5 recetas de gazpacho que se salen de lo normal y son facilísimos de hacer
Más allá del gazpacho tradicional, con tomate.
¿Por qué en cuanto llega el verano el gazpacho se convierte en una de nuestras obsesiones culinarias? ¿Y por qué lo olvidamos casi por completo durante los meses de invierno? Sea por la razón que sea (y que, seguro, tiene mucho que ver con la baja temperatura a la que se consume y por sus altos porcentajes de agua y sales minerales que nos ayudan a estar hidratados ante los peores calores), una vez que llega junio, su presencia en la mesa es casi una constante. Tanto que, en algunos momentos, puedes sentir la necesidad de buscar alguna variedad o alternativa a este plato que, por otra parte, es tan rico y nutritivo.
Tenemos la solución: te presentamos 5 recetas que suponen un giro a la receta habitual del gazpacho. Y que, en ocasiones, reemplazan los ingredientes principales del tradicional, como el tomate, por otras frutas y hortalizas muy distintas. ¿Que eso ya no es gazpacho? Un recordatorio para puristas: el gazpacho, cuando nació, no tenía tomate.
Mira estas cinco alternativas al gazpacho. Cinco sopas frías riquísimas y facilísimas de hacer.
GAZPACHO DE SANDÍA
Una receta gazpachera donde aproximadamente la mitad de la cantidad de los tomates que se utiliza para el gazpacho clásico, es sustituida por sandía. Así se hace:
Ingredientes:
- tomates maduros (600 g).
- sandía en trozos pelada (500 g).
- cebolla (35 g).
- pimiento verde (40 g).
- ajo (un diente pequeño).
- aceite de oliva (una cucharada).
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- sal (2 cucharaditas).
Instrucciones:
Lavar y trocear. Meter todos los ingredientes en la batidora. ¡Y a la nevera! Anes de servirlo, revolverlo bien para que esté todo bien mezclado.
GAZPACHO DE MANGO
La pasada primavera, nuestros amigos de Cocotteminute nos facilitaban esta receta superrefrescante que incluye cuatro de las cinco frutas que tenemos que comer a diario. Atenta a los ingredientes:
- Mango (350/400 g).
- Tomate maduro (600 g).
- Pepino (50 g)
- Cebolleta (30 g)
- Ajo (1 diente - opcional)
- Aceite de oliva (60 g)
- Vinagre (25 g).
- Sal (un pellizco).
- Agua (al gusto).
Instrucciones:
Se cortan las verduras y frutas en trozos, se añade el aceite, el vinagre y la sal, y lo trituramos en la batidora. Se añade agua al gusto.
Posible guarnición: gambas picantes (unos 200 g de colas de gambas) que se preparan cociéndolas primero para después, una vez peladas, añadirles ajo aplastado y dejarlas macerar en aceite de girasol en la nevera. Cuando se van a servir, retirar el ajo.
GAZPACHO DE REMOLACHA EXPRÉS
¿No dispones de mucho tiempo para cocinar? Esta es otra receta deliciosa que hemos encontrado en Cocotteminute y, además, es rapidísima de hacer porque solo tiene tres ingredientes (uno de ellos, gazpacho tradicional ya preparado, que se puede hacer en casa si se desea).
- Gazpacho ya preparado (1 litro).
- Remolacha cocida (1 litro y medio).
- Mayonesa (3 cucharaditas por litro).
Instrucciones:
Se trituran todos los ingredientes en la batidora. Se puede servir en vasos pequeños.
GAZPACHO DE MELÓN
Superfacil, elegante y para amantes de los platos con nata.
Ingredientes:
- 1 melón.
- Nata líquida (2 o 3 cucharadas).
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra (un chorrito).
- Tacos de jamón (para la guarnición).
Instrucciones: Batir bien los ingredientes y servir bien frío, con los trocitos de jamón por encima y un chorrito de aceite crudo.
GAZPACHO DE FRESAS (EXPRÉS O NO):
Nos encanta esta receta muy sencilla y vistosa, también de CocotteMinute . Se puede servir en copas de cóctel para dar un extra al plato. Y utilizar para su composición gazpacho ya hecho o elaborarlo antes.
Ingredientes:
- Gazpacho tradicional (preparado o lo preparamos).
- Una bandeja de fresas o fresones.
Instrucciones: una vez limpios los fresones, se baten junto con el gazpacho. Enfriar antes de servir.
GAZPACHO DE ALBAHACA
Verde e hipnotizante.
Ingredientes:
- huevos (3)
- miga de pan (100 g).
- calabacín (uno).
- ajo (2 dientes).
- hojas hierbabuena (50 g).
- hojas albahaca (50 g).
- aceite de oliva (200 ml).
- vinagre de Jerez (3 cucharadas).
- sal al gusto.
Instrucciones: Escaldar la hierbabuena y la albahaca (pasar de agua hirviendo, a agua helada) un minuto y reservar. Cocer el calabacín en trozos grandes. Cocer los huevos 10 minutos y pelarlos. Mojar el pan en el vinagre. Mezclarlo todo en la batidora bien y meterlo en la nevera hasta que esté bien frío.
Síguele la pista
Lo último