Muere Françoise Hardy, gran icono del 'french style': 14 fotos para recordarla
Cantante, escritora e icono pop soñador, circunspecto y libre, Françoise Hardy representó mejor que nadie el 'estilo francés'. Este 11 de junio le dábamos su último adiós. Así la recordaremos.
Probablemente fue, junto a Jane Birkin, la gran baluarte de ese 'frech style' (estilo francés) de sofisticación chic y natural que mostró a finales de los sesenta, y sin alzar la voz, una nueva feminidad aflequillada, sutil, melancólica y moderna. Hablamos de Françoise Hardy (París, 1944), la cantante, compositora, actriz y escritora cuyas fotos con minifaldas y piezas futuristas de Paco Rabanne o Yves Saint-Laurent salieron en todas las portadas y que sedujo a hombres y mujeres (entre ellos, a Mick Jagger o Bob Dylan).
Este martes, 11 de junio, y cuando tenía 80, Françoise Hardy se despedía del mundo tras fallecer a causa de un cancer terminal que la llevó, incluso, a pedir la eutanasia el pasado mes de enero. Ha sido su hijo, el también músico Thomas Dutronc, quien lo anunciado en las redes ("Maman est partie") junto a una foto en la que aparece su madre cogiéndole en brazos cuando él solo era un bebé.
¿Cómo decirle adiós a Françoise Hardy?, se preguntan algunos diarios franceses de una de sus artistas más veneradas e internacionales. Nosotras lo haremos con imágenes.
Así era Françoise Hardy, en fotos:
Françoise Hardy: Icono del pop francés
Françoise Hardy fue cantante, compositora y escritora. Su actitud siempre adelantada a su época, su belleza, su estilo y su trabajo la convirtieron en un icono del pop francés.
Françoise Hardy, durante el rodaje de la película 'Grand Prix' (1966)
En 1966 rodó 'Grand Prix', una de sus películas más populares. Antes había trabajado en '¿Qué tal, Pussycat?' o 'Masculino, femenino'.
Françoise y los hombres
En cuestiones amorosas, su corazón señalaba en una sola dirección: Jacques Dutronc, su ‘amour fou’. Pero en su lista de admiradores están Bob Dylan, Mick Jagger o el fotógrafo Jean-Marie Périer, que ha forjado su imagen a lo largo de medio siglo.
Mejores amigos...y a veces, algo más
En la imagen, Françoise Hardy aparece junto al fotógrafo Jean-Marie Perier, su mejor amigo y, durante un tiempo, amante.
Musa de moda
Su estilo sencillo y chic no pasó inadvertido a las firmas de moda, que pronto la adoptaron como musa de sus creaciones.
Françoise Hardy firma autógrafos en París en 1969
Su popularidad alcanzó su cénit a finales de los años 60.
Una corta carrera cinematográfica
Su carrera cinematográfica fue mucho más corta que la musical. En ella se mezclaron superproducciones y proyectos jóvenes. En 1971 de despidió del séptimo arte.
Françoise Hardy, en el programa de TV de Jean-Christophe Averty en 1967
Durante la década de los sesenta, Françoise Hardy publicó prácticamente cada año una nueva referencia musical.
Françoise Hardy fotografiada en 1969 por David Caims
El estilo francés viaja con flequillo.
Françoise Hardy, en 1969
Su mezcla de chanson francesa y rock ha contado con innumerables seguidores.
Françoise Hardy posa en su casa en 1973
La música siempre fue una de sus grandes pasiones. Algunos de sus temas, como 'Le temps de l'amour', se han convertido en auténticos himnos románticos y misteriosos.
Nueva imagen e los 80
Representante del estilo 'sixty', así lucía en los años 80, una década con una estética muy distinta.
Françoise Hardy, símbolo de french style
Símbolo por excelencia del French Style, regresó en 2012 por partida doble con el amor y sus soledades como protagonista. ‘L’amour fou’ fue el mismo título elegido tanto para su retorno a la escena musical como para su debut en la ficción literaria.
Françoise Hardy y sus memorias
En 2016 Françoise Hardy publicó sus memorias con el título de "La desesperación de los simios... y otras bagatelas". Dos años más tarde, y tras sufrir cáncer, lanzó su disco "Personne d'autre".