí y le dije, "mira, Eva, me encanta lo que estás haciendo y me encantaría conocerte". Desde entonces hemos esperado al momento perfecto para empezar a trabajar, y fue con este look. Yo tenía ilusión de comenzar con ella y que fuera como el inicio de un ciclo real, como una creación de mi imagen, de mi identidad. Yo soy un poco lo de este look. Yo soy moderna, me encantan los calcetines con los mocasines o unas bailarinas, no me maquillo casi nunca porque me da una profunda pereza desmaquillarme... Y eso también se respetó en el look, con una cara muy limpita, y el pelo muy a mi estilo. Estoy muy contenta.

Paula Usero con traje de Javier Simorra, bolso de Mango, mocasines de Mascaró y joyas de Majórica

Paula Usero con traje de Simorra, bolso de Mango, mocasines de Mascaró y joyas de Majórica

/ Estilismo: Eva Barrallo / Maquillaje: Miguel Ángel Tragacete para Dior Beauty / Foto: Carlos Villarejo

¿Cómo te inspiras para preparar tus looks?

Yo soy muy exigente y muy obsesiva, así que cada cosa que me gusta la capturo y lo voy guardando para inspiración siempre que necesito crear un look. Luego también soy una persona que me gusta mucho combinar texturas y tejidos diferentes, y atreverme a ser yo y dejar de disfrazarme. Siento muchas veces que tendemos a formar parte de una cosa social, de alfombras rojas, y creo que no todas nos sentimos identificadas con eso. Además en una alfombra hay que ir cómoda, te tienes que ver tú, no puedes ir disfrazada porque al final las alfombras son un momento de máxima inseguridad, tienes un montón de gente mirándote y es una exposición a la que yo, por ejemplo, no estoy acostumbrada.

Síguele la pista

  • Lo último