10 libros que te ayudarán a ser más feliz

Porque todas necesitamos una buena dosis de humor que nos alegre el día.

Mujer leyendo un libro
Mujer leyendo un libro / Getty Images

Vivimos en una época en la que el ritmo de vida es acelerado y, a menudo, estresante. Por eso, no es nada nuevo si te decimos que hay veces en las que necesitamos parar un poco y disfrutar de los pequeños placeres que nos da la vida. Uno de ellos es la lectura. De hecho, pocas cosas hay más terapeúticas que leer un buen libro y, si encima es de humor, mucho mejor. Reír nos hace bien de muchas maneras ya que nos ayuda a ejercitar los músculos del rostro, liberar tensiones y a restarle importancia a aquello que nos produce malestar. A través de un libro podemos ver el mundo con otra óptica, recargar energías y conectar con nosotros mismos. En resumen: reír es sano y tiene múltiples beneficios.

Por ello, hemos realizado una pequeña recopilación con 10 libros que por su contenido lograrán sacarte una sonrisa y reactivarán tus ganas de vivir y de reír. Solo queda que vayas haciendo un hueco en tu apretada agenda y te dediques unas horas del día a leerlos. Nos darás las gracias.

'El enfermo imaginario', de Molière

Nos trasladamos al 17 de febrero de 1673. Moliére caracterizaba a Argan, el protagonista de esta obra, en el enfermo imaginario, cuando en la escena final le sobrevino un ataque y falleció pocas horas después. El dramaturgo francés presenta a ese tipo de enfermo imaginario que ha existido siempre: aquel que estando totalmente sano se siente enfermo, se cree débil y lleno de achaques y se cuida —al mismo tiempo que se hace cuidar— extremadamente para aliviar esos males que imagina. Y exige que todos los que viven junto a él giren alrededor de su enfermedad. El desenlace es sencillo y natural, y las escenas finales son hábiles y cuidadosas. Todo ello explica la vigencia actual de esta obra que tiene ya varios siglos.

El enfermo imaginario, de Molière


/ Amazon

'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Sin duda, el libro más excéntrico de cuantos ha escrito el escritor catalán ya que no hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.

Sin noticias de Gurb


/ Eduardo Mendoza

'Reír es la única salida', de Andreu Buenafuente

El cómico catalán ha escrito un apasionado diario de su puño y letra con dibujos donde vuelca la adrenalina de sus noches en el programa Late Motiv, reflexiones sobre sus días en Madrid y una mirada sobre esa Barcelona que ha aprendido a observar con cierta distancia. Un diario al que le cuesta serlo, y es también un collage de personas, personajes, situaciones, anhelos, miedos, frustraciones, éxitos gozosos y proyectos de futuro. Un libro para leer y ver, cuya calidez, ingenio y sinceridad esperan en su interior para acoger y deslumbrar a quienes se aproximen a él con ganas de verdad y belleza.

Reír es la única salida


/ Andreu Buenafuente

'La felicidad es un té contigo', de Mamen Sánchez

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

La felicidad es un té contigo


/ Mamen Sánchez

'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo

Fue la primera novela infantil de la escritora y periodista gaditana y una de las que mayor éxito le ha dado. Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en toda una aventura.

Manolito Gafotas


/ Elvira Lindo

'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole

Una disparatada, ácida e inteligentísima novela en la que su protagonista se llama Ignatius J. Reilly, bueno, mejor dicho es el antiprotagonista, un incomprendido de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre en Nueva Orleans y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.

La conjura de los necios


/ John Kennedy Toole

'Bridget Jones, sobreviviré', de Helen Fielding

¿Qué ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos? Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con una ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras, y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca. Divertido y en la línea de 'El Diario de Bridget Jones'.

Bridget Jones, sobreviviré


/ Helen Fielding

'El arte de engañar al karma', de Elísabet Benavent

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings... Un artista reconocido en plena crisis creativa... Unos valiosos cuadros encontrados en un desván... Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma. Después de vender más de 3.000.000 de ejemplares de sus novelas, Elísabet Benavent despliega su virtuosismo narrativo, la magia para crear historias, con un estilo lleno de risas y lágrimas, en una novela sorprendente, llena de belleza y arte en la que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. Y volar alto. Por encima de cualquier expectativa.

El arte de engañar al karma


/ Elísabet Benavent

'Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York', de Gail Parent

Considerada cuando se publicó, en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, esta novela continúa siendo la nota de suicidio más divertida que se haya escrito nunca. Sheila es una chica mona. Su madre dice que es guapísima, claro, pero ya se sabe cómo son las madres. Vive en Manhattan con su mejor amiga, Linda, que es más alta y más delgada que ella. Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, tiene que dejar sus cosas en orden y explicar los motivos en una larga nota.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York


/ Gail Parent

'Vive como un mendigo, baila como un rey', de Ignatius Farray

Puede definirse como un viaje a la cabeza dislocada del inigualable cómico. Un recorrido tan improbable como real desde una sala de catequesis en Tenerife hasta los escenarios y platós de Madrid, con escalas en Londres y Móstoles. En él se plantean dudas como ¿cuándo dejó nuestro héroe de lado al niño Juan Ignacio y se convirtió en Ignatius? ¿Qué tuvo que pasar para que se erigiera como el comediante más comprometido y surrealista de nuestro país?

Vive como un mendigo, baila como un rey


/ Ignatius Farray

Prepárate para reír a mandíbula batiente con esta lista de libros que es, sin duda, el remedio definitivo contra el aburrimiento y el mal humor.

Síguele la pista

  • Lo último