Festival She Makes Noise: por qué no podemos pasar por alto esta cita postfeminista de música no binaria

El Festival She Makes Noise 2021 de música y cine se celebra del 21 al 24 de octubre en la Casa Encendida de Madrid con un planteamiento sin barreras, no solo en lo musical y en la pantalla.

La artista RRUCCULLA, que participa en el Festival She Makes Noise

La artista RRUCCULLA, que participa en la sesión matinal del Festival She Makes Noise.

/ La Casa Encendida

Este jueves, 21 de octubre, la séptima edición del Festival She Make Noise —una cita entregada a la música electrónica, el cine y el arte más experimental— aterriza en la Casa Encendida de Madrid con un planteamiento que amplía el objetivo que lo inspiró cuando nació, en 2015, y se presentó como una cita artística dedicada a mujeres que se dedican a la música y al cine con una visión de género, visibilizando su trabajo. Ahora, en 2021, el She Makes Noise abre sus puertas (hasta el 24 de octubre) con un formato híbrido "para dar un carácter global y accesible" a la programación. Y con tres aspectos que nos han hecho detenernos en esta iniciativa modesta y cuidada:

1) Música sin género, no binaria

Si su primer objetivo fue difundir la música y el arte hecho por mujeres con el fin de visibilizar un trabajo "invisibilizado", especialmente en lo concerniente a la música electrónica, ahora el festival ha decidido dar otro paso y contar con "una mirada decolonial". "Existe una necesidad de difusión de contenidos desde una perspectiva ya no tan específicamente de género, sino entender la vida de forma no-binaria", explica la organización, que siempre ha trabajado en sacar a la luz el tejido cultural más cercano. Postfeminismo o, incluso, transfeminismo son algunos de los conceptos que maneja la programación de este evento, amante de la experimentación y las propuestas culturales arriesgadas, y que en 2021 pone el foco en compartir "las experiencias de artistas trans que canalizan su práctica a través de la electrónica".

2. Sonidos del otro lado del mundo

Sin duda, sus cabezas de cartel son difíciles de encontrar en otras programaciones. El She Makes Noise, apasionado perseguidor de nuevos sonidos de otras latitudes, se centra en esta edición en el sudeste asiático para descubrirnos los 'vibes' de Taipei o Shanghái. Ritmos experimentales basados "en las distopías del coronavirus". Entre sus artistas, que tocan por primera vez en Madrid, figuran Sabiwa (sonidos con influencias folk asiáticas que mezcla con imágenes digitales), Ziúr + Slim Soledad (el proyecto de la dj y activista queer de la escena berlinesa Ziúr, y la dj y perfomer brasileña Slim Soledad) y Awkward Moments (que ofrece un show audiovisual y performances de arte contemporáneo e inmersivo) y Dis Fig (sesiones de noise oscuro), a quienes se podrá escuchar en el patrio de la Casa Encendida.

3. Un recorrido por los festivales de cine internacionales

La programación también abarca un ciclo de cine con siete películas inéditas en la capital pero que cuentan con un importante recorrido por festivales internacionales. Son, por ejemplo, los largometrajes 'Êxtase', ópera prima de Morara Passoni, y Le Poireau perpétuel, segundo trabajo de Zoé Chantre, sobre las experiencias de sus directores a la hora de afrontar graves enfermedades. La sesión Gestos, recuerdos, invocaciones' contiene cinco cortometrajes dirigidos por jóvenes directoras: Eva Giolo, Laura Weissenberger, Valeria Hofmann, Ruth Höflich y Jacqueline Lentzou. "La gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre irán tejiendo un recorrido poliédrico por el panorama cinematográfico más estimulante del último año", explican desde el festival.

4. Para toda la familia

También hay una parte de programación que se acuerda de los niños y jóvenes en las matinés del fin de semana. Se trata de dos propuestas de experimentación visual y sonora con RRUCCULLA, exponente de la electrónica experimental en España con raíces del jazz (3 euros), y Anatomía Humana Desmontable, que ofrecerá un concierto multidiciplinar donde la artista Laura Höldein presenta su universo futurista cargado de activismo post punk, ilustraciones, síntesis y humor (3 euros).

Los contenidos de She Makes Noise 2021 se podrán seguir digitalmente en el YouTube de la Casa Encendida.

Mira también:

Síguele la pista

  • Lo último