Belako: la banda vasca que hace vibrar Hackney, el barrio cool de Londres

La migración musical española tiene parada en Londres. Entrevistamos allí a Belako, la banda vasca que brilla en el barrio de moda de la ciudad.

La banda vasca de rock Belako

De izda. a dcha., Lore Nekane Billelabeitia, Josu Ximun Bellelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga, las integrantes de Belako. 

/ ALEX AMOROS

Sale Belako al escenario de la Paper Dress Vintage —una conocida tienda de ropa retro de Hackney, el barrio de moda de Londres, que esconde, entre perchas, barra de bar, sala de conciertos y patio multiusos— y la energía de su último disco, 'Plastic Drama', provoca tormentas eléctricas sobre una marea de cabezas brincadoras.

Cuando estalla el estribillo de 'All nerve' y la vocalista principal, Cris Lizarraga, salta al público, crece el delirio envuelto en versos empoderados contra una sociedad cada vez más irrespirable y controlada ('Invisible wall taking advantage of defenseless souls...").

Concierto de Belako en la Son Estrella Galicia Paper Dress Vintage en Londres

Concierto de la banda Belako en la experiencia SON Estrella Galicia, en Londres. 

/ ALEX AMOROS

Poco antes, el patio de este local que se ha convertido en una referencia de la escena emergente y underground ha mutado en fiesta anglo-española donde la música de los gallegos Golpes Bajos se alterna con la de las islandesas de Dream Wife (la otra y soberbia actuación de la noche) o el rock británico más sofisticado. En uno de los laterales más concurridos hay talleres para aprender a tirar cerveza y grifos de Estrella Galicia, la marca española que a través de su iniciativa SON Estrella Galicia urde experiencias sonoras que apuestan por ofrecer "pequeñas joyas", bandas y artistas brillantes y exquisitos, alejados de los circuitos más comerciales. Y que ha encontrado en este rincón londinense uno de sus bastiones.

Hablamos con la banda vasca, de Mungia, Belako, formado por, además de Cristina Lizarraga, Lore Nekane Billelabeitia, Josu Ximun Billelabeitia y Lander Zalakain, sobre emigración musical, feminismo, estética, Londres y sitios raros (y cool) para tocar.

Los médicos se van a Londres para buscar trabajo. ¿Seguís sus pasos?

Nunca van a hacernos indefinidas en Madrid y tenemos que ampliar un poco las miras. La escena musical aquí (en Londres) es muy guay y el trabajo nos obliga a no cerrarnos en un circuito.

El grupo musical Belako

El grupo musical Belako, que actuará el día 28 de agosto en el Forum de Barcelona. 

/ Primavera Sound

¿El reggaeton deja espacio para algo más en España?

Claro que sí. ¡Lo que pasa es que a nosotras también nos gusta el reggaeton! El problema no son los géneros de música, que habría que abolirlos, sino la industria musical que hace que parezca que existe un sonido único. Las radios y principales medios de comunicación lo meten con calzador, les da igual si ponen a Miguel Ríos que a Dream Wife; lo programan en Los40 y la gente es lo que escucha.

Y vosotros, ¿habéis oído la ‘London calling’ ['llamada de Londres' y título de una canción de The Clash]?

Tenemos muchos referentes, tanto de la escena británica, como de grupos que se han desarrollado aquí. Dream Wife [el grupo que ha tocado esa noche con ellos] es uno de ellos. Son islandesas pero están aquí establecidas. A nosotras nos gustaría venir más a menudo no solo a Londres, sino en general a Reino Unido y a otros países anglosajones. No hemos sentido solo la 'London calling', sino la 'English calling'. Y somos muy fans de los sitios un poco más manejables como, en Escocia, Glasgow. Queremos volver a Bristol. E ir a Irlanda. Pero Londres a tope.

Belako: Cris Lizarraga y Lore Nekane Billelabeitia en la Paper Dress Vintage de Londres

Cris Lizarraga (voz principal) y Lore Nekane Billelabeitia (bajo) de la banda Belako.

/ ALEX AMOROS

¿Todavía sorprende ver tantas caras femeninas en un grupo de rock?

Sí. Sobre todo, sorprende ver a una mujer tocando el bajo o ciertos instrumentos. Yo [Lore Billelabeitia, bajista de la banda] estoy dando charlas en institutos y cuando preguntas a los alumnos cuántas mujeres bateristas conocen, o cuántas bajistas, no me saben decir ni una. Debe haber un 90% de chicos bajistas frente a un 10% de chicas. Sí se ve, en cambio, a más mujeres cantantes, y más en el pop.

¿El rock es más misógino?

El mundo es misógino en general pero tal vez hay más mujeres cantando en el pop porque siempre se ha considerado lo femenino como algo suave y delicado, y el pop puede que sea más delicado que el punk o el rock. Ojalá cada vez haya más mujeres y no solo entre el público.

El rock ha sido tradicionalmente un instrumento para alzar la voz. ¿Contra qué gritáis?

Cada disco es distinto. En el último, 'Plastic drama', reflexionamos sobre cómo la generación a la que pertenecemos está sobreinformada. Las imágenes y la información nos bombardean y, paradójicamente, es increíble lo desinformadas que estamos y la brecha tan gigante que hay entre ese mundo y la realidad.

Público del concierto de Belako en la Paper Dress Vintage de Londres

Público en la Paper Dress Vintage.

/ SON Estrella Galicia

"I’m not a body. I’m somebody", cantan vuestras amigas de Dream Wife. ¿Aún hay que recordarlo?

Claro que sí. Dream Wife es un referente para nosotras y es increíble que en una letra tan sencilla expliquen tan bien que no solo soy mi cuerpo. Los cuerpos siguen siendo violentados y diferenciados para objetualizarlos.

Algo de lo que se salvan ellos, ¿o ya no tanto?

La presión estética, por ejemplo, afecta a todos aunque es exageradamente mayor en las mujeres por todos los siglos que llevamos. Ahora también se ve en ellos porque somos una sociedad muy estética. En todas las redes sociales no hacemos más que ver cuerpos dentro de los cánones de belleza establecidos y todo el mundo tiene que estar súper guapi. Y así nos va.

Lander Zalakain, de la banda Belako, en el concierto de SON Estrella Galicia de Londres

Lander Zalakain en el concierto de SON Estrella Galicia en la Paper Dress Vintage de Londres.

/ ALEX AMOROS

¿Qué hay de vuestras raíces vascas en vuestra música?

La actitud. El haber crecido allí, con gente de allí, hace que seamos como somos. Gran parte de la música que hemos escuchado es de allí. También tenemos la ventaja de que allí hay una red muy grande de casas autogestionadas. Gracias a eso, los grupos del País Vasco tenemos más opciones de tocar cuando somos amateur porque lo hacemos en este tipo de circuitos. Hay más autogestión y voluntariado que en otros lugares.

Habéis publicado la 'Deluxe Edition' del disco 'Plastic Drama' con bandas como Crystal Fighters o Hinds. ¿Qué versión es más surrealista?

La del tema 'The Craft', con Joey Amey. Nos costó reconocer la canción.

Hoy tocáis en el Paper Dress Vintage, una tienda de moda vintage y club. ¿Cuál es el sitio más raro donde habéis tocado?

En el sótano de una casa particular de Alemania. Allí son muy modernos. Los pisos tenían la lavandería para todos los inquilinos abajo y allí organizaban actos para la comunidad. Fue en Hamburgo y superbién.

Mira además:

Síguele la pista

  • Lo último