Todos contra el cáncer

Esta enfermedad afectará a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 2 hombres a lo largo de su vida. Para luchar por la concienciación, la prevención, la detección precoz y la investigación se celebra el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer 2023. Nos sumamos.

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

/ iStock

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es alcanzar el 70% de supervivencia, es decir que 7 de cada 10 pacientes sobreviva, en el año 2030, de ahí su campaña #TodosContraElCáncer, que lanza el mensaje “Siempre nos ha costado elegir. Desgraciadamente, al cáncer no” para implicarnos a todos: personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos.

Algunos datos de interés: el 30% de los casos está relacionado con el tabaco; la detección precoz del cáncer de cérvix reduce la mortalidad: 7 de cada 10 mujeres con este tipo de tumor lo superaría. De ahí que la prevención y la detección precoz, además de la investigación, sean dos de los grandes pilares de la lucha contra el problema sociosanitario más importante del mundo.

Buenas noticias en el de mama

En el caso del cáncer de mama, el más común entre las mujeres, los resultados son muy esperanzadores, nos explica el Dr. Miquel Prats, especialista en senología y patología mamaria. “Incluso el cáncer con peor pronóstico se puede curar. Hemos mejorado mucho en los últimos años por los tratamientos tan precisos de radioterapia y los diagnósticos tempranos. Y cuando nos planteamos la cirugía, intentamos conservar el pecho manteniendo las mismas expectativas de curación y mejorando calidad de vida e imagen”.

“Si hoy diagnosticamos a 100 mujeres con cáncer de mama, independientemente del tipo y del tamaño que tenga, si son tratadas correctamente, en este país dentro de 10 años habrá más de 80 vivas y sin la enfermedad. Son datos excelentes porque en este cajón hemos incluido a mujeres de más de 80 años y también con tumores muy agresivos”, añade el Dr. Prats. “Las posibilidades de darles solución hoy en día son muy grandes. Desde nuestro lado de la mesa, los médicos intentamos simplificar lo máximo las cosas”. Y desde Woman, insistimos siempre en que no olvides tu revisión ginecológica anual

La importancia de la estética oncológica

Sentirse (y verse) bien es una necesidad más para las pacientes oncológicas. “Para las personas cuya autoestima está muy ligada a su aspecto físico, es muy importante cuidarse”, asegura Teresa López Fango, psicooncóloga de la AECC. “Acompañamos a pacientes y familiares después del proceso, cada tres o seis meses, porque la incertidumbre es difícil de llevar, y animarlas a verse bien también forma parte de ello”.

La piel sometida a agresiones como la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia sufre alteraciones que se ven paliadas con hidratación extra, protección solar o atención a zonas especiales como uñas, cejas, pestañas y párpados. “Mejor utilizar productos específicos pensados para actuar sobre dermis sensibles, dañadas y que necesitan una pronta recuperación. La cosmética natural es una aliada”, aconseja Natalia Olmo, creadora de la firma de cosmética ecológica Maminat. Hay firmas de lujo que cuentan con líneas específicas, como Natura Bissé, que a través de su Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé -con una trayectoria de más de 10 años en estética oncológica- contribuye de diversas maneras al bienestar de las mujeres con cáncer.

Manos hidratación

Las pieles dañadas necesitan hidratación y cuidados específicos.

/ iStock

La pérdida del cabello y los efectos de una mastectomía son probablemente los mayores impactos que afrontar. Y ahí está la Fundación VMV Cosmetic Group, presidida por Ana Ribes, vicepresidenta de esta empresa familiar española con un fuerte y sincero compromiso social, con más de 1.500 trabajadores en todo el mundo y marcas de peluquería y estética profesional como Salerm o Lendan. “Nuestra Fundación arrancó en el año 2008 para devolver a esta profesión parte de lo que hemos recogido, empezamos con becas para formar a futuros profesionales y después con ayudas a todos nuestros trabajadores y sus familiares en la lucha contra el cáncer en general. Poco a poco empezamos a donar en investigación y a participar en distintos proyectos, con AECC o Fundación Stanpa y su campaña ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’. Es mejor dar que no deber, y cuando das te sientes mucho mejor”, explica Ana Ribes. Hacen pelucas personalizadas, adaptadas a cada estilo, con cabello sintético o natural que les donan asociaciones para después suministrar a sus clientas. Y si alguien no puede costearse una, el caso se estudia para ver si la Fundación puede hacerse cargo. La empresa cuenta con el buen hacer de Marvi, marca con más de 60 años de experiencia en la confección de pelucas, posticería y extensiones con taller propio en Barcelona (c/Muntaner, 71). 

Su último y gran proyecto es Barcelona Beauty Studio Center, un espacio de más de 500 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, junto al Paseo de Gracia (c/Pau Claris, 95), donde se ofrecen todo tipo de soluciones en peluquería, estética, corsetería y ortopedia. Experiencia, atención personalizada y calidad son señas de identidad de este nuevo centro de imagen integral dedicado a la imagen personal de pacientes con cáncer, especialmente cáncer de mama. 

Barcelona Beauty Center

El centro Barcelona Beauty Studio Center, en Pau Claris 95.

/ Imagen cedida por Beauty Studio Center

Tratamientos orgánicos para fortalecer el cabello antes, durante y después o realizar el proceso de rapado en un tocador individual; una amplia oferta de pelucas, turbantes, sombreros, gorras, pañuelos; una corsetería especializada con profesionales que tratan con rigor y aconsejan sobre marcas de lencería y baño o productos médicos como prótesis, y también lo último en estética -desde el cuidado de la piel dañada a la micropigmentación-, un campo en el que se está avanzando mucho.

Síguele la pista

  • Lo último