Drill, nuevo punk pop... las nuevas tendencias musicales que brillan en 2022

Estos son los nuevos géneros y tendencias musicales que tienes que conocer en 2022, si no lo has hecho ya.

La portada del single 'Odio que te quiero' de Paula Koops y Noan

La portada del single 'Odio que te quiero' de Paula Koops y Noan.

/ D. R.

¿Quién dijo que en cuestión de música estaba todo inventado? Cada año, nuevos géneros y artistas se cuelan entre lo más reproducido cambiando ritmos y elementos, proporcionándonos revisiones de sonidos anteriores o invitándonos a un viaje a otras latitudes poco escuchadas hasta ahora. Y en esta revolución, en 2022 brillan tres tendencias que no dejan de crecer en Spotify, explicaba este mes dicha plataforma en una presentación de conclusiones de 'RADAR España', su playlist para apoyar en nuestro país a diferentes talentos, listos para ser descubiertos.

Tres tendencias mandan en las novedades en 2022 y se disparan en 'streams', subrayaba Melanie Parejo, head of musica para el Sur de Europa de Spotify. ¿Los conoces?

1. EL DRILL

¿Te suena Morad (y no nos referimos a Morat, el grupo mexicano)? Es uno de los principales representantes del drill que junto con Beny Jr, El Bobe, KG970 o Elpatron970 han hecho que este género, un heredero del trap nacido en las zonas periféricas de Chicago, se dispare en las escuchas de la plataforma en nuestro país. Es crudo, minimalista, con bajos potentes y fraseo perezoso y más fluido que en el trap. Su lírica oscura, muchas veces nihilista y demoledora, habla de la vida en la calle mientras dispara bombas sociales. Descarnado. "Posee un bajo característico y elementos de la música electrónica. Es un reflejo de la generación Z, un gran crisol en el que todos los países toman de todos", apuntan desde Spotify, que revelan que las escuchas de títulos del género han crecido un 1.121% en España en solo tres años. Por cierto, aquí sus representantes lo envuelven de influencias latinas.

2. EL REGRESO DEL PUNK POP

El punk pop ha vuelto a través de nuevos grupos y artistas que como el madrileño Hens (número 1 de las incorporaciones españolas en este capítulo) lo revisitan con una cadencia urbana y Gen Z. Vuelven las guitarras también de la mano de Walls y Pole, y artistas como Aitana (quien ha confesado que para hacer '11 razones' se inspiró en Avril Lavigne y el punk pop de los años 2000), Samuraï, Paula Koops (una fan de C. Tangana, como dice en el vídeo 'Línea 7', bajo estas líneas) o Marmi lo han introducido en alguna de sus canciones.

3. ARTISTAS ARGENTINOS

Argentina se ha colado en las listas de Spotify como una de las procedencias de nuevos artistas que más atención están despertando (su presencia ha crecido un 346% en la plataforma). Si hasta ahora Puerto Rico (de donde son Bad Bunny u Ozuna) o Colombia (con J Balvin y Maluma entre otros) dominaban los 'streams', han entrado con fuerza artistas argentinos como Duki, Tiago PZK, Nicki Nicole y María Becerra.

Mira además:

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último