Por qué los libros electrónicos se han convertido en una alternativa real para la lectura entre jóvenes y adultos

Son múltiples los beneficios de este tipo de formato digital que han hecho tambalear el reinado del libro tradicional. ¿Conoces todos ellos?

Los 10 libros más vendidos: de ficción, novela negra, juvenil, autoayuda y otros

Los libros electrónicos, la alternativa real
Los libros electrónicos, la alternativa real / iStock

Los datos lo confirman: la población española sí lee. El 'Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023', elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) -con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura-, apunta a que hasta un 68% de la población mayor de 14 años leyó libros durante el año 2023, un dato que crece notablemente entre la juventud, alcanzando el 74%. ¿Imaginabas estas cifras? El mismo informe apunta a que, en los últimos seis años, quienes optan por dejar de lado la lectura tradicional y se decantan por el soporte digital se sitúan en torno al 30%, siendo el libro electrónico el dispositivo más utilizado, seguido de la tablet o el ordenador.

Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas

Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas

/ D. R.

COMPRAR

El libro electrónico o 'eBook' es un formato de archivo digital pensado para ser leído por dispositivos electrónicos. En los últimos años, muchas editoriales han decidido pasar a publicar sus libros en este formato, esto debido, principalmente, a que es un formato mucho más barato de crear y que tiene la ventaja de ser de rápida difusión. No hay necesidad de llevar varios volúmenes consigo, simplemente eliges un libro electrónico y ahí puedes cargar la literatura deseada para leer.

Una mujer leyendo un ebook en casa

Una mujer leyendo un ebook en casa

/ iStock

Beneficios de leer un libro electrónico frente al tradicional

Son muchos los beneficios que supone leer un libro electrónico y que han sido determinantes en su éxito reciente. Aquí algunos de los más destacados.

  • La portabilidad

Al igual que otros elementos digitales, la mayor ventaja de los libros electrónicos es su portabilidad, ya que no hace falta cargar con un pesado libro de papel para disfrutar de la lectura. La mejor opción para quienes leen mucho, ya que, no ocupan espacio y puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento. Además, ¡nunca perderás tus libros, ya que, se almacenan digitalmente!

  • La durabilidad

Los libros digitales también tienen una gran durabilidad. Habitualmente, a excepción de si hay problemas en este tiempo, como norma general son equipos que duran varios años.

  • Son más económicos

Hay que tener en cuenta de que debemos hacernos con un lector de libros electrónicos, el Kindle de Amazon es uno de los más aclamados. Se trata de un dispositivo ideal para leer este tipo de libros, aunque es posible leerlo desde el propio ordenador, el portátil o la tablet. Sin embargo, a pesar de ello, los libros electrónicos son más económicos de adquirir que cualquier libro tradicional, incluso un 90% más económico, lo que hace que sean productos accesibles a un público mucho mayor.

Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite

/ D. R.

COMPRAR

  • Accesorios incorporados y un contenido adaptado

A diferencia de los libros físicos, que no ofrecen una buena experiencia para personas con discapacidades visuales, los 'ebook' pueden adaptarse para que sean fáciles de leer para personas con deficiencias visuales o trastornos, como la dislexia. Gracias a los ajustes en el tamaño de la letra, color, brillo de la pantalla o incluso utilizando un audiolibro.

Muchos dispositivos para la lectura digital tiene iluminación propia, por lo cual se pueden leer virtualmente en cualquier parte: no hay autobús, ni tienda de campaña, ni noche alguna cuya oscuridad lo impida. Asimismo, suelen incluir programas como diccionarios y traductores, para que ninguna palabra sea un obstáculo.

  • Permiten tomar notas dentro

Es posible agregar notas, subrayar apartados que resulten de interés y que además luego permitan volver al punto exacto sin tener que pasar horas y horas buscando.

  • Permiten la lectura "en la nube".

De este modo, si se cuenta con los dispositivos apropiados, es posible comenzar la lectura en un e-reader y continuarla, por ejemplo, en el teléfono móvil.

  • Una alternativa ¿sostenible?

Han sido múltiples los escritores que han señalado los problemas que supone la publicación de libros para el ecosistema, debido a la tala de árboles. Precisamente este tipo de alternativas son totalmente ajenas a ello y eso también merece mención aparte.

Síguele la pista

  • Lo último