Muere Carlos Saura a pocas horas de recibir el Goya de Honor en los Premios Goya 2023

A los 91 años de edad y a un día de recibir el reconocido Goya de Honor, el director fallece en Madrid.

Carlos Saura
Carlos Saura / Gtres

Ha sido una noticia completamente inesperada. Carlos Saura, casi un mes después de cumplir 91 años, ha fallecido en su domicilio de Madrid por una insuficiencia respiratorio. Una triste noticia que ha encogido el corazón de los cineastas y que llega a un día de recibir en los Premios Goya 2023 el Goya de Honor por su trayectoria profesional.

A un día de los Premios Goya 2023 y de recibir el Goya de Honor, Saura ha fallecido en Madrid a los 91 años de edad.

La Academia de Cine ha comunicado esta triste noticia a través de las redes sociales. “La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos. Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible”.

En este mismo post, la Academia de Cine ha querido recordar las palabras que Carlos Saura dedicó al recibir la noticia de este premio, que reconoce su profesionalidad en todo el mundo.

"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, declaraba hace unos meses, al enterarse de la decisión de la Junta Directiva de la institución de otorgarle el máximo reconocimiento de nuestro cine.

El director conocido por su trabajo prestigioso y revolucionario será homenajeado, según ha confirmado la Academia de Cine, en la 37 edición de los Goya y “conmemorará la memoria de un creador irrepetible”.

Entre las películas más conocidas destacan “Cría Cuervos” (1975), “Carmen" (1983), “La noche oscura” (1989) o “Goya en Burdeos” (1999). Su trayectoria profesional se resume en una larga lista de trabajos en dirección y guión en los que demostró su brillante profesionalidad que le convirtió en una figura del cine y referente de la cultura española.

Síguele la pista

  • Lo último