Creadoras y guionistas

Conoce a las guionistas Virginia Yagüe (de "La Señora"), Sara Vicente ("Sin tetas no hay paraíso") y Laura Pousa ("Cuéntame").

Virginia Yagüe

VIRGINIA YAGÜECREADORA, GUIONISTA Y COORDINADORA DE GUIONES DE "LA SEÑORA" (LA 1).

Es relativamente fácil abrirse paso en el mundo de los guionistas, pero muy difícil adquirir un puesto de responsabilidad en este medio.» Quien así opina es Virginia Yagüe, una de las más experimentadas y valoradas guionistas españolas, fogueada tanto en la televisión (‘El súper’, ‘Calle Nueva’, ‘Esencia de poder’, ‘Amar en tiempos revueltos’…) como en el cine (‘Para que no me olvides’, ‘El mundo a cada rato’). Licenciada en Imagen y Sonido y diplomada en Guión, por la Escuela de Cine de Madrid, Virginia no tiene tan claro que las guionistas tengan las mismas oportunidades que sus colegas. Ella es una de las excepciones y se lo ha ganado a pulso. ¿Su último gran éxito? ‘La Señora’, un proyecto que ha gestado desde cero, que ha visto crecer de la mano de Diagonal TV, y del cual es una de las máximas responsables. Quizá porque Virginia no es de las que se arredran ante las dificultades, más bien al contrario: le gusta la inestabilidad propia del oficio de guionista, que a menudo termina un encargo sin saber cuándo llegará el próximo. A ella le encanta cambiar de tercio porque considera que la novedad es muy enriquecedora. Pese al éxito de ‘La Señora’, ha decidido dejar la serie y embarcarse en otra aventura: «Necesito contar otras historias.» Virginia ejerce también como profesora de guión en distintas universidades: «Hay cosas muy sencillas de enseñar, pero otras no pueden explicarse y llegan con la práctica», cuenta esta mujer que, cuando crea equipos para una serie, intenta potenciar la individualidad: «El trabajo en equipo es muy importante, pero me interesa más la particular visión del mundo de cada uno. En ella encuentro la excelencia que hace de un capítulo algo tan único como el autor que lo firma.»

SARA VICENTEEDITORA DE GUIONES EN "SIN TETAS NO HAY PARAÍSO" (TELECINCO)

En este mundo, los contactos son muy importantes.» Sara no tiene ningún reparo en admitir el valor añadido de las relaciones para abrirse camino en el terreno de la escritura de guiones. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, se apuntó al máster de la especialidad en una de las mejores productoras nacionales y ahí encontró su pasaporte al mundo profesional. Entre las batas de los facultativos de ‘MIR’ y el desternillante microcosmos de ‘7 Vidas’ (por citar solo dos de las series para las que ha escrito), Sara acumuló experiencia y amor al oficio. Ahora dedica toda su creatividad a la exitosa serie ‘Sin tetas no hay paraíso’, al frente de un equipo de guionistas integrado por tres mujeres y cuatro hombres. Para ella, la mayor gratificación al trabajo llega «cuando compruebas que algunas cosas quedan mejor en la pantalla de cómo las habías imaginado al escribirlas. Lo más frustrante es cuando ocurre justo lo contrario.» Eso y el acelerado ritmo productivo, que no permite bajones, y eso que la serie es semanal. «A veces no tienes el día y no te sale nada, pero no queda más remedio que avanzar, porque formas parte de un engranaje que no puede detenerse.» Sara disfruta especialmente con esta serie, porque la acción y la aventura son su punto fuerte. A su juicio, la credibilidad de una ficción depende, en gran medida, de una buena documentación... pero con matices: «La verdad es que para hacer ‘Sin tetas’ no hemos contactado con ningún narcotraficante», cuenta divertida. Bueno, nunca es tarde. Ella, por si acaso, va tomando la medida a las armas de fuego...

LAURA POUSA GUIONISTA DE "CUÉNTAME" (LA 1).

Representa, junto a Sonia Sánchez, la cuota femenina en el equipo de cinco guionistas de una de las series más longevas de la televisión española, la multipremiada ‘Cuéntame’. Mientras preparaba un doctorado en historia del cine –es profesora de ‘Teoría y Práctica del Relato Fílmico’ en la Facultad de Bellas Artes de Madrid– le llegó la oportunidad de implicarse profesionalmente en la vida de los Alcántara, una de las familias más populares de la historia de la televisión española, con permiso de los Serrano. El suyo ha sido un recorrido intenso y bien aprovechado, iniciado desde abajo: de hecho, ‘Cuéntame’ es su primera y única serie. Un punto de partida desde el que ha ido afianzando su lugar en el complejo y bien engrasado mecanismo de la ficción. «Esto es un trabajo en equipo», asegura esta joven enamorada de su trabajo, que a menudo incorpora vivencias familiares a las tramas si siente que estas pueden ganar en credibilidad. «A veces, lo haces de manera inconsciente», matiza. La práctica diaria es, asegura, la mejor escuela –cada guionista se encarga de redactar un capítulo, una vez elaborada la ‘biblia’, donde se cuenta qué pasará en toda la temporada y cómo evolucionarán los personajes–, y la gran recompensa de este oficio pasa por «crear historias y ver cómo acaban por cobrar vida». Por eso, y porque hace lo que realmente le gusta se considera «una auténtica privilegiada, a la que le quedan aún miles de capítulos y películas por escribir.»

Síguele la pista

  • Lo último