Cambiar el color blanco del pantalón por la regla: la reivindicación de las jugadoras de Inglaterra a Nike

Las anfitrionas de la Eurocopa de fútbol han pedido a la firma que les viste que busque una opción más práctica: "Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con el blanco, pero es algo que nos atañe como grupo de mujeres", han señalado.

Lucy Bronze, de blanco durante el partido de la selección de fútbol inglesa contra Austria

Lucy Bronze, de blanco durante el partido de la selección de fútbol inglesa contra Austria.

/ Getty images

La selección inglesa femenina de fútbol ha solicitado a Nike, firma que viste al equipo, que sustituya el pantalón blanco del primer uniforme por un color más oscuro por el contratiempo que supone para las jugadoras que tienen la regla. Esta semana ha comenzado precisamente en Inglaterra la Eurocopa de fútbol más mediática en la historia de este deporte. En ella parte España como una de las favoritas al triunfo final, si bien ha perdido por lesión de gravedad en su rodilla a la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas.

La selección inglesa, que es otra de las favoritas, debutó ganando 1-0 a Austria en el estadio de Old Trafford (Manchester) delante de 68.000 espectadores, y tras el choque sus jugadoras confirmaron la petición a Nike y el motivo de la misma. Beth Mead, delantera del Arsenal femenino y autora del único gol de un partido en el que Inglaterra visitó uniforme blanco al completo, fue una de las voces que expuso el tema en público: "Es muy bonito tener un uniforme totalmente blanco, pero a veces no es práctico cuando se trata de la época del mes", dijo la deportista de 27 años en referencia a la época en la que las futbolistas tienen la menstruación. "Como equipo lo hemos discutido y hemos transmitido esto a Nike. Con suerte lo van a cambiar", añadió la delantera inglesa.

Otra de las futbolistas de la selección anfitriona de la Eurocopa que se celebra estos días que ha expresado su deseo ha sido la centrocampista Georgia Stanway, nuevo fichaje del Bayern de Múnich procedente del Manchester City. Stanway reconoce que "Luego, cuando estás sobre el césped, te olvidas de todo y nada importa más que defender la camiseta de tu país", pero coincide con su compañera en que lo ideal sería cambiar el color del pantalón: "Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con el blanco, pero es algo que nos atañe como grupo de mujeres", expuso la que fue nombrada mejor jugadora del primer partido de Inglaterra en el torneo.

Un color asociado a Inglaterra

Aunque el primer uniforme de las selecciones inglesas de fútbol en la historia reciente suele ser blanco al 100%, tanto la camiseta como las medias y el pantalón, no es extraño a lo largo de su historia que el azul marino haya sustituido al blanco. Los aficionados al fútbol de los 90 se acordarán, por ejemplo, del uniforme de la marca Umbro que llevó la selección inglesa masculina en un torneo en el que eliminó a España en los penaltis del cruce de cuartos de final. En la pasada Eurocopa masculina, Inglaterra también lució en algún partido camiseta blanca y pantalón azul marino.

Ni Nike ni la Federación Inglesa de Fútbol todavía no han confirmado si atenderán a corto plazo la petición de las futbolistas de la selección femenina de Inglaterra, pero desde la compañía de Oregón sí han respondido públicamente. "Escuchamos y entendemos absolutamente las preocupaciones de nuestras atletas de que usar ropa de color clara mientras tienen su período puede ser una barrera real para el deporte", han afirmado desde la marca estadounidense.

Se da la casualidad de que este martes pasado, la jugadora británica de dobles mixtos Alicia Barnett, pidió algo muy parecido a la organización del torneo de tenis de Wimbledon, donde es obligatorio vestir al completo de blanco. "Creo que algunas tradiciones podrían cambiarse. No es fácil jugar de blanco cuando tienes la regla, aunque las mujeres podemos lidiar con ello. Somos muy duras para este tipo de cosas", señaló este martes al periódico The Independent.

El próximo lunes a las 9 de la noche, Inglaterra jugará contra Noruega el segundo partido de la Eurocopa 2022. Comprobaremos ese día si Nike y su federación atienden la petición de las jugadoras.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último