Por qué deberías incluir la fibra en tu dieta: así es como debes tomar este súperalimento

Te contamos todos sus beneficios y los alimentos que la contienen.

Fibra
Fibra / Istock / Istock

Seguro que, más de una vez, alguien te ha dicho eso de «deberías tomar fibra». Es una expresión que utilizamos a menudo, pero que tampoco somos muy conscientes de lo que significa y mucho menos de cómo afecta esta a nuestro cuerpo. Y es que, tenemos claro que nos ayuda a nivel digestivo, pero no conocemos en profundidad todos sus beneficios. Para empezar, tenemos que partir de un concepto básico: qué es la fibra. Se trata de un carbohidrato que no puede ser digerido por nuestro cuerpo y, además, puede ser soluble (y, por tanto, metabolizada por nuestro intestino) o insoluble. Aunque, tenemos que aclarar que, muchos alimentos, contienen de las dos. Pero, ¿cómo actúa en nuestro cuerpo? Según los expertos, la fibra tiene tres beneficios fundamentales:

  • Controla el azúcar en sangre, ya que, como los alimentos ricos en fibra tardan más en ser metabolizados, la glucosa no llega al torrente sanguíneo tan rápidamente.
  • De igual forma, reduce el colesterol, ya que nuestro cuerpo absorbe menos.
  • Combate el estreñimiento, ya que acelera la digestión y, como nuestro cuerpo no la digiere, le da volumen al tracto digestivo, estimulando el movimiento de los intestinos, lo que consigue reducir el estreñimiento, lo que previene el malestar digestivo y la inflamación.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Evita el síndrome de intestino irritable.
  • Disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés), deberíamos consumir unos 25 gramos de fibra al día. Sin embargo, según Lina Robles, nutricionista de Sanitas, «en España, el consumo medio de fibra es de 12,5 gramos al día», por lo que es nuestra asignatura pendiente en alimentación. Además, según cuenta, «generalmente, los que más toman fibra son las personas con peso normal, con una media de 13,4 gramos al día», mientras que las personas que menos fibra ingieren en nuestro país son aquellas que «sufren sobrepeso (12,3 gramos al día), son obesos (11,8), presentan obesidad abdominal (12) y tienen exceso de peso y/u obesidad abdominal (12,2), según reveló un estudio publicado en ‘Nutrients’ y coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN)». Eso sí, debes tener en cuenta que también es importante que consumas una media de dos litros de agua al día para evitar que la fibra provoque inflamación y gases.

Si tenemos que hacer un ‘ránking’ con los alimentos más ricos en fibra, en esta no pueden faltar las frutas, verduras, los frutos secos y las legumbres. Entre ellos, destacan productos como las aceitunas, las alcachofas, los altramuces, los aguacates, las almendras, además de la calabaza, el brócoli o las frambuesas.

Síguele la pista

  • Lo último