DKT/MC5, cabeza de cartel de la segunda jornada del Azkena Rock festival 2007

La “setentera” banda de Detroit, DKT/MC5, confirma su asistencia al festival de Vitoria-Gasteiz.

DKT/MC5, cabeza de cartel de la segunda jornada del Azkena Rock festival 2007

Finalmente DKT/MC5 actuará el segundo día del Azkena Rock Festival 2007, configurándose como cabeza de cartel de la jornada.

Esta banda originaria de Detroit inició su carrera a finales de los sesenta, ganando fama y prestigio por sus intensos directos, de los que hacía una auténtica fiesta. También por su particular estilo: rock“n roll alternado con cadencias blueseras y tintes de la psicodelia que nacía con la década de los setenta. Sus letras estaban cargadas de críticas a la religión y la política. MC5 –abreviatura de Motor City Five- publicaba su primer álbum en 1969, “Kick out the jams”, y tras dos discos más en los dos años siguientes, se disolvió.

La razón de que una banda que dejó de publicar álbumes hace treinta años hoy sea cabeza de cartel de uno de los festivales más esperados en España es sencilla: el recuerdo de su sonido característico, su calidad técnica y sus directos memorables ha crecido todo lo que no lo hizo su carrera ni su discografía. Eran tan capaces de jugar con los extremos –rock duro de principios de los setenta o Rith”m blues de los cincuenta- y crear un equilibrio propio, como de adaptar temas ajenos hasta hacerlos suyos –sucedió con algunos de John Lee Hocker o Little Richard-.

Tras publicar “Back in the USA” en 1970, la culminación de su carrera -y el final de su discografía- llegó en 1971 con su tercer disco, “High Time”, álbum que supuso el nacimiento de lo que se dio en llamar “soul rock”. En la actualidad, los tres miembros supervivientes de la banda, Michael Davis, Wayne Kramer y Dennis Thompson, perpetúan el legado de la banda originaria, incluyendo este agosto Vitoria-Gasteiz entre sus destinos.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Síguele la pista

  • Lo último