Cómo nació el #MeToo y cayó el depredador Harvey Weinstein: así es 'Al descubierto'

Se ha estrenado la película que demuestra cómo The New York Times destapó el caso.

Fotograma de la película 'Al descubierto'
Fotograma de la película 'Al descubierto' / IMDb

Parece que fue ayer cuando uno de los productores más grandes de la historia del cine también se convirtió en uno de los depredadores más peligrosos de la industria. Harvey Weinstein ya estaba en el ojo de algunos periodistas e investigadores por sus prácticas poco comunes a la hora de descubrir talentos femeninos y contratarlos. De ahí que las investigadoras de The New York Times partieran de que, con muchas probabilidades, podrían fracasar en el enésimo intento de descubrirle ante los medios de comunicación y el mundo entero. Pero este se paralizó cuando, en octubre de 2017, casi una decena de mujeres gritaron basta y contaron su dramática verdad.

Tan solo unos días después fueron personalidades públicas, buena parte de ellas actrices, cuando hablaron alto y claro sobre lo que les había sucedido con el productor y comenzaron a alzar la voz una por una... hasta llegar a casi un centenar de mujeres acosadas, manipuladas, pisoteadas y abusadas por Harvey Weinstein. Solo gracias a que actrices más que populares, como Uma Thurman, Angelina Jolie, Ashley Judd --que fue la primera en hacerlo a cara descubierta--, Gwyneth Paltrow o Rose McGowan, revelaron lo que hasta entonces fue secreto, este se convirtió en un escándalo que lo llevó al fin a los juzgados.

Inicialmente, estas actrices no encontraron el apoyo total de los espectadores, ya que algunos llegaron incluso a pensar que acusaban a Weinstein para ganar popularidad, pero ese fue el origen del #MeToo. Concretamente, cuando la actriz Alyssa Milano, conocida por la serie 'Embrujadas', inició un hilo en Twitter en el que animaba a las mujeres que habían sido objetivo de dicho depredador a compartir sus experiencias mediante el 'hashtag' #MeToo.

Muchas de estas mujeres encontraron la fuerza suficiente para hablar sobre estas situaciones con Weinstein gracias al reportaje de The New York Times, comandado por Jodi Kantor y Megan Twohey. En torno a este gira la película 'Al descubierto', que se ha estrenado en cines este miércoles y que protagonizan Zoe Kazan y Carey Mulligan. Al más puro estilo 'Spotlight' o 'Todos los hombres del presidente', en este largometraje se muestra con precisión cómo fue la investigación de estas dos periodistas, que hicieron historia gracias a su reportaje y ayudaron, a su vez, a cientos de mujeres aterradas no solo por las consecuencias de señalar al productor estadounidense, sino también de hacerlo con otros 'peces gordos' de la industria del cine.

Este largometraje, dirigido por Maria Schrader, adapta el libro 'She Said' (publicado en España por Libros del KO), demuestra la maña de dos investigadoras que, en la sombra, consiguen darle a estas mujeres el impulso necesario para contar su historia. Lo que viene siendo el buen periodismo, el de calidad, el que todos los que nos graduamos en esta carrera tenemos por referencia y querríamos ejercer. Por desgracia, se seguirán dando más casos como el de Weinstein de los que pensamos, de modo que esta película demuestra que nunca es tarde para creer en esta profesión como motor de cambio de la sociedad.

Síguele la pista

  • Lo último