Lorena Franco: "Cuando escribo es cuando me siento más libre"

Hablamos con la actriz de 'El Secreto de Puente Viejo' y escritora de la exitosa saga 'Chloe Bennett'. En Audible también arrasa con la ficción sonora.

Lorena Franco
Lorena Franco / Audible

La catalana Lorena Franco tiene una larga trayectoria profesional. Actriz, modelo y escritora, ha particado en numerosos cortometrajes y ha actuado en series como 'El secreto de Puente viejo'. También es toda una referente de las pubicaciones independientes, con más de 25 libros sus historias han cautivado a lectores de todo el mundo. Su última aventura explora un nuevo formato, una saga de ficción sonora en Audible, que atrapa a los oyentes con la historia de una locutora de radio que termina envuelta en diferentes investigaciones en los Estados Unidos de los años 80.

¿Cuándo te sientes más tú: cuando actúas, cuando escribes, cuando posas delante de una cámara?

Cuando escribo, porque es cuando me siento más libre. Me permito experimentar con cada una de mis historias.

Lorena Franco en 'El Secreto de Puente Viejo'

Lorena Franco en 'El Secreto de Puente Viejo'

/ Atresmedia

¿Cómo mides el éxito: por el público, por la crítica, por ti misma?

Es un conjunto, pero no es tanto la meta como el camino. Disfrutar de lo que escribo es, para mí, el mayor éxito, porque eso se transmite a los lectores, y al final lo importante es darles lo mejor. 

Lo que más te ha gustado de la experiencia de la ficción sonora es... ¿Qué has aprendido?

Todo, no puedo elegir, ha sido una experiencia increíble. De la ficción sonora he aprendido que el trabajo en equipo siempre suma y que la magia de una historia se multiplica.

¿Qué tienes en común con tu personaje protagonista?

A las dos nos gusta escribir, somos curiosas, aventureras, un poquito intensas, y siempre estamos ahí para las personas a las que más queremos.

Carátula de ‘Al límite de la cordura’

Carátula de ‘Al límite de la cordura’

/ Audible

¿Eres lectora de papel, digital o de audiolibros?

Depende del momento. Audiolibros cuando paseo o voy en coche, libros en papel para una tarde en el sofá, y en digital por las noches y cuando me voy de viaje. Siempre ando con 4 o 5 libros a la vez. 

He visto que Zeta ha comprado los derechos de ‘El ultimo verano’ de Silvia Blanch: ¿hacer una serie / película de uno de tus libros podría ser tu próximo sueño?

⁠Sí, una serie o una película de una de mis historias sería un sueño hecho realidad. De hecho, cuando escribo, recreo cada escena como si la tuviera delante, así que me sería muy fácil ver cualquiera de mis historias cobrando vida en la pantalla. 

¿Echas de menos la interpretación? ¿Te atreverías a poner cara a alguna de tus protagonistas? ¿A cuál?

A veces sí lo echo de menos, pero sobre todo por la piña que se crea en un rodaje, la experiencia, las vivencias, tanto dentro como fuera del set… Para mí sería muy difícil encarnar a uno de mis personajes, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Chloe Bennett. 

Si pudieras elegir, ¿qué libro te gustaría haber escrito y qué papel haber interpretado?

‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell o ‘Canción dulce’, de Leila Slimani, dos de mis novelas favoritas. Sobre un personaje, me habría encantado interpretar a Alice en la película ‘Los renglones torcidos de Dios’, pero Bárbara Lennie es insuperable.

Síguele la pista

  • Lo último