Los 5 mejores libros de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes (ordenados de más a menos imprescindibles)
El novelista leonés Luis Mateo Díez acaba de recibir el Premio Cervantes en reconocimiento a una carrera llena de títulos que han "contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española". Estos son 5 libros imprescindibles que explican por qué es uno de los grandes narradores de nuestro siglo.
Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido galardonado este martes con el Premio Cervantes por ser "uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda la adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios", según ha señalado el jurado del premio que otorga anualmente el Ministerio de Cultura coincidiendo con la celebración del Día del Libro o Sant Jordi (que, por cierto, nos ha llenado de recomendaciones de libros interesantes publicados en los últimos 12 meses) y ante la presencia del rey Felipe y la reina Letizia.
Ahora, a las lecturas imperdibles, hay que añadir algunas de las novelas de este leonés del que la institución también ha destacado su "prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelto".
"Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, ha reconocido el jurado sobre este autor de prosa elegante, de belleza literaria y pesimista, que se articula entre la memoria, el fracaso, carreteras polvorientas, la imaginación (que cincela su realismo) y páramos extraviados y perdidos.
Seleccionamos las 5 novelas que consideramos imprescindibles y que son perfectas para adentrarse en la prosa de este autor. Están ordenadas de más a menos:
Las 5 mejores novelas de Luis Mateo Díez (de más a menos):
1. LA RUINA DEL CIELO (2000)
Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, esta novela navega entre la nostalgia y una belleza literaria y fatalista (la misma que está presente en muchas de sus obras) mientras recorre la memoria de los habitantes desaparecidos de un pequeño pueblo. Una prosa sobria pero llena de recovecos mientras nos traslada a una España rural y decrépita.
2. LA FUENTE DE LA EDAD (1986)
Se publicó en 1986 y obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Una fábula que reflexiona sobre la existencia humana a partir de la búsqueda de una fuente cuya agua proporciona la eterna juventud y que se sitúa en una ciudad de provincias de los años 50 estrecha de miras y sumida en el olvido.
3. CAMINO DE PERDICIÓN (1995)
Un viajante de comercio, Sebastián Odolla, debe indagar dónde se encuentra un compañero de trabajo que nunca regresó. Ese es el punto de partida para un viaje difícil, un camino de perdición en el que se suceden encuentros inesperados y casi irreales en medio de la oscuridad y el extravío.
4. LAS ESTACIONES PROVINCIALES (1982)
Enigmas con oscuras tramas de poder y miseria, y un protagonista extravagante en una ciudad gris que podría ser el León de la Dictadura. Así es esta novela de formato policíaco, próximo a la novela negra, pero recorrido por reflexiones, hallazgos jocosos, subtramas...
5. EL ESPÍRITU DEL PÁRAMO (trilogía 'El reino de Celama'). (1996)
Un libro que recorre desde la desaparición de las culturas campesinas, a lo más hondo del corazón humano en un viaje lírico que desorienta su costumbrismo con un simbolismo onírico, de recuerdos semiborrados y duermevela. También, con amargura y pueblos pobres y desordenados, páramos áridos y vientos fríos.