Los diez estrenos de cine que no debes perderte antes de que termine el año

Seis películas españolas, dos francesas, una italiana y (sorprendentemente) solo una de Hollywood se encuentran entre los títulos más destacados para lo que queda de 2022. Tienes que verlas, y en pantalla grande.

Película 'L'inmensitá'

Película 'L'inmensitá'.

/ D.R.

Es bien sabido que la ‘temporada fuerte’ en lo que a estrenos de cine se refiere es la comprendida entre la vuelta del período estival y la entrega de los Premios Oscar a principios de año. Es un ciclo que se repite cada año y este no iba a ser menos.

No obstante, esta temporada se agrupan en esta segunda mitad del año innumerables estrenos que fueron retrasados por las inestabilidades derivadas de la ‘era pandémica’. Por todo ello, las cintas que vamos a poder disfrutar por fin en la gran pantalla se cuentan hasta por decenas cada semana.

Es tal la concentración de películas que nos espera que me encargo del “trabajo sucio” y te hago llegar una selección de los estrenos imprescindibles que no debes perderte antes de que termine el año en base a críticas y relevancia de sus historias y reparto.

Destaca con fuerza el cine español con hasta seis cintas muy recomendables, cine europeo como el francés y el italiano con varios títulos potentes y Hollywood está a la cola con un único estreno destacable.

Repasa la lista y ve tachando a medida que acudas a tu cine favorito.

Un año, una noche

Película 'Un día, una noche' con la actuación de C. Tangana

Película 'Un día, una noche' con la actuación de C. Tangana.

/ D.R.

De qué va: Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Por qué tienes que verla: por ser una película de actuaciones y cámara. Un cine que convulsiona gracias al derroche interpretativo de los actores del elenco. Entre ellos, en lo que supone su primera incursión en el mundo del cine.C. Tangana, en lo que supone su primera incursión en el mundo del cine.

Quién actúa: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana y Enric Auquer.

Cuándo se estrena: 21 de octubre.

El color del cielo

Película 'El color del cielo'

Película 'El color del cielo'.

/ D.R.

De qué va: Dos personas que se amaron en el pasado se reencuentran fortuitamente después de diecisiete años sin contacto. Son Olivia Brontë, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán del Val, un reconocido filósofo español. Entre ambos comienzan a brotar algunos reproches del pasado y miedos hacia el futuro.

Por qué tienes que verla: La cinta, a través de un estilo sencillo, consigue trasladar al espectador de forma magistral la complicidad y la atracción existente entre los protagonistas. Los inteligentes diálogos los respaldan con creces unos estupendos Marta Etura y Francesc Garrido.

Quién actúa: Marta Etura y Francesc Garrido.

Cuándo se estrena: 21 de octubre.

Los cinco diablos

Película 'Cinco diablos'

Película 'Cinco diablos'.

/ D.R.

De qué va: Durante la crisis matrimonial de sus padres, una niña descubrirá que tiene un gran don: tiene un olfato sobrehumano. Este 'superpoder' la lleva a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

Por qué tienes que verla: Por su juego entre varios géneros y atmósferas que no la definen en absoluto. Y por su estrella, Adèle Exarchopoulos, que está sublime como acostumbra.

Quién actúa: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia y Sally Dramé.

Cuándo se estrena: 21 de octubre.

L'inmensità

Penélope Cruz en la película 'L'inmensitá'

Penélope Cruz en la película 'L'inmensitá'.

/ D.R.

De qué va: En los años 70, la familia Borghettise se instala en Roma. El matrimonio, Clara y Felice, ya no están enamorados, pero no logran separarse.

Por qué tienes que verla: Película sofisticada, llena de matices sobre el microcosmos de la relación madre-hijos con una Penélope Cruz inmensa “a la italiana”.

Quién actúa: Penélope Cruz, Vincenzo Amato y Filippo Pucillo.

Cuándo se estrena: 28 de octubre.

El agua

Película 'El agua'

Película 'El agua'.

/ D.R.

De qué va: Esta historia acompaña a Ana, una adolescente que vive con su madre y con su abuela en un pueblo del sureste de España. Su relación con otro adolescente no se ve con buenos ojos en el entorno: una casa en la que solo habitan mujeres levanta chismorreos sobre su maldición.

Por qué tienes que verla: Por ser una historia de comunicación entre mujeres de diferentes generaciones y estar narrada en primera mano ya que está basada en la niñez de una cineasta que se estrena en el largo con esta película.

Quién actúa: Luna Pamies, Bárbara Lennie y Nieve de Medina.

Cuándo se estrena: 4 de noviembre.

As bestas

Película 'As bestas'

Película 'As bestas'.

/ D.R.

De qué va: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían.

Por qué tienes que verla: supone la vuelta a la gran pantalla del director Rodrigo Sorogoyen que, a través de esta opresiva cinta sobre los peligros de la enemistad exacerbada y la falta de diálogo de la sociedad actual solo confirma que Sorogoyen, con tan solo seis películas, es una leyenda en el firmamento patrio.

Quién actúa: Marina Foïs, Denis Manochet y Luis Zahera.

Cuándo se estrena: 11 de noviembre.

La maternal

Película 'La maternal'

Película 'La maternal'.

/ D.R.

De qué va: Carla es una chica adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a un centro de acogida para madres adolescentes. Allí aprende a ser madre y a convivir con sus compañeras.

Por qué tienes que verla: Es el segundo largometraje de la directora Pilar Palomero tras la aclamada ‘Las niñas’ con su enorme tacto, sensibilidad y mirada única.

Quién actúa: Carla Quíñez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes.

Cuándo se estrena: 18 de noviembre.

Suro

Película 'Suro'

Película 'Suro'.

/ D.R.

De qué va: Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Por qué tienes que verla: Es una ópera prima brutal y Vicky Luengo se desenvuelve con solidez como acostumbra.

Quién actúa: Vicky Luengo y Pol López.

Cuándo se estrena: 2 de diciembre.

Mantícora

Película 'Mantícora'

Película 'Mantícora'.

/ D.R.

De qué va: El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

Por qué tienes que verla: Si te gustaron ‘Magical girl’ y ‘Quién te cantará’ del siempre original Vermut, esta obra se sitúa (si cabe) un paso por delante de las anteriormente citadas. Hipnótica, turbadora y sensible.

Quién actúa: Nacho Sánchez y Zoe Stein.

Cuándo se estrena: 9 de diciembre.

El menú

Película 'El menú'

Película 'El menú'

/ D.R.

De qué va: Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.

Por qué tienes que verla: porque quizá nunca hayas visto un thriller cómico ‘foodie’ que satiriza el mundo de la alta cocina con unos protagonistas hilarantes.

Quién actúa: Anya Taylor-Joy, Nocholas Hoult y Ralph Fiennes.

Cuándo se estrena: 2 de diciembre.

Síguele la pista

  • Lo último