Los 6 sencillos actos con los que empiezan el día quienes tienen las mentes más equilibradas

No, no son grandes cosas. Porque es precisamente en ellas, las cosas más pequeñas, donde está la clave de todo equilibrio. 

¿Cómo quieres empezar el día?
¿Cómo quieres empezar el día? / Istock

Dice Deepak Chopra, autor y confundador del Chopra Center for Wellbeing, que “la vida te da mucho tiempo para hacer lo que quieras hacer si quedas en el momento presente”. Para Xuan Lan, uno de los referentes del yoga en España actualmente, el primer momento del día, la mañana, es como un regalo que puede marcar el rumbo de la jornada. 

Confiesa: ¿acaso tú no enciendes el piloto automático cuando suena el despertador día tras día? Pues bien, de eso va todo esto. De no encender ese piloto. “La mayoría de las personas realizan las tareas de la mañana hasta que se beben el primer café sin ser conscientes realmente de lo que están haciendo”, dice Lan en su libro Yoga para mi bienestar (Grijalbo). Y añade que ante todo, y más a primera hora de un nuevo día, hay que evitar entrar en ese estado de desconexión y aprovechar esos primeros minutos de forma consciente para sentar unas bases equilibradas del día. 

“Si al despertarte te has fijado un propósito positivo, te será mucho más sencillo estar de buen humor y disponer de energía durante el resto del día”, dice. Otra de las claves del que Xuan Lan considera “bienestar mental”. 

La capacidad de estar en el momento presente es un componente principal del bienestar mental

¿Qué es el BIENESTAR?

Es difícil de definir y medir una sensación tan subjetiva como el BIENESTAR. Y, como cuenta la experta, “resulta curioso analizar cómo el significado varía en función de la lengua y seguramente, de la cultura”.

Por ejemplo, tanto la Real Academia de la Lengua como el diccionario francés Larousse, coinciden en la descripción: un estado personal que depende del buen funcionamiento de la actividad corporal y mental. Sin embargo, el diccionario americano Merriam-Webster, añade a la definición conceptos como felicidad, éxito y prosperidad. 

Tú y sólo tú tienes la capacidad para comenzar el día de forma saludable

Tú y sólo tú tienes la capacidad para comenzar el día de forma saludable

/ Istock

Aunque probablemente, quien mejor englobe todo lo que supone este bien-être, es la Organización Mundial de la Salud, que apuesta por un significado mucho más holístico: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

Podría resultar clave en todo esto una palabra que lo sostiene todo: EQUILIBRIO. Y precisamente (y volviendo al tema de este artículo), lograr llegar a este equilibrio y hacer un check completo en tu bienestar, comienza en los primeros minutos desde que abres los ojos por la mañana. 

6 consejos para empezar el día de forma saludable

Comenzar la rutina de la mañana con buen pie depende de muchas cosas, evidentemente. Pero como no tenemos el control de todo, al menos, sí puedes comenzar el día con 6 pequeños actos que lo mejorarán, seguro. 

Deja el móvil, hay cosas mejores para empezar el día

Deja el móvil, hay cosas mejores para empezar el día

/ Istock

No busques el teléfono nada más despertar

Antes de conectar con los whatsapp’s, correos, llamadas y notificaciones de Instagram, conecta con tu interior. 

No utilices el móvil como despertador

Xuan Lan apuesta por los despertadores clásicos de toda la vida, los que funcionan con pilas. “Así evitarás la exposición a ondas eléctricas y vibraciones durante toda la noche”, dice. 

No saltes de la cama

Las prisas nunca fueron buenas y mantener la paz y el equilibrio desde primera hora puede marcar tu día. “Dedica unos minutos a mover y despertar lentamente tu cuerpo hasta ponerte en pie”, dice Lan. Unas asanas de yoga matutino son ideales para estirar todo el cuerpo.

No dejes que el desorden marque tu día

Imprevistos diarios, más y más tareas que se van sumando a tu agenda… y al final, el día termina siendo un caos. Ante eso, organiza cada tarea estableciendo prioridades para que afrontar con más claridad el día, sin dejar que el caos sea quien dirija la jornada. 

Desayuno saludable

Desayuno saludable

/ Istock

Desayuna saludable

“Ten en cuenta que tu cuerpo necesita energía para arrancar y disponer de fuerza para el resto del día, por lo tanto, un simple café tampoco cuenta”, dice Xuan Lan. Si eres de las que por la mañana no tiene hambre, come algo ligero, pero no te lo saltes. Se trata de disfrutar de este pequeño momento, no de tomarlo como una prisa del día más. 

Toma un vaso de agua con limón

Xuan Lan explica que esta bebida, “hace que el cuerpo, y especialmente, la digestión y la circulación sanguínea, se purguen”. Se trata de una bebida alcalinizante que protege al organismo frente a las afecciones que suceden cuando el pH del cuerpo, está acidificado.

Como verás, son 6 pequeños actos que no requieren ni de grandes inversiones de tiempo, ni de dinero. No son grandísimos esfuerzos, aunque sí pueden costar si tienes tan interiorizado a primera hora lo de coger el teléfono antes de abrir siquiera los 2 ojos que no concibas levantarte y no hacerlo. Introducir poco a poco hábitos más saludables tanto para el cuerpo, como para la mente, marcarán un punto de inflexión en tu día. Y a largo plazo, en tu vida. 

 

Síguele la pista

  • Lo último