Cómo influyen las mascotas en tus relaciones

Atención, que llegan datos: el 42% de los españoles afirma que sus mascotas les demuestran más afecto que sus parejas y casi el 60% asegura que la mascota le ha ayudado a ser mejor en la relación. Descubre qué otras ventajas pueden tener las mascotas en tu vida sentimental.

Jennifer Lopez y Owen Wilson

Jennifer Lopez y Owen Wilson con perro

/ Universal Pictures

Puede parecer extraño comenzar un tema sobre mascotas y relaciones adentrándonos en cifras, pero, ¿sabías que el 42% de los españoles afirma que sus mascotas les demuestran más afecto que sus parejas? Así lo indica un estudio llevado a cabo por Rover, el mayor marketplace online del mundo para el cuidado de mascotas. Entre los resultados, encontramos otros datos especialmente llamativos, como el de que el 69% está convencido de que su perro nunca le dejaría por otra persona, algo que no puede decir respecto a su pareja…

Le preguntamos a Por Adem Fehmi, especialista en comportamiento canino de Rover.com, por qué las mascotas pueden unir a las parejas. “Tener una mascota puede ser una experiencia gratificante para todos, pues libera hormonas de la felicidad y ofrece experiencias positivas que pueden ser compartidas. Crear recuerdos felices es fundamental para formar vínculos, ya sea entre la mascota y su dueño, o entre dueños que comparten la responsabilidad de cuidar de una mascota común o familiar. Un objetivo y un punto de interés común puede ayudar a establecer amistades con otros dueños de mascotas y también relaciones románticas. Los dueños de mascotas pueden también unirse a grupos sociales, como grupos de adiestramiento o de paseo de perros, lo cual significa que es más probable que conozcan a personas con intereses afines y establezcan relaciones duraderas debido a sus intereses comunes. He sido testigo de ello durante toda mi carrera como adiestrador de perros y especialista en comportamiento canino, ya que muchas amistades y relaciones maravillosas han florecido gracias al amor por sus perros. He incluso llevado a perros a las bodas de algunos de mis clientes, ya que son una parte muy importante de su relación y su familia”, asegura.

Matrimonio perros

Matrimonio feliz con perros

/ Rover

“Además, está demostrado que tener una mascota es bueno para la salud, ya que disminuye la tensión arterial, aumenta los niveles de actividad y ejercicio y, en general, reduce el estrés. Todas esas cosas, unidas al hecho de que una pareja demuestre su lado emocional al cuidar de una mascota, son un buen indicador para una relación más feliz. Tener una mascota en pareja también demuestra el compromiso de la relación y fomenta el trabajo en equipo: es necesario poder confiar en tu pareja para tener una mascota en casa”, comenta Fehmi.

Aunque las ventajas de tener mascotas son innumerables, existen muchas parejas en las que se genera un recelo ante la atención que una de las partes vuelca en ella. Adem asegura que este caso es especialmente corriente con perros, que pueden apegarse más a un dueño que a otro, algo que podría provocar tensiones en el hogar y crear disputas entre las personas. “Normalmente no es porque una persona esté celosa de la otra, sino porque este tipo de comportamiento de apego excesivo puede crear problemas y comportamientos no deseados cuando el dueño o los dueños preferidos no están presentes. Un perro que experimenta este tipo de ansiedad por separación puede emitir sonidos como lloriqueos o ladridos, puede sentarse ansiosamente junto a una ventana o puerta esperando a que vuelvan determinados miembros de la familia e incluso puede ser destructivo en el hogar, a pesar de la presencia de otras personas. Todo ello puede generar estrés para todos los implicados y, comprensiblemente, crear desarmonía en el hogar. En este tipo de circunstancias, siempre debe buscarse asistencia profesional para el comportamiento, de modo que todos puedan sentirse más tranquilos”, asegura. 

Añade otro tema a tener en cuenta al tener perro: hay dueños que sienten ansiedad al dejarlo, por lo que quizá no quieran separarse de él durante todo el día o irse de vacaciones sin él. Esta situación puede causar conflictos en una relación, sobre todo si el otro miembro de la pareja no opina de la misma manera. 

La pregunta obligada es cómo puede una mascota ayudarnos a ser una mejor pareja. Adem Fehmi lo tiene claro. “Podemos aprender mucho sobre nuestras propias relaciones a través del tiempo que pasamos con nuestros perros. Del mismo modo que nos preocupamos por satisfacer las necesidades de nuestra mascota, respetar sus gustos y preferencias e invertir tiempo de calidad con ellos, tenemos que tener el mismo nivel de compromiso necesario para mantener una relación sana con nuestra pareja. El hecho de compartir responsabilidades y puntos de interés también puede contribuir a enriquecer una relación de pareja. Con el aumento de lugares y establecimientos que admiten perros, existe también la oportunidad de crear recuerdos duraderos con nuestra pareja, lo que contribuye a reforzar el vínculo afectivo, todo ello centrado en el amor y las necesidades de nuestras mascotas”, asegura. 

Familia feliz perros

Richard Burton y Elizabeth Taylor

/ Getty

El mencionado estudio revela que el 51% de los encuestados afirma que tener un perro puede ser un buen punto de partida antes de tener un hijo para observar el grado de responsabilidad de su pareja. Pese a ser conscientes de que no es lo mismo, el 31% considera que da mucha información para poder decidir si se está preparado para ser padre o madre… ¿Cómo puede una mascota ayudarnos a "probar" cómo seremos como padres, en pareja? “Como dueño y padre de un perro, sé que tener una mascota puede ayudarnos a prepararnos para la paternidad. La paternidad presenta muchos retos que deben afrontarse en familia para que todos estén cómodos y felices. Algunos de estos retos son, por supuesto, más estresantes que otros, y los cuidados diarios y las responsabilidades que tenemos como dueños de perros pueden contribuir a que entendamos, en cierta medida, algunas de las responsabilidades que puede que tengamos como padres. Sin embargo, si estás pensando en tener un perro como "prueba" para tu relación, antes de tener hijos, te lo desaconsejo totalmente a menos que confíes al 100% en la duración de la relación. Los perros son mamíferos complejos y lleva tiempo establecer vínculos y relaciones con ellos, al igual que con los humanos, y es importante entender que se trata de un compromiso a largo plazo, independientemente del cambio en la situación de la pareja. Tener una mascota en una relación fallida puede ser complicado y causar mucho dolor a todos los implicados. El hecho de tener un animal de compañía y disponer de tiempo para dedicarle puede cambiar con la llegada de un hijo a la familia, algo que también debe tomarse muy en cuenta”, dice para terminar. 

Síguele la pista

  • Lo último