El libro de Meghan Markle llega a España: esto dice la crítica y así son las ilustraciones de las que todos hablan
La ópera prima de Meghan Markle, 'The Bench', llega este mes a nuestras librerías. Un libro para niños en el que el príncipe Harry y sus hijos, Archie y Lilibet, están reflejados a su manera.
El debut literario que Meghan Markle publicó el pasado mayo en Estados Unidos estará disponible en España a partir del próximo 28 de febrero. Se trata de ('El banco'), una obra para niños'The Bench' ('El banco'), una obra para niños cuya publicación llega a nuestro país con la editorial Duomo y que ha generado mucha expectación desde su lanzamiento debido a la autoría del libro.
"The Bench' capta de forma conmovedora la relación en evolución y expansión entre padre e hijo y nos recuerda las muchas formas en que el amor puede tomar formar y expresarse en una familia moderna. 'The Bench' ofrece a los lectores una ventana a los momentos compartidos y duraderos entre un grupo diverso de padres e hijos: momentos de paz y reflexión, confianza y creencia, descubrimiento y aprendizaje, y consuelo duradero". Con un mensaje universal, esta lectura en voz alta, reflexiva y conmovedora, está destinada a ser atesorada por las familias durante generaciones", explica la la división infantil del grupo editorial Penguin Random House, encargada de su publicación, sobre esta obra que viene firmada por "Meghan, duquesa de Sussex".
La editorial también hace mención a las ilustraciones del libro, realizadas por Christian Robinson, y que han sido uno de los aspectos más comentados en las redes al constituir, algunas de ellas, lo que parece un homenaje al príncipe Harry y a su hijo, Archie (sí, ¿alguien duda de que la siguiente ilustración ha sido inspirada en ambos?).
Por si acaso, la dedicatoria también va para ellos: "Para el hombre y el niño que hacen que mi corazón haga pum-pum".
Asimismo, la pequeña Lilibet Diana se ha colado en sus páginas pese a que la publicación del libro se confirmó solo unos días después de su nacimiento. Así lo aseguran muchas voces al ver el dibujo de una mujer sosteniendo un bebé en brazos y, después, al mismo hombre pelirrojo con barba de antes haciendo lo mismo.
¿Y cómo ha sido la respuesta del público? Por ahora, algunos medios destacan que la obra no ha logrado colarse en el top de libros más vendidos e, incluso, hablan de "fracaso" mientras recuerdan que el libro de fotografía protagonizado por su cuñada, Kate Middleton, sigue siendo un éxito en las librerías.
'The bench', que antes de su lanzamiento se enfrentó a acusaciones de plagio, también ha tenido que soportar algunas críticas de medios especializados, algunos de los cuales no han sido demasiado benevolentes con ella. Así, hay quien acusa a la opera prima de Meghan Markle de "falta de ritmo y falta de atractivo para los niños".
"Se lee como si hubiera sido escrito como un manual de autoayuda para padres necesitados en lugar de como una historia para entretener a los niños pequeños (...). Le faltan los ingredientes esenciales para que tenga interés para los niños de 7 años (a quienes en principio está dirigido): una buena historia y un ritmo básico", indica, por ejemplo, Alex O'Connell, uno de los más duros con el libro, en el Times.
"Soso", "superficial" y "poco inspirado" son otros de los adjetivos que le ha dedicado la prensa de Reino Unido, donde la popularidad de Meghan Markle, por cierto, se desplomó después de concediera, junto a su marido, una polémica entrevista a Oprah Winfrey, donde acusaban a la Casa Real de racismo y de haber ignorado los problemas de salud mental que sufría Meghan.
En Estados Unidos, sin embargo, las opiniones han seguido la misma línea, si bien hay quien ha alabado su tono "relajante y cariñoso", y el sentimiento de unión con el que finaliza.
Más suerte tuvo una campaña de arte urbano en Los Ángeles, que ha empapelado buzones y mobiliario urbano, y donde aparece el rostro de Meghan Markle junto al eslogan: "Keep calm and speak truth" ("Mantén la calma y di la verdad").
Síguele la pista
Lo último