¿En qué situación se encuentra el caso Weinstein, 5 años después de estallar?

Este 19 de diciembre se dio a conocer una nueva sentencia contra Harvey Weinstein por violación y agresión.

Harvey Weinstein, el 24 de febrero de 2020

Harvey Weinstein, en un juzgado de Nueva York en febrero de 2020.

/ John Minchillo

Más de cinco años después de que el caso de Harvey Weinstein lograra que numerosas actrices de Hollywood elevaran su voz y señalaran el acoso y los abusos sexuales que habían sufrido a manos del productor de cine (desde Uma Thurman, a Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Cara Delevingne o Salma Hayek, cuyo relato es muy ilustrativo) y de que aquello inspirara una revolución feminista imparable por todo el mundo (el conocido como 'Me Too'), la justicia sigue su curso.

De hecho, este mismo lunes, 19 de diciembre, conocíamos el resultado del último juicio que se ha celebrado contra él en California, y que añade una nueva condena para el exproductor. Así, ha sido encontrado culpable de violación, de cópula oral forzada y de un tercer cargo de conducta sexual inapropiada contra una de las actrices que le denunciaron, identificada con el seudónimo de Jane Doe 1 para mantener su anonimato, y que declaró que Weinstein la había agredido en una habitación de hotel en Beverly Hills en febrero de 2013.

Sin embargo, al no haber un veredicto unánime del jurado, Weinstein ha sido absuelto por otros tres cargos de violación y agresión sexual. Uno de ellos había sido denunciado por Jennifer Siebel Newson, antigua actriz y actual esposa del gobernador de California, Gavin Newson.

"A lo largo del juicio, los abogados de Weinstein utilizaron el sexismo, la misoginia y las tácticas de intimidación para degradar y ridiculizar a las víctimas", ha declarado Siebel tras el proceso, en el que han testificado ocho mujeres que declararon que Weinstein las había violado en hoteles de todo el mundo, a lo largo de citas que eran supuestos encuentros laborales.

¿Qué pena de prisión cumple Weinstein?

Pero, ¿que pena estaba cumpliendo Harvey Weinstein hasta ahora? El estadounidense de 70 años cumplía en la actualidad una condena de 23 años de prisión por otras violaciones en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en Los Ángeles, después de ser trasladado de Nueva York, y después de que un jurado le condenara a esta pena en 2020 por un cargo de violación en tercer grado contra Jessica Mann y un delito sexual en primer grado contra la ayudante de producción Mimi Haley.

Fue absuelto entonces, sin embargo, de los cargos más graves de violación en primer grado y conducta sexual depredadora, que podrían haberle supuesto cadena perpetua.

Con la nueva sentencia, el exproductor podría enfrentarse a una nueva condena de 18 a 24 años de cárcel.

Síguele la pista

  • Lo último